Consejos para aprovechar al máximo el entrenamiento cardiovascular
entrenamiento-cardiovascular-1|entrenamiento-cardiovascular-2|entrenamiento-cardiovascular-pesas|entrenamiento-cardiovascular-hiit

Consejos para aprovechar al máximo el entrenamiento cardiovascular

Dentro de los círculos relacionados con los deportes y el fitness es muy habitual hablar de ejercicios cardiovasculares. Es una palabra con la que a todo el mundo se llena la boca cuando habla, aunque la mayoría de ellos no saben muy bien de lo que están hablando, por desgracia.

Muchas personas tratan al ejercicio cardiovascular como una especie de deber que debe ser superado o, peor aún, como un devorador de masa muscular con el que hay que tener mucho cuidado. Por otra parte, para otros el ejercicios cardiovascular es lo único que les interesa, y pierden de vista la realización de ejercicios de musculación o tonificación como si eso no fuera a aportarles nada positivo.

Pero ambas posturas son erróneas, ya que el cardio es un componente vital de cualquier rutina de ejercicios para ganar músculo o para perder de peso.

Aprovechar los ejercicios cardiovasculares

Mide tus objetivos

entrenamiento-cardiovascular-2Lo primero que hay que hacer antes de empezar a entrenar es conocer tus niveles de aptitud y te estado físico. ¿Cuánto tiempo puedes correr y a qué velocidad? ¿Cómo responde tu corazón y tu ritmo cardíaco? Saber cómo estás te ayudará a fijar tus metas y crear un plan para alcanzarlas.

No se trata de correr mucho o de dar muchos pedales, sino de conseguir algo con ello y planificar las etapas por donde hay que pasar

Mezcla diferentes ejercicios

Para mucha gente es aburrido hacer un solo tipo de ejercicio. Incorporar diferentes formas de cardio en la rutina resulta entretenido y, además, beneficioso para el cuerpo, ya que cada ejercicio trabaja más intensamente en diferentes aspectos físicos.

Entrena también con pesas

Mucha gente cree que las pesas y el cardio no se complementan, pero cada uno tiene su función. La gente que quiere perder peso lo conseguirá mucho mejor aumentando su nivel de masa muscular.

Combinar el cardio con el entrenamiento de fuerza son dos fases diferentes de un entrenamiento, y su objetivo real es mejorar su estado físico general. Con esto se conseguirá construir músculos magros, mejorar la tasa metabólica basal y perder peso más rápido.

Por otra parte, quienes deseen ganar músculo, deben adaptar correctamente el ejercicio cardiovascular, dejándolo para el final del entrenamiento y optando por sistemas con el entrenamiento de intervalos de alta intensidad o HIIT (high-intensity interval training). Lo vemos a continuación.

Añade HIIT al entrenamiento

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad o HIIT, en el que se intercalan altos niveles de actividad con reposo relativo o total, ayuda a reducir la grasa corporal mientras que deja el músculo intacto. Es más, el HIIT ayuda a quemar grasa, incluso cuando no se está haciendo ejercicio y puede ayudar a perder un 50% más de grasa corporal que haciendo solo cardio.

Aprende a utilizar las diferentes máquinas

entrenamiento-cardiovascular-hiitLa mayoría de los gimnasios cuentan con cuatro máquinas de cardio: la máquina elíptica, la cinta de correr, la bicicleta estática y la máquina de remo. Para optimizar el entrenamiento cardiovascular hay que saber cómo utilizar las máquinas correctamente y utilizar las que más adecuadas para cada uno.

Por ejemplo, si bien la cinta de correr es ideal para HIIT, la máquina elíptica es efectiva para personas que tienen problemas en las articulaciones.

Utiliza la tecnología para alcanzar tus metas

Actualmente hay cientos de aplicaciones móviles, programas de ordenador y servicios online que pueden ayudar a planificar un entrenamiento correcto efectivo.

¡Y muchas son gratis o tienen un coste realmente reducido! ¿Por qué no usarlas? Hace el entrenamiento más entretenido, aumenta el nivel de compromiso y se obtienen mejores resultados si se usan bien.

Ponte en movimiento dos veces al día

Moverse es muy bueno para el cuerpo… y para la mente. Pero no todo el mundo puede aguantar una sesión de 60 minutos de ejercicios cardiovasculares, o no tiene tanto tiempo. Sin embargo, es más fácil encontrar dos periodos de 30 minutos (o de más, si tu cuerpo te lo pide).

Así, además, el cuerpo estará más activo durante todo el día, mejorará el metabolismo y se obtendrán excelentes beneficios. Por otra parte, uno de estos periodos  se puede practicar al aire libre, que es también beneficioso.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario