Los errores comunes al practicar Pilates y cómo solucionarlos

Los ejercicios del método Pilates son excelentes para construir fuerza muscular así como para mejorar la postura, el equilibrio y la flexibilidad. Sin embargo, si no se hacen correctamente estos ejercicios pueden dar lugar a molestias e incluso lesiones.

Errores al practicar Pilates

Errores más comunes al practicar Pilates

Estos son los errores a los que debes prestar más atención a la hora de practicar pilates:

  • Cabeza desalineada: la cabeza debe estar alienada con la columna, siguiendo una correcta alineación axial. No hay que dejarla colgando, ni adelantarla ni retrasarla respecto al eje axial, sino ser consciente de que está bien colocada. Céntrate en colocar la cabeza y no en la mirada.
  • Abdomen hacia fuera al expirar: cuando expires, el abdomen debe ir hacia dentro, imaginando que el ombligo quiere juntarse con la espalda.
  • Hombros hacia delante y/o hacia arriba: esta postura es incorrecta, aunque es habitual ya para muchas personas en su vida diaria, especialmente en lo que al adelantameinto de los hombros se refiere. Atiende las instrucciones del instructor de Pilates: los hombros deben estar ligeramente hacia atrás y abajo, siempre lejos de las orejas, y sin causar bloqueos en la elongación de la columna.
  • Arquear la espalda: esto suele ir acompañado de unos hombros mal colocados que bloquean el movimiento, lo que provoca que se fuerce el movimiento haciendo una corrección de la postura de la espalda. En cualquier caso, no hay que perder nunca la elongación axial para evitar esto. La activación abdominal y la respiración correcta favorecerán también la postura correcta de la espalda.
  • Alinear mal las rodillas: las rodillas deben estar siempre bien alienadas con las caderas, sin apuntar hacia dentro ni hacia fuera.
  • Movimientos rápidos: el Pilates exige control y consciencia. Si vas con prisas perderás la concentración y no te centrarás en el trabajo bien hecho.
  • No escuchar a tu cuerpo: si tienes lesiones o dolores debe escuchar a tu cuerpo y no hacer más de lo que puedes o debes hacer.

Error de arquear la espalda al practicar Pilates

Además, hay otros errores al hacer Pilates que, sin ser tan delicados como los anteriores, puede provocar incomodidades durante la clase y hacer que esta se convierta en una experiencia desagradable. Son los siguientes:

  • Usar ropa inadecuada: la ropa para hacer Pilates debe quedar más bien pegada al cuerpo, pero sin apretar. Además, hay que cuidar los escotes generosos y los talles demasiado bajos para no tener que estar pendiente de colocarse bien la ropa en determinados ejercicios.
  • Comer demasiado antes de los ejercicios: es importante no ir a clase con el estómago lleno para no estar incómodo durante la ejecución de los ejercicios.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…