Consejos para sacar el máximo rendimiento a la clase de BodyPump
body-pump|sesion-body-pump|body-pump

Consejos para sacar el máximo rendimiento a la clase de BodyPump

El BodyPump es una actividad colectiva de entrenamiento creada en 1991 por Phillip Mills en Nueva Zelanda. Esta modalidad de fitness están basada en el levantamiento de pesas, cuyo objetivo es el fortalecimiento y definición muscular a través de múltiples repeticiones. Y todo eso en un ambiente dinámico, con música y más gente con la que compartir el esfuerzo.

La efectividad del BodyPump proviene de The Rep Effect, una fórmula probada que agota los músculos con pesas ligeras, mientras realizas múltimples repeticiones. Si bien se pueden quemar entre 400 y 600 calorías (dependiendo del peso y la masa muscular de cada individuo) durante una clase de 55 minutos de BodyPump, la acumulación de masa muscular magra es lo que proporciona los beneficios a largo plazo.

Clase de Body Pump

Al aumentar la masa muscular magra, aumenta la capacidad del cuerpo para quemar calorías a largo plazo, ya que ese músculo adicional aumentará el metabolismo y, con ello, el consumo calórico, tanto basal como de actividad.

Una clase de BodyPump estándar tiene 10 pistas, o 10 canciones, con una duración aproximada de 55 minutos. Dejando aparte el calentamiento y la vuelta a la calma /estiramiento,  cada pista se dirige a un área principal del cuerpo. Todas las clases de BodyPump, sin importar en cuál de los más 100 países del mundo donde se ofrece, se ejecutan en este orden:

  1. Calentamiento
  2. Sentadillas
  3. Pecho
  4. Espalda
  5. Tríceps
  6. Bíceps
  7. Estocadas
  8. Espalda
  9. Abdominales / núcleo
  10. Vuelta a la calma / Estiramiento

Sacar el máximo rendimiento a la clase de BodyPump

A continuación vamos a ver algunos consejos para sacarle el máximo partido a las sesiones de BodyPump:

  • Siempre hidratado: lleva siempre agua a la clase para hidratarte. El agua ayuda a prevenir la fatiga y otros problemas derivados de la deshidratación.
  • No sin tu toalla: lleva siempre contigo una toalla para secar el sudor. El sudor es incómodo y puede caer en el suelo o en los implementos de trabajo, lo que resulta antihigiénico e incluso peligroso.
  • Sigue las instrucciones: no empieces a practicar esta disciplina de entrenamiento sin antes pedirle al monitor unas instrucciones básicas iniciales para seguir la clase con seguridad. Y sigue todas las indicaciones del instructor. Si tienes dudas, consulta.
  • Novatos, a la primera fila: si eres novato/a, colócate en la primera fila para aprender y que el monitor pueda verte mejor para corregirte posible fallos. No te preocupes si no te sale del todo bien o si no aguantas tanto como los demás.
  • Modera el peso y ajústalo a tus posibilidades: en las primeras clases no hace falta que cojas peso o, al menos, no tanto. El propio movimiento por sí mismo ya resultará bastante esfuerzo. A medida que vayas entrenando y te sientas más fuerte podrás aumentar el peso. En cualquier caso, no te pases solo porque los demás pueden con más peso.
  • Al principio, elige las opciones sencillas. Si estás empezando, elige siempre las opciones más sencillas para realizar los ejercicios. Poco a poco podrás probar con las más avanzadas. Espera a ver cómo reacciona tu cuerpo.
  • Más peso no implica mejores resultados: no cojas demasiado peso. Las sesiones de BodyPump son muy intensas.
  • Haz lo que diga el instructor: atiende a las indicaciones del monitor en todo momento, y no te distraigas mirando lo que hacen los demás. Es al monitor a quien debes imitar. Si estás atento/a en poco tiempo entenderás las instrucciones sin problemas.
  • Antes de empezar, coge todo lo que necesites: coge todo el material necesario antes de empezar la clase y espera a que haya terminado la clase para colocarlo en su sitio. Se pierde menos tiempo y no se molesta a los demás.
  • Suelta el peso si hace falta: si lo necesitas, haz menos repeticiones y deja el peso y sigue trabajando sin él. No vas a clase a demostrar nada, sino a ponerte en forma. Si te pasas y te lesionas solo habrás conseguido ir para atrás.
  • No abuses de las sesiones: para empezar, haz una o dos, y puedes aumentar hasta tres, siempre con un día de descanso. Si quieres hacer ejercicio todos los días, cambia a una actividad más moderada.
  • Ante situaciones especiales, consulta con tu médico: si tienes alguna lesión, dolor, problema de salud, si estás embarazada o si crees que hay algo que pueda dificultar tu actividad física, consulta con el médico antes de hacer una actividad física, especialmente una tan exigente como el BodyPump.

 

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario