Beneficios del baile para la salud

El baile tiene muchos beneficios para la salud física y mental. De hecho, los estudios demuestran que el baile puede ayudar a perder peso, a mantener la flexibilidad, a reducir el estrés, a hacer amigos y a mucho más. Debido a esto, cada vez son más populares las actividades colectivas que ofrecen los gimnasios basadas en el baile.

Beneficios del baile para la salud mental

beneficios-del-baile-para-la-saludBailar mejora la memoria 

De acuerdo con un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, el baile puede aumentar la memoria y prevenir la aparición de la demencia a medida que se envejece.

La ciencia revela que el ejercicio aeróbico puede revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria. El hipocampo se encoge de forma natural con el envejecimiento, lo que a menudo provoca el deterioro de la memoria y, a veces, la demencia.

Bailar mejora el estado de ánimo y reduce el estrés

Bailar mejora el estado de ánimo elevando nuestros niveles de endorfinas. Esto es lo que nos permite aliviar el estrés y la depresión, lo que también nos ayuda a restablecer la confianza en nosotros mismos y la autodisciplina. Además, un estudio publicado en el Journal of Applied Gerontology concluyó que bailar en pareja puede ayudar a aliviar el estrés.

Beneficios del baile para la salud física

clase-colectiva-baile-gimnasioBailar mejora la flexibilidad: Bailar aumenta la flexibilidad y reduce la rigidez. El aumento de la flexibilidad ayuda a aliviar el dolor articular y dolor post-ejercicio.

Bailar mejora la salud cardiovascular

El baile es una actividad muy recomendada para las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular. Los estudios han demostrado que bailar mejora la salud del corazón, la respiración y la calidad de vida de manera significativa en personas con problemas de corazón en comparación con otros ejercicios aeróbicos.

Bailar ayuda a perder peso

Bailar ayuda a quemar esas calorías al tiempo que mejora la resistencia. Un estudio publicado en la revista Journal of Physiological Anthropology encontró que un programa de ejercicio aeróbico basado en el baile es tan útil para perder peso y aumentar la potencia aeróbica como montar en bicicleta o correr.

Bailar mejora el equilibrio y la coordinación

Las diferentes posiciones que hay que realizar durante el bailar ayudan a mejorar el equilibrio. Esto fortalece los músculos estabilizadores, lo que nos hace menos propensos a lesiones en nuestra vida diaria. Bailar también ayuda en la coordinación y ayuda a fortalecer nuestros reflejos.

Es una gran manera de mantener nuestro sistema nervioso central y sistema nervioso periférico en plena forma gracias a la mejora de la conexión de nuestros cuerpos con nuestra mente.

Bailar mantiene los huesos fuertes y las articulaciones lubricadas

El baile ayuda a prevenir la osteoporosis en hombres y mujeres. Bailar también puede ayudar a mantener las articulaciones lubricadas y así prevenir la artritis.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…