Formación profesional en ciclismo indoor

Desde sus inicios en España, hace más de 15 años, el ciclismo indoor ha sido y continúa siendo un éxito en nuestro país. Después de varios años tras su consolidación, el punto de mira de esta actividad se centra en los instructores y la adecuada formación en ciclismo indoor.

A lo largo de los años, la actividad de ciclismo indoor ha sufrido fuertes corrientes técnicas y metodológicas que han derivado en una diversificación de tendencias, sustentadas más en modas o readaptaciones constantes del método, que en los principales criterios de seguridad y salud que marca el entrenamiento cardiovascular.

Monitoria de ciclo indoor en clase

Perfeccionamiento en la formación en ciclismo indoor

Solo la capacidad técnica adquirida por la formación continua puede darle a un profesional del sector la capacidad de poder estructurar, dirigir y comunicar el verdadero objetivo de una sesión de trabajo cardiovascular; incluso siendo consecuentes con nuestro mensaje, buscando una formación globalizada en los aspectos de base que puede ofrecer un curso de entrenamiento personal, como pueden ser la anatomía, fisiología o la biomecánica.

Y focalizando después en la formación específica o especializada de actividades colectivas, entre ellas la formación como instructor de ciclismo indoor. El plus de la especialización.

Las especializaciones tienen un sentido mucho más coherente con las necesidades reales que los profesionales están proyectando hacia una formación mucho más integral y capacitativa para ejercer en los diferentes centros deportivos que demandan profesionales cada vez más adecuadamente formados y preparados para ofrecer a sus clientes el aspecto diferencial.

Dicha diferenciación es la que supondrá el éxito, tanto de la disciplina como de la fidelización, necesaria para evitar la pérdida de clientes desmotivados mes a mes. La actual situación necesita de nuevas ideas y nuevos conceptos que nos permitan llegar a la excelencia formativa y posterior aplicación a nuestras clases colectivas.

Xavi Santamaría: formación en ciclismo indoor

En cuanto al ciclismo indoor, hemos de decir que es fundamental la extensión formativa. Actualmente lo que nos ofrece el mercado es la proliferación de formación en ciclismo indoor que, en muchos casos, carecen de un programa actualizado y de una rigurosa enseñanza por parte del docente, situación que no permite al alumno alcanzar su meta formativa.

Con este tipo de formación, falta de rigor y de método, estamos llegando a la devaluación de la calidad, ya que los cursos ofertados de cycling cada vez más cortos de carga lectiva y mancos de profesionales cualificados que los impartan, logran llevar a la desmotivación y renuncia del alumnado.

Formación continua y actualizada en ciclismo indoor

Por ello, es importante que el profesional esté en todo momento en continua actualización de contenidos y en constante evolución en lo que respecta a materias realmente importantes para el titulado en ciclismo indoor, tales como el coaching y el liderazgo, la nutrición deportiva, la fisiología y los nuevos métodos de entrenamiento adaptados al cycling, como el walking indoor; así como la comunicación, edición musical y audiovisual y otros aspectos necesarios para completar la formación y convertir la rutina del día a día en una aventura especial para los clientes que reciben las sesiones de un profesional preocupado por su formación.

La actual situación necesita de nuevas ideas y nuevos conceptos que permitan llegar a la excelencia formativa del instructor y posterior aplicación en las clases colectivas. La realidad laboral marca cada vez más el diferencial, la “cultura wellness” comienza a extenderse cada vez más y los socios de gimnasios y los propios clientes buscan a los instructores integrales que les proporcionen tanto el entrenamiento deseado para la consecución de sus objetivos personales, como que les orienten y lideren en el proceso de cambio hacia una mejor forma tanto física como mental.

Motivación en la clase de ciclo indoor

El valor de la práctica para la formación

A su vez, también es importante implementar la docencia práctica con la que el alumno acumule horas de trabajo real para cuando se tengan que enfrentar al reto de dirigir una actividad colectiva. Esta es una de las herramientas necesarias para alcanzar la excelencia que ofrece CIM Formación a sus alumnos.

Por y para ello, se deben elaborar programas de desarrollo profesional donde el objetivo principal es el cliente  que va a recibir las sesiones y crear la adherencia necesaria para que estas sesiones sean seguidas y valoradas en los centros deportivos. También es interesante participar en algún evento de calidad y referencia nacional donde empaparse de distintas metodologías de trabajo para el día a día.

En conclusión, debemos apostar por una constante revolución porque, si importante es adaptarse al medio laboral, más importante es, una vez conseguido, evolucionar.

Si quieres saber más sobre spinning, seguro que te interesa nuestro curso de instructor de ciclo indoor.

Autor: CIM Formación

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…