Cuando sientes que lo haces bien el deporte resulta menos agotador
cuando-haces-bien-deporte-agotador|deporte-agotador-en-el-gimnasio

Cuando sientes que lo haces bien el deporte resulta menos agotador

Para muchas personas, hacer deporte resulta tan agotador que no necesitan más excusas para dejar de hacer ejercicio. Pero, ¿realmente es necesario pegarse una paliza de miedo para que el ejercicio sea beneficioso? El psicólogo Hendrik Mothes del Departamento de Ciencias del Deporte de la Universidad de Friburgo y su equipo descubrieron que, las propias expectativas sobre deporte agotador o no, tienen una gran influencia en la dureza del esfuerzo que se percibe cuando se hace deporte. Los investigadores también encontraron que la forma en que la persona  hacía el deporte y cómo se sentía  jugaba un papel importante en este sentimiento de tensión.

Cuando te sientes bien al hacer deporte agotador

El deporte es menos agotador si creen que lo están haciendo bien

El equipo de investigación propuso a 78 hombres y mujeres de entre 18 y 32 años al laboratorio pedalear sobre una bicicleta estática durante 30 minutos. De antemano, se les pidió que dijeran lo atléticos que pensaban que eran. Y se les pidió que se pusieran una camiseta de compresión fabricada por un conocido fabricante de artículos deportivos. Durante su ejercicio, se les preguntó cada cinco minutos qué nivel de cansancio estaban experimentando, para ver si sentían el deporte agotador o no.

Justo antes del ejercicio, los participantes fueron asignados a diferentes grupos. A cada grupo se le mostró un corto diferente, bien sobre los efectos positivos para la salud de la próxima actividad ciclista, o bien para reducir sus expectativas sobre el ejercicio. Las camisetas de compresión también fueron mencionadas, bien para elogiarlas, bien para indicar que harían comparables las sudoraciones de las personas de la prueba.

Lo que los participantes no sabían era que los investigadores usaron estos cortos para influir en sus expectativas respecto a la sesión de ciclo que harían después.

Deporte agotador en el gimnasio

Los resultados mostraron, como era de esperar, que el entrenamiento resultaba menos intenso para las personas de la prueba que empezaron con una actitud positiva. Cuanto más atléticos se percibían los participantes, más fuerte era este efecto. Sin embargo, las expectativas positivas no ayudaron a los participantes que se consideraban poco atléticos. Los investigadores también encontraron que creer en los efectos de la camiseta de compresión ayudó.

En los sujetos que se consideraban atléticos, no se dio ninguna diferencia, pero para aquellos que dijeron que no eran muy buenos en los deportes, el efecto mejoró bastante. Simplemente la creencia de que la camiseta ayudaría, ayudó a los sujetos que se consideraban “no deportivos” a tener una menor percepción de la fatiga durante el ejercicio, explican los investigadores.

La importancia de la motivación al hacer deporte

Estos hallazgos son una prueba más de que el efecto placebo funciona cuando se hace deporte. Y demuestran que marca una diferencia respecto a lo que se piensa sobre el deporte y sus efectos, así como la importancia de confiar en un entrenador personal que, además de dominar los ejercicios y recomendaciones, sea un buen motivador.

Además, las conclusiones muestran que, para todos aquellos que no se consideran grandes deportistas, el producto adecuado puede hacer que el deporte sea más agradable, siempre que se crea realmente en él.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Comentanos