Seguridad en aeropuertos frente a ataques externos

La seguridad en aeropuertos y vuelos es una cuestión de vital importancia de cara a prevenir y, en su caso, frenar los denominados actos de interferencia ilícita, es decir, cualquier acto o intención de poner en peligro la seguridad de la aviación, tanto civil como de transporte aéreo.

Como tripulante de cabina de pasajeros, es muy importante conocer los procedimientos operativos y estar formado e instruido para actuar adecuadamente, según los protocolos establecidos.

Seguridad en aeropuertos: control de equipajes y pasajeros

Actos de interferencia ilícita

En general, al hablar de actos de interefencia ilícita nos referimos a aquellos actos o tentativas cuyo objetivo principal es cualquier tipo de aeronave o instalación aeroportuaria en alguna de estas circunstancias:

  • Apoderamiento ilícito de aeronaves en vuelo o en tierra
  • Toma de rehenes a bordo de aviones o en los aeródromos
  • Atentados y sabotajes contra instalaciones
  • Intrusión por la fuerza a bordo de una aeronave o aeropuerto
  • Introducción a bordo de una aeronave o aeropuerto de armas o artefactos peligrosos con fines criminales
  • Comunicación de información falsa que comprometa la seguridad

Medidas de seguridad en los aeropuertos

La seguridad en aeropuertos trata de evitar que no se produzcan actos de interferencia ilícita contra aeronaves o contra instalaciones aeroportuarias, utilizando para ello todos los medios disponibles, tanto técnicos como humanos.

A la hora de planificar el vuelo o diseñar una instalación aeroportuaria es necesario tener en cuenta los requisitos de seguridad aeroportuaria, en su caso el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil actualizado en marzo de 2017, de forma que así se pueda impedir el acceso no controlado de cualquier persona dentro del recinto o, en el caso de que pasara los controles, que no pueda llegar hasta una aeronave.

Seguridad en aeropuertos

Para ello, las medidas de seguridad que se toman son:

  • Vallado perimetral: define la superficie de la zona de operaciones y está dotado de los medios técnicos necesarios (alarmas, puertas de acceso, etc.) para que no pueda ser traspasado por intrusos.
  • Controles de acceso: de diversos tipos, incluyen controles para pasajeros, empleados del aeropuerto y tripulaciones de aeronaves.
  • Controles de vehículos: para inspeccionar vehículos, ocupantes y carga.
  • Vigilancias y patrullas: se deben realizar rondas continuas y aleatorias de todas las dependencias del aeropuerto (interiores y exteriores).
  • Seguridad de las aeronaves: Para que no puedan acceder a ellas personas que puedan introducir objetos prohibidos o atentar contra la seguridad durante el vuelo. Las aeronaves deberán permanecer con las puertas cerradas mientras permanezcan en tierra y vacías. Además, las compañías aéreas deben asegurarse que no acceden a sus aviones personas que no estén acreditadas para ello o que no deban acceder a ellas.
  • Control del equipaje: tanto del equipaje de mano como del equipaje facturado.
  • Protección de pasajeros y equipaje: aplicando los procedimientos específicos para proteger a los pasajeros y sus equipajes en espera de embarcar.
  • Protección ante pasajeros conflictivos o potencialmente conflictivos que puedan poner en peligro la seguridad de un vuelo: aplicando procedimientos específicos, como precisamente explicamos en nuestro curso de Autodefensa y manejo de pasajeros conflictivos.
  • Carga y correo: tanto las mercancías aéreas como el correo aéreo están sujetos a procedimientos especiales para asegurar la seguridad de vuelo.
  • Provisiones y suministros: sujetos a procedimientos específicos para evitar que puedan introducirse objetos prohibidos camuflados.

Además, tanto la aviación general como la aviación ejecutiva (aviación no comercial, vuelos privados, vuelos deportivos, etc.) también están sujetos a medidas de seguridad, aunque en algunos casos pueden ser diferentes a las medidas de seguridad tomada en la aviación comercial.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…