Lo que tienes que saber sobre las cadencias bajas en ciclo indoor

Cuando hablamos de cadencia en ciclo indoor nos estamos refiriendo a la velocidad de pedaleo, concretamente a la velocidad de pedaleo marcada por la música. Por lo tanto, pedalear con cadencias bajas en ciclo indoor significa pedalear despacio, a ritmo lento. Se considera que una cadencia es baja cuando está por debajo de 50 bits por minuto (bpm). El bit es lo mismo que el pulso musical.

Como vemos en el curso de instructor de ciclo indoor, la verdad es que no es muy habitual pedalear por debajo de 60 bpm en ciclo indoor. De hecho, en el ciclismo de carretera no se suele pedalear con cadencias tan bajas, sobre todo porque pedalear despacio es muy poco eficiente, debido a que causa una mayor fatiga muscular, ya que se reducen drásticamente los niveles de glucógeno. Además, el riesgo de lesión en rodillas, espalda y caderas aumenta. Esto mismo ocurre en el ciclismo de interior o spinning.

Cadencias bajas en ciclo indoor spinning

Cadencias baja en spinning

Cuanto más deprisa pedaleamos, es decir, cuanta más alta es la cadencia, lo recomendable es usar cargas más ligeras y, al contrario, cuando el pedaleo es más lento, con cadencias más bajas, se pueden usar resistencias más altas. Por lo tanto, para mover cargas altas podemos entender que lo lógico es usar cadencias muy bajas.

Pero, ¿para qué? ¿Es realmente útil un entrenamiento con cadencias bajas en ciclo indoor para desarrollar la fuerza?

Lo cierto es que no, al menos no tanto como parece. Y teniendo en cuenta el alto riesgo de lesiones que supone, no resulta recomendable. Para desarrollar la fuerza hay muchas otras formas de entrenamiento, menos lesivas y estresantes y mucho más efectivas.

Además, hay que destacar que pedalear con cadencias bajas y cargas altas es especialmente lesivo cuando se hace de pie, porque se corre el riesgo de descuidar la técnica, dando lugar a sobrecargas, desalineaciones y sobreesfuerzos.

Esto no quiere decir que no puedas pedalear con resistencia alta, sino que no debes hacerlo con cadencias muy bajas para que la propia velocidad no te “traicione”, ya que cuanto más despacio pedaleas más fácil es hacerlo con mala técnica.

Otra cuestión es la que afecta a las personas que pedalean despacio porque no pueden con la carga. Muchas personas pedalean despacio porque no pueden mantener la velocidad con la carga que llevan. Pero en ciclo indoor mucho más importante que la carga es la velocidad. Si no puedes pedalear a la velocidad marcada por la música porque llevas mucha carga debes bajar esta y no al revés. Solo así conseguirás mejorar tus capacidades y tu rendimiento.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…