Tipos de aeronaves y estructura del avión

Como aspirante a Tripulante de Cabina de Pasajeros debes conocer bien qué es una aeronave, sus diferentes tipos y la estructura del avión, ya sea de pasajeros o carga.

Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una aeronave es toda máquina que puede desplazarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra.

Estructura del avión

Lo que hacen las aeronaves es contrarrestar la fuerza de la gravedad mediante el uso de la elevación estática o mediante el uso de la elevación dinámica de un perfil aerodinámico, o en algunos casos mediante el empuje vertical de los motores a reacción.

Tipos de aeronaves

Existentes diferentes formas de clasificar las aeronaves, en función del criterio que se utilice, según el tipo de sustentación, su utilización, su autonomía o sus características externas, entre otros criterios.

En este artículo nos vamos a centrar en el principio de sustentación como criterio de clasificación para explicar qué tipos de aeronaves existen en la actualidad: aeróstatos y aerodinos.

Los aerostatos son  aeronaves más livianas que el aire, caracterizadas por usar un fluido de menor densidad que el aire, como puede ser el hidrógeno o el helio. Los dirigibles y los globos aerostáticos pertenecen a esta categoría.

Los aerodinos son aeronaves más pesadas que el aire, que producen fuerzas aerodinámicas a través de superficies sustentadoras (alas) para su elevación. La sustentación puede ser generada mediante dos métodos: alas fijas y alas rotatorias. Del tipo aerodinos de ala fija son, por ejemplo, el aeroplano, el ala delta, el parapente, y el ultraligero. El avión o aeroplano es también un aerodino de ala fija. Entre los aerodinos de ala giratoria destaca el helicóptero.

Estructura del avión

El avión es la aeronave de mayor relevancia para el Tripulante de Cabina (TCP), ya que será con mayor probabilidad que el resto su lugar de trabajo, dónde tendrá que mostrar la calidad de su formación y valía.

Los principales componentes que forman la estructura del avión son:

  • El fuselaje es la parte principal del avión. En él están la cabina de mando, la cabina de pasajeros y las bodegas de carga.
  • Las alas son las superficies que sustentan el avión.
  • El empenaje de cola es la parte trasera del avión, donde se ubican el estabilizador vertical (timón de dirección) y el estabilizador horizontal (timón de profundidad).
  • El tren de aterrizaje es el sistema que permite al avión cambiar a modo tierra (para aterrizar) o a modo avión (para volar).
  • El grupo de propulsión es el motor.

En el curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) de CIM Formación que se imparte en Valencia desde hace más de 20 años, aprenderás más sobre todo lo relacionado con aviones y lo necesario para convertirte en Auxiliar de Vuelo y acceder a uno de los muchos puestos de trabajo que se ofertan todos los años.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…