Cómo prevenir lesiones de rodillas practicando ciclo indoor
cicloindoor|ciclo indoor

Cómo prevenir lesiones de rodillas practicando ciclo indoor

Muchas personas creen que el ciclo indoor es duro para las rodillas y que es una mala idea practicarlo si existen problemas de las mismas o si están un poco vulnerables. Esta idea no está mal encaminada, pero tampoco es del todo cierto que no se pueda practicar ciclo indoor con problemas de rodilla. Lo que hay que hacer es tener cuidado y hacer las cosas bien.

Lo primero que hay que considerar es de qué problema de rodilla se trata, aunque nunca se puede obviar una visita al especialista para que valore si se puede o no hacer cualquier tipo de ejercicio. Y esto vale para cuaqluier problema de salud. Hecha esta advertencia podemos continuar.

El ciclo indoor no solo es un excelente ejercicio cardiovascular que ayuda a mejor la forma física y a perder peso, sino que es un buen ejercicio para aliviar la presión sobre las rodillas. Esto se debe a que para realizar este ejercicio el cuerpo no soporta su peso, por lo que no pone tensión sobre las rodillas ni otras articulaciones del tren inferior.

Por otra parte, el ciclo indoor es una buena opción para las personas con problemas de equilibrio, ya que no es necesario para mantenerse sobre la bicicleta en posición vertical o inclinarse a medida que gira. De hecho, varias entidades y organizaciones de salud recomiendan este ejercicio para las personas con osteoartritis o artritis reumatoide.

No obstante, conviene tomar una serie de medidas para proteger las rodillas durante las sesiones de ciclo indoor.

Consejos para proteger las rodillas

Asegurarse de que la bicicleta está correctamente adaptada

ciclo indoorAjusta la altura y la distancia del manillar y el sillín para conseguir una extensión completa de la pierna, pero sin hiperextender la pierna. Al pedalear sentado debe de quedar un pequeño ángulo de flexión en la rodilla.

Además, es importante no estar demasiado cerca del manillar para no forzar el ángulo de flexión cuando la rodilla suba en el pedaleo.

Pedalear con la técnica adecuada

Para pedalear correctamente presiona sobre el pedal con el pie plano, sobre la bola del pie y tira hacia arriba de las rodillas y los dedos de los pies en el movimiento ascendente. Además, debes evitar movimientos bruscos.

Administra la carga con cabeza

Cargar demasiado la resistencia de la bicicleta añade mucha tensión a las rodillas. Si notas demasiada dificultad, afloja la carga. También debes evitar pedalear deprisa sin carga.

Mantener una postura correcta

Aumentar la carga o la velocidad pueden hacerte perder la postura. Si en todos los casos es importante mantener una buena postura, con un problema de rodilla lo es aún más. Si notas que tu postura se ve comprometida, reduce la velocidad o aligera un poco la carga.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario

Añadir comentario
  • Temgo artrosis en las rodillas y el medico me quito ciclo para siempre. Tengo 41 años y llevo 7 años practicando ciclo. Es que no se que hacer ya. Gracias

    • Hola, en el artículo explicamos todas las medidas para prevenir el dolor en las rodillas practicando el ciclo indoor, además recomienda la consulta al especialista, que es quien ha de tener la última palabra.