Responsabilidades del TCP durante el embarque de pasajeros

Los auxiliares de vuelo o TCP (tripulante de cabina de pasajeros) tienen asignadas unas serie de responsabilidades antes, durante y después de vuelo. En este artículo vamos a analizar con detenimiento qué responsabilidad concretas tienen los auxiliares de vuelo durante el embarque de pasajeros.

Todo el personal auxiliar de vuelo tiene asignado un puesto o posición tanto durante el embarque, como durante el rodaje y el desembarque. En función de la posición asignada y las instrucciones recibidas previamente, el tripulante tendrá que realizar las tareas correspondientes a su posición.

Responsabilidades TCP

Según las EU-OPS, cada TCP debe permanecer en la zona que le ha sido asignada. Además, ninguna zona debe quedar desatendida en ningún momento, salvo en el momento en lque se realiza la demostración de seguridad.

Funciones de los TCP durante el embarque

En general, desde sus posiciones y adaptándose a los requerimientos de las mismas, los TCP deben cumplir las siguientes funciones:

  • En primer lugar, los TCP deben comprobar que los pasajeros respetan las normas y prohibiciones, como la prohibición de fumar, la de introducir objetos que pertenezcan a la categoría de mercancías peligrosas (o lo parezcan) o que no utilizan dispositivos electrónicos no permitidos durante el embarque.
  • También deben comprobar que los asientos colocados en las filas de las salidas de emergencia están ocupados por pasajeros capaces de valerse por sí mismos y que sean aptos para comprender las instrucciones relativas a un posible evacuación, de modo que puedan ayudar durante la misma, y no ser un obstáculo.
  • Por otra parte, los auxiliares de vuelo deben comprobar los asientos están ocupados de manera uniforme por parte de los pasajeros o según se indique en las instrucciones de centrado para ese vuelo en concreto. En caso que esto no fuera así, los TCP deben avisar al comandante. También deben comprobar que el equipaje de manos está colocado adecuadamente, bien en los portaequipajes, bien pajo los asientos, así como asegurarse de que los pasillos y las salidas quedan libres de obstáculos.
  • Por último, los TCP deben cerciorarse de que los pasajeros se abrochan el cinturón de seguridad y de que los asientos está en posición vertical, con las mesas y los reposapies plegados, y comprobar que todos los compartimentos (galleys, armarios, protaequipajes, etc.) están bien cerrados y que los baños están cerrados y bloqueados.

 

Autor: Eva María Rodríguez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…