Efecto del calzado con tacón sobre el tobillo
zapato-tacon-alto|High heel shoed can cause nerve and bone damage in women's feet|dorsiflexion-flexion-plantar-pie-tobillo|lesiones-dolor-zapato-tacon-alto|zapatos-tacon-alto

Efecto del calzado con tacón sobre el tobillo

El uso de zapatos de tacón alto puede provocar varios efectos negativos en algunas partes del cuerpo, tales como la columna vertebral lumbar, las rodillas y los pies. Este tipo de calzado provoca ajustes posturales compensatorios para mantener el equilibrio del cuerpo.

Por ello, el uso de tacones altos puede causar sobrecargas en varias articulaciones, lo que predispone muy especialmente a las mujeres a sufrir dolor de espalda, metatarsalgias, callos, dolor plantar, hallux valgus (juanetes) y esguinces de tobillo.

Los tacones provocan flexión plantar

Un grupo de profesores de la Universidad Estatal de Maringá, en el estado de Paraná (Brasil), ha realizado una investigación experimental para describir el comportamiento angular del tobillo en función de diferentes alturas de talones y comprobar la existencia un límite de altura de tacón que lleve a ajustes no tolerables de la articulación del tobillo al caminar.

Los tipos de zapatos utilizados fueron: una zapatilla de deporte y tres zapatos con tacones de 3, 7 y 10 cm.

Efecto del calzado con tacón sobre el tobillo 1Según diversos estudios, una flexión plantar continuada impuesta por el uso de tacones altos, provoca una serie de adaptaciones del tobillo y del pie, que pueden resultar en compresión de la sobrecarga metatarsiano o a un acortamiento del músculo tríceps sural que ocasiona desequilibrio muscular, inestabilidad articular y dolor.

Los resultados de este estudio, mostraron que en la flexión plantar, a medida que aumenta la altura del tacón, hay una tendencia de acentuación del ángulo del tobillo.

Se observó que la dorsiflexión solamente se produce con tacones de hasta 3 cm. Se concluyó que un tacón de más de 3 cm induce al tobillo a realizar una flexión plantar continuada, obligando a cambiar las características de la marcha en el apoyo y en el balanceo.

Efecto del calzado con tacón sobre el tobillo 2Y a partir de los 7 cm, el pie se ve obligado a continuar en flexión plantar.

Esto lleva a recomendar tacones de 3 cm como límite de seguridad para mantener la forma normal de caminar. Este hallazgo indica una altura menor que otro estudio, que describía 5 cm como límite de tacón.

La flexión plantar impuesta por el tacón también hace variar la posición del centro de gravedad. El estudio detectó que el uso de zapato de tacón alto provoca un desplazamiento del centro de gravedad y una disminución en el área de contacto entre el pie y el suelo, lo que resulta en la pérdida parcial de estabilidad.

Cuanto mayor es la altura del talón, mayor es la variación en el ángulo tibiotarsiano en el sentido de la flexión plantar. Por tanto, incluso aunque el tobillo esté en reposo, ya se encuentra con un aumento de la flexión plantar.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Ver todos los artículos de Estética y Belleza

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Comentanos