Hacer flexiones y abdominales puede ayudarte a vivir más tiempo
hacer flexiones|chica haciendo flexiones

Hacer flexiones y abdominales puede ayudarte a vivir más tiempo

En general, hacer flexiones no está en el top 10 de los ejercicios más interesantes y motivadores, mucho menos los ejercicios abdominales. Sí, hay mucha gente que hace este tipo de ejercicio, e incluso que les gusta hacerlos. Pero hablando en términos generales, flexiones y abdominales no destacan por su popularidad, debido a que resultan duros y dolorosos, entre otros motivos.

No obstante, son ejercicios muy interesantes e importantes. De hecho, según un estudio de la Universidad de Sydney, Australia, publicada en el American Journal of Epidemiology, hacer flexiones y ejercicios abdominales podrían agregar años a nuestra vida.

hacer flexiones

Ejercicio de fuerza para vivir más tiempo

El estudio, realizado con 80.000 adultos, quiso comparar los resultados de mortalidad de los diferentes tipos de ejercicio, y halló que las personas que hicieron ejercicio basado en la fuerza tuvieron una reducción del 23% en el riesgo de muerte prematura por cualquier causa y una reducción del 31% en las muertes relacionadas con el cáncer.

Según los investigadores, si bien el entrenamiento de la fuerza ha recibido cierta atención por los beneficios funcionales a medida que envejecemos, pocas investigaciones habían analizado su impacto en la mortalidad. “El estudio muestra que el ejercicio que promueve la fuerza muscular puede ser tan importante para la salud como las actividades aeróbicas como trotar o andar en bicicleta”, explican. “Y asumiendo que nuestros hallazgos reflejan las relaciones de causa y efecto, puede ser aún más vital cuando se trata de reducir el riesgo de muerte por cáncer”.

chica haciendo flexiones

Peso corporal, tan efectivo como el ejercicio con equipo

El análisis también mostró que los ejercicios realizados usando el propio peso corporal sin un equipo específico eran tan efectivos como el entrenamiento basado en el gimnasio.

Dicen los investigadores que cuando las personas piensan en el entrenamiento de fuerza, instantáneamente piensan en hacer pesas en un gimnasio, pero ese no tiene que ser el caso. “Muchas personas se sienten intimidadas por los gimnasios, los costos o la cultura que promueven, así que es genial saber que cualquiera puede hacer ejercicios clásicos […] en su propio hogar o parque local y potencialmente cosechar los mismos beneficios para su salud”.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario