Uniforme, calzado y complementos para los tripulantes de cabina
uniforme tripulacion|unifoemes tripulacion vueling

Uniforme, calzado y complementos para los tripulantes de cabina

El uniforme de los tripulantes de cabina de pasajeros cumple una función esencial. Además de ser la forma en la que los pasajeros pueden identificar a los auxiliares de vuelo, el uniforme sienta las bases de cómo un auxiliar de vuelo es la imagen visible de la compañía.

Pero para esto no basta con ponerse la ropa. Dependiendo del momento, los auxiliares de vuelo deben utilizar una u otra prenda o zapatos, e incluir otras formas. Aunque puede haber algunos requerimientos propios de cada compañía, vamos a ver los puntos más importantes que debe cumplir un/a TPC con el uniforme y las formas.

Calzado para TCPs

Uniforme de tripulantes de cabina

  • Durante el embarque y desembarque de pasajeros, hay que llevar puestos los guantes y los zapatos de tacón alto en el caso de las mujeres. La persona encargada indicará si hay que llevar la americana o no.
  • Cuando las puertas del avión estén cerradas, se deben quitar los guantes. Solo se usarán para repartir la prensa a los pasajeros.
  • Cuando el comandante apague la luz de cinturones, las TCP podrán ponerse los zapatos de tacón bajo. También se colocarán la sobrefalda para dar el servicio a los pasajeros. El uso de la rebeca es opcional.
  • Antes del despegue, las TCP se deben quitar la sobrefalda y poner los zapatos altos, la americana y los guantes.
  • La americana se lleva abrochada y sólo podrá llevar un pañuelo de bolsillo y el distintivo de la compañía. No se puede llevar sobre los hombros o colgada del bolso. Si no se lleva puesta hay que colocarla doblada sobre el brazo.
  • El uniforme debe estar limpio y sin manchas, bien planchado, el pañuelo correctamente atado y los zapatos limpios.

El calzado

¿Has oído hablar de los “pies de azafata”? Más allá de la controversia que puede crear la imposición de las diferentes aerolíneas respecto al uso de zapatos de tacón en las mujeres, no cabe duda que el calzado para TCPs y el cuidado de los pies es un punto importantísimo que no se puede dejar pasar.

El cuidado de los pies en el trabajo cuando hay que pasar muchas horas de pie y caminando es fundamental para todos, hombres y mujeres, pero para la mujeres es algo más complicado. ¿Por qué? Simplemente porque los zapatos de tacón tienen que cumplir unas características muy concretas para no ser la causa de un problema de salud.

Zapatos de tacón para azafatas de vuelo

Cómo deben ser los zapatos de las azafatas de vuelo

La mayoría de las aerolíneas exigen que las mujeres lleven zapatos de entre 3 y 5 centímetros de tacón. Algunas también exigen tacón más alto (entre 5 y 10 centímetros) para embarcar, desembarcar y caminar por la terminal. Quien haya usado tacones sabe que no es el calzado más cómodo para caminar largos trechos ni para trabajar durante varias horas de pie, yendo y viniendo. Pero con un zapato adecuado esto puede ser más llevadero.

Para proteger la salud de sus pies, las auxiliares de vuelo deberían elegir zapatos siguiendo los siguientes criterios:

  • Elige zapatos de piel y de buena calidad. Vas a usarlo mucho y van a ser fundamentales en tu trabajo, así que no escatimes. No olvides que, además de cumplir su función, tienen que tener buena presencia. Unos zapatos de mala calidad no solo te harán daño, sino que te durarán muy poco y tendrás que comprar otros en poco tiempo.
  • Los zapatos deben ser cómodos y flexibles y deben adaptarse al pie perfectamente. Para ello ten en cuenta la horma del zapato, que debe ser cómoda para ti y debe ser capaz de soportar los cambios de presión y temperatura a los que se verán expuestos. En este sentido, deben ser anatómicos y ergonómicos, de forma que se adapten a la forma del pie, movimientos y cambios de volumen.
  • Elige zapatos con el tacón más bajo que te permita la compañía. Además, para que sean más cómodos, úsalos de tacón ancho para tener más estabilidad en el talón.
  • Elige zapatos sin costuras ni pliegues para evitar rozaduras.

Recuerda que la uniformidad no está reñida con la comodidad, ni mucho menos con la salud.

Apariencia personal y complementos

  • El reloj es de uso obligatorio, ya que debe usarse para controlar los tiempos de preparación en cabina, la puntualidad, las posibles emergencias, etc. El reloj deber ser discreto, metálico o bien combinado con los colores del uniforme.
  • Las gafas deben ser discretas, y hay que tener un par de repuesto. Las gafas de sol no se permiten.
  • Es obligatorio llevar medias durante todo el año, y siempre del color fijado por la aerolínea. Las medias deben estar intactas, sin marcas.
  • El pelo debe estar siempre limpio. No se permiten tintes ni mechas llamativas. Si la melena sobrepasa la nuca, se llevará en una coleta, trenza o moño. Si la coleta sobrepasa los 20 cm es obligatorio el moño o trenza. No se permiten más horquillas de las necesarias. Además, el flequillo nunca debe tapar los ojos.
  • No está permitido el uso de piercings visibles. Los pendientes en las orejas solo están permitidos a las mujeres, y tienen que ser los que proporciona la compañía.
  • Sólo se permite llevar anillos tipo alianza en los dedos corazón y anular de una sola mano. Si se quiere llevar pulsera, debe ser metálica y muy discreta.

Cómo se las arreglan para estar siempre impecables

¿Como es que, después de un vuelo agotador, mientras que los viajeros bajan del avión normalmente con aspecto de estar a hechos polvo, las auxiliares de vuelo todavía lucen frescas e impecables? La respuesta es simple: porque eso forma parte de su trabajo.

Por supuesto, cada persona tiene sus propios secretos de belleza. Sin embargo,  las azafatas destacan por su perfecto maquillaje, su impecable peinado y su ropa siempre perfecta. La azafata de vuelo siempre impecable no es un estereotipo, sino una necesidad de su profesión.

Pero ¿cómo lo hacen? Los cambios en los horarios de vuelo, el reducido espacio de la cabina, las horas de trabajo, las condiciones de las zonas de descanso y la condiciones del avión en cuanto a humedad y temperatura no es que ayuden mucho, sino todo lo contrario. Sin embargo, lo consiguen.

Cosméticos de calidad

El maquillaje es extremadamente importante para las auxiliares de vuelo. Siempre, mientras vuelan, deben lucir lo mejor posible, incluso después de largas horas de vuelo. Es por ello que los productos de maquillaje que son  de alta calidad y se los saben aplicar a ellas mismas como si fueran las maquilladoras de una gran artista.

Además, el cuidado de la piel es fundamental para las TCP. Una rutina exhaustiva de belleza diaria es la clave. Por otra parte,  utilizan cremas muy hidratantes durante los vuelos para evitar la deshidratación de la piel.

Los productos de maquillaje que son obligatorios para las auxiliares de vuelo son: base de maquillaje, sombra de ojos, delineador o lápiz de ojos, máscara de pestañas, rubor, lápiz labial (el color depende de la empresa para la que se trabaje) y esmalte de uñas. Cabe destacar la importancia de tener los labios siempre bien maquillados y en perfecto estado, para lo que es muy importante usar  un acondicionador intensamente hidratante, sobre el que aplican el contorno y el pintalabios, que se aplica normalmente después de una capa de brillo.

Pero, ¿cómo mantienen intacto el maquillaje las azafatas? La respuesta es muy sencilla: con spray de agua termal, con el que refrescan el rostro, lo calman y ayudan a reducir  la inflamación que, después de varias horas de vuelo, se puede producir alrededor de los ojos.

En cuanto al peinado, el cabello, siempre recogido en un moño, nunca debe fijarse con laca, sino con aceite capilar para mantenerlo hidratado. El aceite capilar más recomendado es el de argán, ya que ayuda a hidratar y nutrir la profundidad del cabello, además de ser un producto natural.

Cuidado de la salud

La belleza también entra por el estómago. Por eso los TCP  siguen un régimen antioxidante. Incluso si están cansados, las azafatas reviven su piel al instante al incluir antioxidantes en su dieta, con especial importancia de los alimentos ricos en vitamina A y vitamina C natural.

No hay que olvidar la importancia de la hidratación durante el vuelo: el secreto de una piel fresca no consiste tanto una crema eficaz como en una hidratación adecuada. Pero no vale cualquier cosa. Lo idea es beber agua natural, agua de limón e infusiones de hierbas naturales.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Comentanos