Tipos de aeronaves y estructura del avión
El avión más grande tiene la misma estructura que el más pequeño
Foto: Reuters en Alamy

Tipos de aeronaves y estructura del avión

Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una aeronave es toda máquina que puede desplazarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra.

Lo que hacen las aeronaves es contrarrestar la fuerza de la gravedad mediante el uso de la elevación estática o mediante el uso de la elevación dinámica de un perfil aerodinámico, o en algunos casos mediante el empuje vertical de los motores a reacción.

Existentes diferentes formas de clasificar las aeronaves, en función del criterio que se utilice, según el tipo de sustentación, su utilización, su autonomía o sus características externas, entre otros criterios.

Tipos de aeronaves

Carga para introducir en un aeronave Lufthansa
Foto: Ilya Cher en Unsplash

Según el principio de sustentación

  • Los aerostatos son aeronaves más livianas que el aire, caracterizadas por usar un fluido de menor densidad que el aire, como puede ser el hidrógeno o el helio. Los dirigibles y los globos aerostáticos pertenecen a esta categoría.
  • Los aerodinos son aeronaves más pesadas que el aire, que producen fuerzas aerodinámicas a través de superficies sustentadoras (alas) para su elevación. La sustentación puede ser generada mediante dos métodos: alas fijas y alas rotatorias.
    • Del tipo aerodinos de ala fija son, por ejemplo, el aeroplano, el ala delta, el parapente, y el ultraligero.
    • Entre los aerodinos de ala giratoria destacan el helicóptero o el autogiro.

Según su función

  • Avión comercial: es el avión más común, aunque hay una infinidad de marcas y modelos. Los más utilizados tienen dos filas con dos o tres asientos y un pasillo en medio.
  • Avión de carga: este tipo de avión se utiliza para el transporte de material. Normalmente son fabricados, específicamente, para el transporte, por lo que no tienen más asientos que los necesarios. Existen aerolíneas que sólo se dedican al transporte aéreo de carga. Sin embargo, en más de una ocasión hemos visto aviones comerciales siendo utilizados para el transporte.
  • Avión militar: los aviones de carácter militar pueden ser utilizados para el ataque, la defensa o el transporte de otro equipamiento militar. Dentro de la categoría para el ataque, encontramos el bombardero y el caza.

Estructura del avión

Más allá del tipo de aeronave, todas cuentan con el mismo diseño y estructura, por lo que los principales componentes que forman la estructura del avión son:

  • El fuselaje es la parte principal del avión. En él están la cabina de mando, la cabina de pasajeros y las bodegas de carga.
  • Las alas son las superficies que sustentan el avión.
  • El empenaje de cola es la parte trasera del avión, donde se ubican el estabilizador vertical (timón de dirección) y el estabilizador horizontal (timón de profundidad).
  • El tren de aterrizaje es el sistema que permite al avión cambiar a modo tierra (para aterrizar) o a modo avión (para volar).
  • El grupo de propulsión es el motor.

En cuanto al avión comercial, está formada por dos elementos principales, el cockpit (cabina de mando o de control) y la cabina de pasajeros.

Cockpit: cabina de mando o de control

El cockpit es la parte ocupada por los pilotos, desde la que realizan la navegación y controlan los sistemas. En el cockpit, delante de cada uno de los pilotos, están los instrumentos para la navegación, indicadores de rumbo, velocidad altura y posición.

En la parte central están los instrumentos de control de los motores. Entre ambos pilotos, en el pedestal central, están los controles de los motores y los de algunas superficies de control aerodinámico. Además, están las cajas de control de los sistemas de comunicaciones y navegación a través de los cuales se sintonizan las diferentes frecuencias para el vuelo.

En el interior del cockpit podemos encontrar los siguientes instrumentos básicos de navegación: brújula, altímetro, anemómetro, variometro, horizonte artificial y direccional, instrumentos del Vor, ADF e ILS.

Cabina de pasajeros

La cabina de pasajeros ocupa la mayor parte del fuselaje. En ella van situados los asientos para el pasaje y zonas de servicio. La cabina se puede dividir en secciones: bodegas, puertas, galleys y baños.

La bodega está en la parte inferior del fuselaje. Se emplea en gran parte para bodega de carga.  Generalmente todas las bodegas de carga van presurizadas y algunas climatizadas para poder transportar animales vivos. Las bodegas no tienen acceso desde la cabina pero pueden estar dotadas de equipo de detección y extinción de incendios controlado desde el cockpit.

Las puertas son el medio de acceso al avión, y también su medio de salida y evacuación. Cada avión dispone de una serie de puertas distribuidas a izquierda y derecha del fuselaje. Generalmente las puertas de la izquierda se utilizan para embarque y desembarque, igual que la posterior o ventral, cuándo esta exista, que lleva asociada una escalera. La parte exterior derecha del avión, igual que sus puertas, se utiliza para servicios.

Las puertas en los aviones comerciales, excepto determinados modelos, son de tipo tapón, lo que impide que puedan ser abiertas en vuelo con el avión presurizado. Además, disponen de un tobogán inflable que facilitan la salida del avión en una evacuación.

Los galleys son las zonas del avión destinadas al almacenamiento y preparación de los elementos de servicio a bordo. Según el tamaño del avión podrá haber más de uno. La configuración habital consiste en uno en la parte delantera y otro la posterior. En los aviones de fuselaje ancho puede haber también galleys intermedios.

La configuración y dotación de los galleys depende de cada operador. Pueden incluir elementos como hornos, cafeteras, refrigeradores, microondas, lavabo, etc. El almacenamiento suele realizarse en elementos transportables.

En cuanto a los baños, el número mínimo se establece en función de la capacidad de pasajeros y duración máxima de los vuelos. Los baños irán equipados de inodoro, lavabo con agua caliente, espejo, sistema de voltaje, pulsador de llamada a TCP, sistema de oxígeno fijo con dos mascarillas, cambiador de bebé (no obligatorio en todos), papelera con sistema independiente de extinción automática y detector de humo.

En el curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros que se imparte en Valencia desde hace más de 20 años, aprenderás más sobre todo lo relacionado con aviones y lo necesario para convertirte en Auxiliar de Vuelo y acceder a uno de los muchos puestos de trabajo que se ofertan todos los años.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Deja un comentario