Consejos y trucos que tu instructor de ciclo indoor te dará y deber saber
clase de spinning|ciclo indoor al aire libre|clase de ciclo indoor

Consejos y trucos que tu instructor de ciclo indoor te dará y deber saber

Tu instructor de ciclo indoor seguramente te hablará de aspectos básicos como la postura sobre la bicicleta, la regulación de la bicicleta, la técnica de pedaleo y otros asuntos. Pero además, hay muchas cosas de las que no se suele hablar tanto, sobre todo en clases numerosas y/o diversas y también debido a la propia estructura de las sesiones.

Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber si quieres practicar ciclo indoor, disfrutar del entrenamiento y conseguir mejoras.

Consejos de un buen monitor

Adapta las instrucciones a tus necesidades

clase de spinningCada uno debe escuchar a su cuerpo y tener en cuenta sus propias necesidades, tanto generales o puntuales. El instructor va marcando la clase en función de las necesidades de la mayoría o de los objetivos de la sesión. Pero cada uno debe atenerse a sus necesidades. El peso, la edad o la forma física, por no hablar de las limitaciones físicas de cada uno, son fundamentales en el desarrollo de una actividad física.

Por lo tanto, intenta seguir en la medida que puedas la sesión, pero siempre escuchando a tu cuerpo. Una de las cosas que puedes hacer para adaptarte es limitar la carga a tus posibilidades, pero desde el principio, intentando llevar la velocidad de la música. También deberías tener cuidado con técnicas como el sprint o el llano de pie, que pueden ser muy lesivas si no se hacen adecuadamente y que exigen un buena técnica.

En cualquier caso, habla con el instructor y explícale tu problema para que lo tenga en cuenta. Un buen profesional podrá guiarte y adaptar los ejercicios más duros para ti sin necesidad de obligar al resto a cambiar.

Demasiada carga

clase de ciclo indoorEsto va en línea con el consejo anterior. A mucha gente le gusta sentirse fuerte y suben la resistencia tanto que tienen problemas para pedalear, pero les da lo mismo, porque creen que así mejoran más.

Pero si no puedes con la carga, lo que haces es forzar las rodillas, la cadera, la zona lumbar y lo hombros, no solo por el esfuerzo extra que necesitas hacer, sino porque también fuerzas la postura. Además, este sobreesfuerzo provoca que la fatiga aparezca muy pronto, puesto que se agotan enseguida las reservas de glucógeno y no hay tiempo para recargar.

Por lo tanto, carga la bicicleta hasta donde puedas moverla sin forzar más y manteniendo la velocidad de ese momento.

La recuperación es necesaria para todos

Da igual lo fuerte que te sientas o lo avanzado que seas respecto al grupo: los momentos de recuperación son necesarios para todos. Y, dicho sea de paso, el periodo de calentamiento también.

La recuperación activa, en la que se pedalea a menor resistencia y el ritmo más lento, ayuda a recargar el cuerpo y la mente y a prepararse para el siguiente periodo de trabajo. Los periodos de recuperación ayudan a controlar el exceso de ácido láctico y a aumentar el flujo sanguíneo, llevando oxígeno a los músculos fatigados, los tendones y los ligamentos.

ciclo indoor al aire libreQuedarse sin aliento de vez en cuando puede ser positivo

Algunas personas piensan que si consiguen superar un sprint o hacer una escalada potente sin quedarse sin aliento es que están en buena forma. Y no pierden razón.

Sin embargo, quedarse sin aliento y llegar al límite también es bueno, porque así salimos de nuestra zona de confort y conseguimos mejorar. Eso sí, con control (recuerda, usa pulsómetro y no te pases de los límites) y con una buena recuperación.

Concéntrate en la respiración

Respirar correctamente es fundamental en ciclo indoor y en cualquier entrentamiento cardiovascular. La respiración no solo lleva oxígeno a tus músculos, sino que te ayuda a mantenerte concentrado y soportar el esfuerzo.

Respirar rítmicamente, todo lo profundo que se pueda, ayuda a centrarse en el trabajo y a superar las barreras mentales, que pueden ser más limitantes que las físicas. Respirar de forma consciente también te ayudará a evitar la hiperventilación, que puede derivar en mareos, ansiedad, palpitaciones y otros síntomas.

Por otra parte, respirar profundamente en los periodos de recuperación te ayudará a bajar el pulso más rápidamente y a recuperarte mejor.

Prevenir, reducir y aliviar el escozor íntimo

Cualquiera sabe qué es esto después de una primera sesión de ciclo indoor, incluso aunque haya usado un pantalón con protección. Y le pasa a todo el mundo. Pero se puede reducir la incomodidad del escozor en la zona genital siguiendo los siguientes consejos:

  • Utiliza prendas adecuadas para ciclo indoor con protección acolchada
  • Si no es suficiente, puedes llevar un funda de gel para el sillín
  • Sin ropa interior el sillín roza mucho menos (y no pasa absolutamente nada por ir sin ella)

¿Y si estás tan afectado que no te puedes ni sentar? Esto es más habitual de lo que la gente reconoce. Pero con una pomada apropiada se soluciona. La buena noticia es que con el tiempo deja de doler tanto.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario