Responsabilidades del tripulante de cabina antes y durante el rodaje

El rodaje es la fase del vuelo en la que el avión se desplaza por tierra dentro de los límites del aeropuerto, antes del despegue. Antes de iniciar el rodaje, una vez que han embarcado los pasajeros, los tripulantes de cabina tienen que cumplir con una serie de responsabilidades que detallamos a continuación:

Trabajo del TCP antes y durante el rodaje

Antes del cierre de puertas y armado de rampas

Una vez los pasajeros han embarcado, es necesario contar el número de pasajeros y comunicarlo al comandante. El sobrecargo o, en su caso, el TCP asignado, se ocuparán de ello. Además, hay que informar al comandante de cualquier circunstancia inusual o poco frecuente, como la presencia de pasajeros especiales o cualquier otra circunstancia especial.

Antes de cerrar las puertas y armar las rampas, para garantizar la seguridad, es necesario verificar que estas permanezcan con el suelo limpio y seco, y que nada interfiera en el funcionamiento de la barra de sujeción de la rampa.

Cierre de puertas y armado de rampas

Tras el cierre de puertas, los auxiliares deben comprobar que todas las puertas enfrentadas están bien cerradas y que las rampas están armadas, incluso las que no han sido manipuladas. Además, hay que asegurar que la barra de sujeción ha quedado bien acoplada. Una vez hecho esto, se confirma el armado.

Instrucciones al pasaje

Una vez que se hayan cerrado las puertas y armado las rampas, cuando se hayan puesto en marcha los motores (cartel de cinturón abrochado encendido), los pasajeros deben ser informados acerca de la norma de no fumar, la colocación del respaldo de los asientos en posición vertical, el uso de los cinturones de seguridad, la colocación del equipaje, la situación de las salidas de emergencia y la restricción del uso de dispositivos electrónicos.

Demostración de seguridad

Según la normativa vigente, es obligatorio realizar una demostración de seguridad antes de informar que la cabina está asegurada antes del despegue. Una vez iniciado el vuelo se puede realizar la repetición en un segundo idioma.

Anuncio de despegue

El comandante debe asegurarse de que el anuncio de despegue se realiza al menos 30 segundos antes del inicio de este. Los tripulantes de cabina deben entender que el aviso de despegue implica la obligación de sentarse en el asiento asignado y abrocharse los cinturones de seguridad.

Autor: Eva María Rodríguez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…