Los beneficios de entrenar en grupo
Chicas descansan durante un entrenamiento en grupo
Foto: Bruce Mars en Unsplash

Los beneficios de entrenar en grupo

El entrenamiento en grupo funciona. No solo mantiene a los participantes motivados para ir al gimnasio, sino que, además, por lo general, se obtienen buenos resultados. Pero ¿por qué? 

Reunirse con otras personas es un ingrediente importante en esta receta. No cabe duda de que a mucha gente le cuesta ponerse en marcha para ir al gimnasio, pero el entrenamiento en grupo ofrece un impulso adicional estar activo. Pero hay mucho más.

⇒ Esto también te va a interesar: Clases dirigidas: nuevos tiempos, nuevas disciplinas

Motivos por los que el entrenamiento en grupo funciona

Para muchos el entrenamiento en grupo es la mejora forma de mantener un horario para hacer ejercicio. Para otros el grupo es fundamental para ir al gimnasio. Otros ven en el grupo una forma de socialización. Veamos los motivos por los que el entrenamiento en grupo funciona.

Motivación

Los entrenamientos en grupo tienen como base fundamental la música, una música muy concreta que sirve tanto para guiar el ritmo de trabajo como para crear un ambiente concreto de entusiasmo y energía y, a la vez, de superación. Oír la música hace que las personas entren en un estado positivo, haciendo que sea un ingrediente motivador en sí mismo.

Además, la actitud de los instructores y el ambiente que se genera ayuda a lograr el impulso necesario para entrenar con ganas.

Estructura de los entrenamientos / sesiones

Cuando entrenas es muy importante tener un plan consistente o bien estructurado para ver resultados. Cuando entrenas el grupo el instructor se ocupa de eso. Para quienes entrenan de manera individual, la combinación de sesiones de entrenamiento en grupo en su rutina de ejercicios semanal les dará una base estructurada a partir de la cual desarrollar fuerza, perder peso o tonificar su cuerpo. Quienes tienen problemas para organizar su entrenamiento, pueden encontrar la solución en la combinación de varias clases de grupo diferentes que se complementen para lograr sus objetivos.

⇒ Lee también: Ponerse en forma en grupo: tipos de clases de tonificación dirigida

Responsabilidad individual

Al entrenar en grupo los participantes se sienten más responsables de su propia entrenamiento. Al tener que acudir a una hora concreta es necesario organizarse mejor el día. Además, la propia dinámica de las sesiones obliga en cierto modo a los participantes a acudir a la cita. Cuando alguien falta siempre hay otro que pregunta qué paso. Pocos admitirán que les dio pereza y, ante esa perspectiva, ser responsable con el entrenamiento es más fácil.

Diversión

El entrenamiento en un entorno social genera diversión, antes, durante y después del entrenamiento. Esto es especialmente importante para las personas que no se relacionan mucho, para aquella que pasan mucho tiempo solas y para aquellas que necesitan expresarse tal y como son, sin las limitaciones que implican el trabajo u otras situaciones.

Al divertirse, las personas acuden al gimnasio con más regularidad, lo que facilita que se consigan los resultados deseados.

Apoyo

Tanto el entrenador como los demás participantes se convierten en una fuente de apoyo y ayuda  durante el entrenamiento. Además, el propio grupo sirve como inspirador y motivador, ayuda a tener la necesidad de superarse, no por comparación o para ser más que nadie, sino para convertirse también en fuente de inspiración hacia los demás.

Beneficios adicionales del entrenamiento en grupo

Dado su carácter motivador, integrador y de apoyo, en el entrenamiento en grupo las personas pueden encontrar muchos otros beneficios, como los siguientes:

  • El entrenamiento en grupo puede ayudar a las personas que quieren perder peso, gracias al apoyo de los demás, pero también encontrando a otras personas que tengan los mismos objetivos, para sentirse acompañadas.
  • Por los mismos motivos, el entrenamiento en grupo puede servir de apoyo a personas que deseen dejar de fumar.
  •  El entrenamiento en grupo ayuda a las personas a salir del aburrimiento, la rutina y/o la soledad, lo cual tienen importantes beneficios emocionales y mentales.

El entrenamiento en grupo funciona tanto a nivel físico como emocional y mental. Eso sí, hay que saber seleccionar el tipo de entrenamiento correcto a las necesidades y posibilidades personales y no solo dejarse llevar por la moda o por la potencial diversión. Para elegir bien qué hacer es recomendable hablar con los monitores del gimnasio o con un entrenador personal.

⇒ ¿Quieres saber más? Lee esto:

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario