Qué son los spoilers de los aviones
spoilers-aviones|spoilers-alas-aviones

Qué son los spoilers de los aviones

Los aviones vuelan a grandes velocidades. Pero, ¿cómo consiguen mantener la velocidad cuando empiezan el descenso, cuando la caída debería causar provocar su aceleración? ¿Cómo consiguen los aviones reducir la velocidad, una vez en tierra, para poder frenar? Los spoilers ayudan en estos procesos.

Los spoilers son unos dispositivos que buscan reducir la fuerza de sustentación de una aeronave. Los spoilers son unas placas montadas en el extradós (en la cara superior de las alas de un avión) que pueden desplegarse hacia arriba modificando el flujo laminar, literalmente “echándolo a perder” (spoil, en inglés, significa echar a perder).

El spoiler provoca una entrada en pérdida controlada del avión sobre la porción del ala situada tras él, lo que reduce la sustentación y aumenta la resistencia.

Los spoilers en el aterrizaje del avión

Dicho de forma más sencilla, los spoilers son esos grandes paneles situados en la superficie superior del ala, justo delante de las aletas, que se abren a la hora de aterrizar. Su función es destruir la sustentación del avión.

Durante el vuelo, los spoilers aumentan de manera efectiva la velocidad de descenso de la aeronave sin causar un aumento en la velocidad aérea. Una vez que el tren de aterrizaje principal está en la pista de aterrizaje, el piloto despliega los spoilers a su posición totalmente extendida, lo que crea la cantidad máxima de arrastre para frenar el avión desde su velocidad de toma de contacto con la pista a una velocidad de frenado más adecuada. Una vez que el avión ha desacelerado los spoilers se guardan.

Los spoilers son uno de los tres mecanismos utilizados para frenar el avión tras el aterrizaje, junto con el frenado de ruedas y el frenado de los motores o reversas.

Los frenos de las ruedas situados en el tren principal de aterrizaje son unos discos que someten a la rueda a un fuerte rozamiento, disipando parte del movimiento de la aeronave en forma de calor.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Comentanos