Conoce qué es el cross-training y cuáles son sus beneficios

El cross-training es unprograma de ejercicios de fuerza y acondicionamiento física que está basado en la potenciación de las capacidades físicas más comunes: resistencia cardio-respiratoria, resistencia muscular, potencia, velocidad, fuerza, flexibilidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

De esta manera, se consigue una combinación perfecta entre el entrenamiento funcional y entrenamiento físico extremo. El principal objetivo del cross-training es desarrollar el rendimiento en las áreas físicas y no realizar programas específicos de entrenamiento. 

En qué consiste

También se conoce como HIT (High Intensity Training – Entrenamiento de Alta Intensidad). Es el mismo concepto de entrenamiento con diferente nomenclatura. En sus rutinas podemos encontrar cualquier combinación física imaginable: correr, saltar, levantar, reptar, etc. Supone un mayor desafío físico y mental; son ejercicios funcionales ejecutados a alta intensidad.

En general, en el cross-training se aprovecha de la eficacia particular de cada método de entrenamiento, mientras que, al mismo tiempo, se superan las deficiencias de este método mediante la combinación con otros métodos que se ocupan de sus debilidades.

El entrenamiento de cross-training estimula al participante a retarse como un atleta de élite, olvidándose de conceptos habituales en los entrenamientos de gimnasio, como son los sets, períodos de descanso, repeticiones, ejercicios, rutinas, etc. No en vano, el origen del entrenamiento es el “reto”, por lo que siempre hay que plantear retos diferentes con opciones y niveles diferentes para conseguir que los participantes hagan el programa físico lo mejor posible, independientemente de la finalidad del ejercicio, el objetivo del entrenamiento o el material que se emplee.

crosstraining-HIT-entrenamiento-alta-intensidad

Ventajas y beneficios del cross-training

Una de las principales ventajas del cross-training es que se elimina la rutina, ya que los entrenamientos se diseñan alrededor de un conjunto variado de disciplinas, siendo la cantidad de ejercicios posibles prácticamente ilimitados.

Otra de las ventajas de este programa de entrenamientos es que permite lograr excelentes resultados en poco tiempo, ya que las sesiones son de corta duración y de alta intensidad. Además, el entrenamiento puede ser en grupo, lo que permite aprovechar la energía del colectivo y hacer que el ejercicio sea mucho más motivador.

Entre los beneficios del cross-training destaca el que hecho de que permite conseguir gran fuerza y resistencia gracias a la intensidad y variedad de ejercicios que se incluyen en este programa de entrenamiento.

Si te interesa este tipo de entrenamiento y quieres formarte para poder dar clases, seguro que te interesa nuestro curso de Entrenamiento de alta intensidad.

Autor: Eva R.

Compartir

Un comentario en “Conoce qué es el cross-training y cuáles son sus beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…