Áreas de desarrollo del entrenador personal
entrenador-levanta-pesa

Áreas de desarrollo del entrenador personal

La industria del fitness está en constante evolución. Las actitudes hacia el ejercicio y  la salud evolucionan, y siempre parece haber nuevas modas, hallazgos de investigación o tecnologías que surgen, ya sea en nutrición, dispositivos de entrenamiento o técnicas de entrenamiento.

Este cambio constante es emocionante e inspirador, y los profesionales del acondicionamiento físico deben aprender y crecer para poder ofrecer mejor servicio.

Entrenador deportivo con una pesa

Existen áreas de los diferentes grupos de población que deciden realizar actividad física en los que la figura del entrenador personal tiene gran relevancia para la adecuación a las necesidades
y consecución de resultados.

Conocer estas áreas de desarrollo del entrenador personal permitirá a los profesionales no solo buscar trabajo, sino también especializarse, no solo desde el punto de visto físico-deportivo, sino también sociológico y psicológico, entre otros. En este mundo que funciona tanto con el boca a boca, poder ayudar a un cliente en todos los aspectos abre puertas a otros muchos clientes.

Áreas de desarrollo del entrenador personal más comunes

De entre una gran variedad  de áreas de desarrollo del entrenador personal, las más comunes son las siguientes:

Acondicionamiento integral para la salud

Esta área se basa en programas de acondicionamiento general, teniendo como objetivo principal la mejora de la calidad de vida a través del ejercicio. Esta es una de las áreas donde los entrenadores personales están abriéndose camino en los últimos años.

El objetivo de sus clientes no es tanto competir o conseguir una figura perfecta para determinados fines, sino mejorar sus capacidades físicas para sentirse bien y ser más eficientes en su día a día.

Mejora de la imagen corporal

Se trata de conseguir cambios de composición corporal a través de la práctica de la actividad física como reducción del porcentaje de grasa, hipertrofia, mejora de la postura, etc., consiguiendo una mejora de la figura.

En este área se pueden encontrar clientes de diverso tipo, con objetivos diferentes, tanto de tipo personal como profesional. En cualquier caso, es un campo donde cada vez más entrenadores personales trabajan. Hay que tener en cuenta que los conocimientos de nutrición deportiva son muy importantes para conseguir resultados.

Prevención y tratamiento de patologías

La prevención y el tratamiento de patologías como osteoporosis, hipertensión, diabetes, problemas de espalda, etc. son un campo en el que el entrenador personal tiene gran potencial de trabajo. Esto se debe a que el ejercicio está muy valorado para la prevención y tratamiento de estos problemas. Y la población está cada vez más convencida de ello.

En este área es muy interesante tener conocimientos sobre osteopatía y/o quiromasaje, no tanto para ofrecer un servicio integral como para poder entender bien el problema y complementar otros tratamientos que esté recibiendo el cliente.

Rehabilitación y recuperación de lesiones o patologías

En línea con lo anterior, la rehabilitación y recuperación de lesiones o patalogía hasta conseguir un estado funcional es otra área en la que los entrenadores personales tienen un gran potencial de trabajo.

Hablamos de rehabilitación tras operaciones de menisco, desequilibrios musculares, mejora de la postura, etc., cuando se haya terminado el tratamiento médico recomendado o como complemento de la fisioterapia.

Entrenamientos especiales

Entrenamiento para el rendimiento deportivo en todos los niveles y entrenamiento en poblaciones especiales, como niños, embarazo, tercera edad, etc. son áreas de desarrollo del entrenador personal en las que este se puede especializar para dar servicios de calidad.

Además, muchos de estos sectores están demandados, pero desatendidos, por lo que localizar el nicho de mercado adecuado es un paso importante que hay que dar para el desarrollo profesional del entrenador personal.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Comentanos