Ajuste del sillín y el manillar en la bicicleta de ciclo indoor
colocacion del sillin y el manillar en la bicicleta de ciclo indoor|colocacion del sillin y el manillar en la bicicleta de ciclo indoor

Ajuste del sillín y el manillar en la bicicleta de ciclo indoor

La bicicleta de ciclo indoor hay que ajustarla a las necesidades del cuerpo, y no al revés. Porque, aunque el cuerpo es adaptable, la bici es ajustable, es decir, que el más fácil y recomendable ajustar la bicicleta a nuestras necesidades que no hacerlo al revés. En este sentido, las primeras indicaciones que debe realizar el monitor de ciclo indoor son la correcta colocación del sillín y el manillar en la bicicleta de ciclo indoor.

Adaptar la bicicleta a las necesidades de cada uno es fundamental no solo para sacar el máximo rendimiento al entrenamiento, sino para no incrementar dolencias previas. Muchas personas que acuden al gimnasio lo hacen con problemas de hipotonía muscular y pérdida de flexibilidad, así como con dolor lumbar. Con esas limitaciones, si no se configura correctamente la bicicleta, es fácil tener problemas.

colocacion del sillin y el manillar en la bicicleta de ciclo indoor

Posición del sillín en la bicicleta de ciclo indoor

Una cuestión fundamental que hay que tener en cuenta es que el eje longitudinal del sillín debe coincidir con el eje longitudinal de la bicicleta. Si el sillín no está bien alineado pueden aparecer molestias en la zona isquiopuberal, que puede terminar produciendo una patología llamada bursitis isquiática.

Además, un sillín inclinado puede producir molestias en el periné por exceso de presión sobre esa zona. También puede dar lugar a modificaciones en el ángulo pélvico, que darán lugar a molestias lumbares.

Altura del sillín

La altura del sillín adecuada permite pedalear con mayor facilidad, sobre todo a medida que se incrementa la resistencia. Existen varias formas de determinar la altura adecuada del sillín. Una de ellas consiste en seguir los siguientes pasos:

  • Colócate de pie junto  la bicicleta. Como primera referencia, el sillín debe quedar a la altura entre las crestas ilíacas y el trocante mayor del fémur.
  • Siéntate sobre el sillín y coloca un pie sobre el pedal en su zona más baja. La rodilla debe quedar ligeramente flexionada y durante la pedalada no deben bascular las caderas.

Un sillín demasiado alto y restrasada puede provocar tendinopatías (isquiosurales, tendón rotuliano). Un sillín demasiado bajo puede dar lugar a elongaciones musculares (cuádriceps).

Altura del manillar

Una vez colocado el sillín, regulamos la altura del manillar en la bicicleta de ciclo indoor. Lo ideal es que el manillar esté un poco más elevado que el sillín para pedalear de manera más cómoda, especialmente si se padecen problemas o dolores de espalda. Para un entrenamiento más exigente, el manillar puede estar a la altura del sillín.

Distancia sillín – manillar

Sentado sobre el sillín, con las manos en el manillar y los codos ligeramente flexionados, con el pie sobre el pedal, comprueba que en la parte más alta tu rodilla queda sobre el pie, sobre los dedos. Si queda por delante pueden aparecer tendinopatías en el tendón rotuliano.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario