Términos aeronáuticos esenciales para cualquier auxiliar de vuelo
Interior de un avión comercial
Foto: Byjeng en Shutterstock

Términos aeronáuticos esenciales para cualquier auxiliar de vuelo

En todas las profesiones hay una serie de términos que son fundamentales para el desarrollo del trabajo. En el caso de la aviación, es de vital importancia que todos los profesionales, incluidos los auxiliares de vuelo, tengan claros ciertos términos geográficos, geométricos, cartográficos y aeronáuticos, ya que de ello depende, en muchos casos, la seguridad del vuelo. A continuación vemos los más importantes:

Esfera terrestre

La Tierra tiene la forma aproximada de una esfera, aunque algo achatada por los polos. A esta figura geométrica se le denomina Geoide. A pesar de ello cuando en aeronáutica nos referimos a nuestro planeta, hablamos de la esfera terrestre.

Polos

Los polos son los puntos de intersección entre el eje de rotación de la Tierra y superficie.

Ecuador

El ecuador es un círculo máximo imaginario que resulta de situar un plano perpendicular al eje de la Tierra y que divida a esta en dos partes iguales.

Hemisferio

Cada una de las partes en que queda dividida la esfera terrestre por el Ecuador. Se les denomina Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.

Paralelos

A partir del Ecuador, se trazan planos paralelos. La intersección de estos con la esfera terrestre da lugar a círculos, que no son máximos. Son los denominados Paralelos. Entre los Paralelos más importantes están los siguientes:

  • Círculos Tropicales (Trópico de Cáncer y de Capricornio), situados al norte y al sur del Ecuador respectivamente.
  • Círculos Polares (Círculo Polar Ártico y Círculo Polar Antártico) situados al norte y al sur del Ecuador respectivamente.

Latitud

A partir del Ecuador se establece   la latitud de un punto. Entendemos por latitud la distancia angular entre ese punto y el ecuador, y siempre indicando si es hacia el norte o hacia el sur.

Meridianos

Los meridianos son círculos máximos que pasan por los polos. El más importante de todos ellos, y el que se toma como referencia, es el que pasa por Greenwich o Meridiano Cero.

Longitud

A partir del Meridiano Cero se establece la Longitud de un punto. Entendemos por longitud la distancia angular entre ese punto y el Meridiano Cero y siempre señalando si es hacia el Este o el Oeste.

Brújula

La brújula es un instrumento que tiene la propiedad de señalar siempre al Norte y se emplea para medir rumbos.

Rumbo

El rumbo es el ángulo que forma la trayectoria de un objeto que se mueve, con la dirección del Norte es lo que se llama rumbo.

Deriva

Un avión, al moverse en el aire, es desplazado por el viento existente, de tal forma que la dirección del avión (rumbo) no coincide con la trayectoria que recorre. Esta diferencia angular es lo que se denomina deriva.

Derrota

Derrota es un término marino con el que se expresa la navegación o ruta a seguir para ir de un punto a otro, para lo cual habrá que seguir uno o varios rumbos. También expresa el rumbo en sentido de dirección. Derrota es también la línea señalada en el mapa para ir de un punto a otro. En aviación se ha empleado este término sin que nunca llegara a tomar carta de naturaleza.

Desvío

El desvío es el error en las indicaciones de la brújula producido por disturbios magnéticos originados en el avión. La magnitud del desvío varía con el funcionamiento del equipo eléctrico del avión.

Milla náutica

La milla náutica es una circunferencia que está dividida en 360 grados, cada grado en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Un círculo máximo terrestre, como por ejemplo un Meridiano, también estará dividido en grados, minutos y segundos. La distancia equivalente a un minuto de Meridiano es lo que se denomina Milla Náutica; se escribe NM, abreviatura de Nautical Mile.

Por lo tanto, la circunferencia terrestre medirá 60 x 360 = 21.600 NM.

Como curiosidad, cabe destacar que antiguamente se definía el metro como la diezmilésima parte del cuadrante del meridiano terrestre. Según esta definición, un meridiano completo mide 40.000 Kilómetros, luego cada Milla Náutica mide 1.852 metros.

Milla terrestre

La Milla Terrestre es una medida de longitud empleada en los países de habla inglesa que equivale a 1.609,34 metros. Se emplea para medir distancias en tierra. En aviación se emplea normalmente la Milla Náutica como unidad de longitud para medir distancias y el pie como unidad de longitud para medir alturas y elevaciones; un pie equivale a 0,3048 metros, o lo que es lo mismo un metro equivale a 3,2808 pies. Es por lo tanto una aproximación bastante buena si decimos que un metro tiene tres pies.

Medidas de velocidad

En aviación, al igual que en la marina, la velocidad se mide en nudos (Knots – Kt) que es el número de millas náuticas que se recorren en una hora. No hay que confundir esto con la medida que se emplea en los países de habla inglesa para los coches, por ejemplo. Ellos miden la velocidad en millas por hora (mph), pero esta medida se refiere a millas terrestres y no a millas náuticas.

Para medir la velocidad ascensional de un avión se emplean normalmente los pies por minuto (fpm), aunque a veces se emplea también su equivalencia en el sistema métrico que son los metros por segundo (m/s).

Velocidad del sonido

El sonido se desplaza a una velocidad de unos 340 m/s en atmósfera estándar a nivel del mar. Esta velocidad depende en gran parte de la temperatura del aire. Esta velocidad de 340 m/s  equivale a 661.7 Kts; sin embargo, a medida que cambia la temperatura del aire, o lo que es lo mismo, a medida que se asciende, la velocidad del sonido cambia.

La relación entre la velocidad del avión y la velocidad del sonido a ese nivel se llama “Número de Mach” o simplemente “Mach”. Así, un avión que vuele a la velocidad del sonido, se dice que vuela a Mach 1. Volará a Mach 2 un avión cuya velocidad sea el doble que la del sonido a ese nivel. Velocidades inferiores a la del sonido se expresan en fracciones de Mach. Los aviones
modernos de pasajeros vuelan a velocidades comprendidas entre 0.70 y 0.85 Mach.

Si estás interesado en trabajar con TCP, consulta la información sobre el curso de azafata de vuelo en Valencia de CIM Formación e infórmate sin compromiso.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Deja un comentario