Qué es y qué hace un sobrecargo de vuelo

El puesto de sobrecargo de vuelo o jefe de cabina lo ocupa el tripulante de cabina de pasajeros que está al frente de la tripulación auxiliar de un avión. Es el responsable del servicio y la seguridad a bordo ante el comandante.

También es el encargado de distribuir las diferentes funciones en cabina, así como de distribuir la situación de los diferentes miembros de la tripulación en las diferentes fases del vuelo.

Sobrecargo de vuelo y tripulación de cabina de pasajeros

Quién es sobrecargo en el avión

El o la sobrecargo es el encargado o encargada de distribuir las funciones específicas en cabina, y de distribuir la situación de cada uno de los miembros en las distintas fases del vuelo. Responde directamente ante el comandante del avión.

Las compañías ascienden a sobrecargo de vuelo teniendo en cuenta la antigüedad y/o la acumulación de méritos e informes positivos relacionados con la puntualidad, el trabajo en equipo, la constancia, la puntualidad, etc.

Estos informes son elaborados directamente por los auxiliares de vuelo que ostentan el puesto de sobrecargo o jefe de cabina en cada vuelo. De hecho, la opinión y la evaluación como apto de los sobrecargos es fundamental para que, posteriormente, el Jefe de Base convoque a un TCP a la selección cuando quede vacante otro puesto de sobrecargo o jefe de cabina. El posterior nombramiento dependerá de la Dirección de Operaciones.

Dominar varios idiomas y tener amplia formación académica, tener una imagen buena y cuidada, además de una exquisita educación son aspectos muy importantes que se tienen en cuenta a la hora de elegir para el puesto de sobrecargo de vuelo a un tripulante de cabina.

De auxiliar de vuelo a sobrecargo

¿Quieres ser TCP?

El sobrecargo es un auxiliar de vuelo, también conocido como azafata de vuelo o más técnicamente como tripulante de cabina de pasajeros. Es parte de la tripulación que tiene como misión principal la vigilancia de la seguridad y la comodidad de los pasajeros de las aerolíneas.

Ciertamente, este carácter de asistente en el viaje tiene un rol similar en los demás sistemas de transporte, tales como en los barcos, en el que puede ser la azafata de crucero o como el asistente de coche de pasajeros en ciertos trenes de largo recorrido y que se encargan de atender los coches cama, por ejemplo.

A los asistentes de vuelo en los aviones se les denomina tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). El término sobrecargo hace referencia al TCP que se halla al frente de la tripulación auxiliar de un avión y es el responsable del servicio a bordo.

Si quieres llegar a sobrecargo, primero debes ser azafata de vuelo, puedes hacerlo con el curso de Auxiliar de vuelo que impartimos de forma presencial en Valencia, junto al aeropuerto de Manises.

¿Qué es ser auxiliar de vuelo?

Rosa María Barragán, una de las docentes del curso y sobrecargo en activo, se refiere a la profesión como algo mágico. Para ella, ser tripulante de cabina de pasajeros es algo que va más allá de una profesión. Es una forma de vida, muy diferente al resto, llena de situaciones variopintas y muy emocionantes.

“Los tripulantes, tenemos un matiz “¿diferente?, ¿especial?. De cualquier forma, se nota se palpa, se diferencia, se distingue, no necesitamos decirnos para entendernos”.

“Me siento la persona más afortunada del mundo por poder pertenecer a este colectivo, por poder experimentar y aprender de personas tan diferentes y tan ricas en experiencias. Por tener la oportunidad de viajar y conocer tantos lugares, costumbres y personas”.

Rosa también hace hincapie en los conocimientos, hasta el punto de poder aplicarlos en muchos momentos de nuestro día a día. Se aprende medicina, psicología, trato a pasajeros conflictivos, a reaccionar ante un fuego a bordo, ante una problema de presión, ante un secuestro, o ante cualquier situación que se nos dé dentro de la “oficina”.

Por otro lado, resalta el corporativismo, compañerismo, flexibilidad, responsabilidad, compromiso, dinamismo y positivismo de quienes se dedican a esta profesión, como algunas de las cosas que se respiran y se palpan con trabajadores de cualquier aerolínea.

Funciones del sobrecargo o jefe de cabina

Además de coordinar al equipo de TCP y de distribuir las funciones a lo largo del vuelo, el sobrecargo o jefe de cabina debe asumir otras muchas funciones, como la entrega puntual de los informes firmados, la revisión de la uniformidad e imagen personal de los TCP o la coordinación de la preparación de la cabina. También es el encargado de inspirar el trabajo en equipo y de controlar la actitud en escalas y embarques.

Por otra parte, el sobrecargo de vuelo también es el encargado de organizar el briefing antes del vuelo, de revisar los anuncios al pasaje a través de los auxiliares de vuelo y de comprobar los procedimientos de emergencias.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…