Cómo afecta el sueño al rendimiento deportivo
descanso-rendimiento-deportivo|dormir-rendimiento-deportivo|rendimiento-deportivo

Cómo afecta el sueño al rendimiento deportivo

El sueño te ayuda a reparar los músculos, a equilibrar las hormonas y a obtener energía para las actividades del día a día y el rendimiento deportivo. Por su parte, el ejercicio también puede ayudar a mejorar el sueño, a aumentar la energía, a mejorar el estado de ánimo y a reforzar el metabolismo. Entonces, ¿qué es mejor, priorizar el sueño o el entrenamiento?

Robert Rosenberg, autor del libro Sleep Soundly Every Night, Feel Fantastic Every Day, recomienda priorizar el sueño. Rosenberg explica que, aunque la falta de ejercicio puede dar lugar a obesidad y enfermedades cardiovasculares, la privación crónica del sueño puede conducir a muchísismos problemas, como enfermedades del corazón, enfermedades cerebrovasculares, obesidad y diabetes.

Rosenberg explica que, con la falta de sueño, nuestra cuerpo libera mediadores inflamatorios como la PCR (proteína C reactiva), así como cortisol y adrenalina. También destaca que se necesita dormir para limpiar las toxinas que se acumulan en el cerebro durante el día, como la beta-amiloide y la proteína TAU, los bloques de construcción de la enfermedad de Alzheimer.

dormir mejora el rendimiento deportivo

Dormir bien mejora el rendimiento deportivo

Un buen descanso es uno de los pilares fundamentales para un buen rendimiento deportivo, tan importante como una buena nutrición. De hecho, en los últimos años ha quedado claro que la calidad y cantidad de sueño obtenido por los atletas de élite puede marcar la diferencia entre ganar y perder el día de la competición.

Las cuestiones relacionadas con el sueño que tienen mayor impacto en el rendimiento deportivo son estas:

El sueño mejora los tiempos de reacción

Se sabe que la falta de sueño reduce significativamente los tiempos de reacción. Incluso una sola noche puede reducir los tiempos de reacción en más de un 300%, por no hablar de que la recuperación tarda varios días.

Los estudios han demostrado incluso que un nivel sorprendentemente bajo de la fatiga puede afectar a los tiempos de reacción tanto como si se estuviera ebrio.

El sueño reduce las tasas de lesiones y mejora la salud en general

Un estudio de la Universidad de California concluyó que las tasas de lesiones en los atletas jóvenes aumentaron durante los partidos que tuvieron lugar tras una noche de menos de 6 horas de sueño. Otro estudio que analizó las tasas de lesiones en los atletas de secundaria concluyó que las horas de sueño fueron el predictor más fuerte de lesiones.

La falta de sueño reduce  la vida deportiva

Un estudio reciente sobre los jugadores de la MLB (Liga de Béisbol en Estados Unidos) ha demostrado que la fatiga puede acortar la vida deportiva (y por tanto los ingresos) de los deportistas profesionales. Según los investigadores, este estudio es un gran recordatorio de que la somnolencia perjudica el rendimiento.

Desde un punto de vista deportivo, esto es increíblemente importante. Lo que este estudio muestra es que se puede utilizar la ciencia del sueño para predecir el rendimiento deportivo.

descanso para rendimiento deportivo

El sueño mejora la exactitud y los tiempos

El sueño es crucial para la restauración fisiológia, bioquímica y cognitiva del cuerpo. Un estudio demostró que los jugadores que aprovechan al máximo el sueño nocturno, con unas 10 horas como objetivo, mejoran la exactitud de sus acciones y los tiempos en carrera.

El sueño reduce los errores mentales

La falta de sueño afecta al juicio. Los estudios han demostrado que la motivación, la atención, la memoria y el aprendizaje se deterioran cuando se reducen las horas de sueño. Sin sueño, el cerebro se esfuerza por consolidar la memoria y absorber nuevos conocimientos.

La pérdida de sueño deteriora el lóbulo frontal del cerebro y tiene efectos negativos en la toma de decisiones, como la sensibilidad a la asunción de riesgos, el razonamiento moral y las inhibiciones.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario