40 segundos de ciclo indoor es suficiente para ponerte en forma
clase-ciclo-indoor-min

40 segundos de ciclo indoor es suficiente para ponerte en forma

Imagina que las sesiones de una hora en el gimnasio no fuesen necesarias. Imagina que con sólo dos minutos a la semana bastase para que tu cuerpo mantenga un aspecto saludable y una óptima condición física. Ponerte en forma sería muy fácil ¿verdad?

Un documental dirigido por el periodista Michael Mosley, emitido en enero de 2018 por la BBC, asegura que con cuarenta segundos de entrenamiento sobre la bicicleta de ciclo indoor, tres días a la semana, es suficiente para ponerse en forma. De hecho, los voluntarios que participaron en el documental obtuvieron una mejora del 14% en su aptitud física con el entrenamiento a lo largo de cinco semanas.

40 segundos de ciclo indoor es suficiente para ponerte en forma 1

Dos minutos de pedaleo por semana no son muchos, pero aparentemente es todo lo que se necesita hacer para ver mejoras considerables en el estado físico, de acuerdo con el documental The Truth About… Getting Fit. Para la realización del documental instalaron una bicicleta estática en una oficina y probaron con seis oficinistas para analizar si con un entrenamiento de intervalos de alta intensidad se puede realmente mejorar la forma física.

Pedaleo en su mínima expresión

Los voluntarios primero fueron sometidos a pruebas para ver su eficiencia en el consumo de de oxígeno antes comenzar el entrenamiento, que consistía en pedalear a su máxima intensidad durante veinte segundos. Esta prueba se realizaba dos veces seguidas.

Estos dos bloques de veinte segundos los repitieron tres veces por semana. En total, los voluntarios completaron dos minutos de ejercicio de alta intensidad, más un calentamiento previo y otro de  enfriamiento, cada semana durante cinco semanas. Según los investigadores, los resultados logrados de una de estas sesiones cortas de HIIT son los mismos que si se pedaleara durante 45 minutos.

Después del experimento de cinco semanas, los investigadores encontraron mejoras en los seis participantes del estudio, quienes habían logrado mejoras en la condición física. Incluso un voluntario obtuvo una mejora del 14% en su nivel de condición física, con una mejora promedio del 11%.

¿Es suficiente?

Hace tiempo que se conocen los beneficios del ejercicio de intervalos de alta intensidad, por lo que tampoco resulta tan sorprendente que entrenar de la manera propuesta en este experimento sea efectivo. No obstante, parece un poco exagerado.

Las conclusiones de estos estudios hay que tomarlas con cautela ya que no se ha utilizado un número suficiente de voluntarios como para poder extrapolar los resultados a la media general. No todas las personas tienen las mismas condiciones. Si quieres ponerte en forma debes consultar con un especialista, quien valorando tu condición física decidirá qué tipo de ejercicios puedes realizar.

En cualquier caso, no podemos perder de vista que el entrenamiento, en general, y el de ciclo indoor en particular, no es algo que hagamos solo para mejorar un poco nuestra condición física. Hacer ejercicio tiene muchos más beneficios y, por supuesto, muchos más alicientes, como pueden ser la superación personal o el simple hecho de sentirse a gusto con uno mismo.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Comentanos