Para crear músculo no es necesario levantar pesos pesados

Si estás intentando aumentar tu masa muscular no creas que necesitas cargar mucho peso. Según un estudio de la Universidad McMaster en Canadá, la construcción de músculo depende de la consecución de la fatiga muscular, no del levantamiento de pesos pesados, como se creía anteriormente. Este nuevo estudio sugiere que el levantamiento de pesos más ligeros muchas veces es tan eficiente como el levantamiento de pesas más pesadas para crear músculo.

Crear músculo con pesos pesados

Para crear músculo: menos peso y más repeticiones

El dogma actual de los gimnasios sostiene que para crear masa muscular y conseguir músculos grandes se necesita levantar grandes pesos. Sin embargo, este nuevo estudio de la Universidad de McMaster, cuyos resultados se han publicado en la revista PLoS ONE, ha demostrado que se puede conseguir un grado similar en la construcción de músculo mediante el uso de los pesos más ligeros. El secreto consiste en llegar a la fatiga muscular a base de hacer más repeticiones con menos peso.

“Estamos convencidos de que el crecimiento muscular es un estímulo del músculo para hacer nuevas proteínas musculares, un proceso en el cuerpo que con el tiempo se acumula en los músculos más grandes”, dice Stuart Phillips, profesor de kinesiología en la Universidad McMaster.

Chicas en el gimnasio levantando mancuernas

Los investigadores quisieron demostrar que no es realmente el peso que se levanta lo que importa a la hora de aumentar la masa muscular y crear músculo, sino que el hecho de llegar a la fatiga muscular es el punto crítico en la construcción de músculo. El estudio utilizó los pesos ligeros que representaban un porcentaje de lo que podían levantar los sujetos. Los pesos pesados se establecieron al 90% de la mejor elevación de una persona y los pesos ligeros en un mero 30% de lo que podrían levantar. Cabe destacar que ese 30% es un peso que resulta muy ligero. En este sentido, los sujetos podían hacer al menos 24 repeticiones hasta sentir fatiga, mientras que levantando entre el 80-90% podían hacer entre 5 y 10 repeticiones.

“En el punto de fatiga, ambos grupos han estado tratando de activar al máximo sus fibras musculares para generar la fuerza”, dice Phillips.

Estos nuevos datos tienen gran importancia práctica para los entusiastas del gimnasio, así como para aquellos que necesiten crear masa muscular pero que tienen dificultades para ellos, y también para las personas de edad avanzada, las personas con limitación del movimiento o las personas que se están recuperando de un trauma o un cirugía, entre otras.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…