¿Se puede trabajar como TCP con tatuajes o piercings?
azafata-vuelo-pasillo-min

¿Se puede trabajar como TCP con tatuajes o piercings?

Muchas personas consideran que los tatuajes y los piercings son una excelente manera de expresar su creatividad y personalidad. Pero a veces encuentran problemas para ser contratadas para realizar ciertos tipos de trabajo.

La pregunta que nos hacemos es: ¿puede una persona con tatuajes o piercings trabajar como TCP? ¿Las aerolíneas permiten que los aistentes y la tripulación de cabina tengan tatuajes o piercings visibles?

¿Se puede trabajar como TCP con tatuajes o piercings? 1
Foto: NeONBRAND en Unsplash

Las aerolíneas generalmente tienen políticas establecidas para evitar que las azafatas y la tripulación de cabina tengan tatuajes visibles o perforaciones en el cuerpo. Las políticas entre las diferentes aerolíneas pueden ser ligeramente diferentes y algunas pueden dar más margen de maniobra que otras.

¿Pueden los tripulantes de cabina tener tatuajes?

La respuesta es sencilla:  las aerolíneas no permiten trabajar como auxiliar de vuelo a personas que tengas tatuajes visibles. Las aerolíneas consideran a las azafatas como los profesionales que tienen el impacto más directo con sus pasajeros todos los días. Y muchas de ellas consideran que la apariencia profesional que deben mostrar no encaja con los tatuajes. De hecho, las aerolíneas que no permiten tatuajes lo hacen debido a que los pasajeros los ven como no profesionales o incluso ofensivos.

El problema en sí no es tener o tatuajes, sino que estos sean visibles. Esto puede depender del uniforme de cada compañía, por lo que es importante tenerlo en cuenta.

En cualquier caso, la mayoría de las aerolíneas no te permitirán trabajar como asistente de vuelo si tienes un tatuaje, aunque puedas cubrirlo con un pañuelo o incluso con maquillaje. Hay dos razones para esto.

En primer lugar, el motivo es que a veces es obvio que alguien está cubriendo un tatuaje a propósito, lo cual puede resultar aún peor que mostrarlo. Por otra parte, cubierto o maquillado, es posible que el tatuaje termine por verse.

Sin embargo, hay zonas en la que el tatuaje no se verá nunca con el uniforme. En estos casos, no pasaría nada.

Auxiliares de vuelo con piercings o perforaciones

Lo mismo ocurre con cualquier piercing o perforación, excepto con los habituales que suelen llevan las mujeres en las orejas.  Los piercings en la lengua, la nariz u otras partes de la cara/cuerpo deberán retirarse antes de trabajar como auxiliar de vuelo.

Es más, es recomendable quitarse los piercings visibles durante la entrevista de trabajo con un aerolínea.

La cuestión de la estética y la higiene es un punto muy importante en la selección de los tripulantes de cabina de pasajeros. En este sentido, la prohibición de tener tatuajes o piercings visibles no es la única relacionada con el aspecto y la presencia del asistente de vuelo. Algunas compañías aéreas también tienen reguladas cuestiones como la longitud de las uñas, los anillos y otras joyas que pueden llevar los TCP e incluso el vello facial en los hombres.

Además, deben peinarse y maquillarse siguiendo las normas establecidas por la aerolínea y usar un tipo de calzado concreto.

Si a esto le sumamos otras cuestiones, como las relacionadas con la altura y el aspecto físico, podríamos pensar que el físico es lo único que importa. Pero, más allá de las apariencias, no hay que olvidar que los TCP deben estar formados en varias áreas y tener una excelente condición física que les permita realizar la parte más importante de su trabajo: poner en práctica los protocolos de salvamento en caso de emergencia.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Deja un comentario

2 comentarios