Responsabilidades del TCP durante el descenso y el aterrizaje

El aterrizaje es el momento más peligroso de todo el vuelo. Tras el tramo de vuelo o fase de crucero, aunque los tripulantes de cabina no tienen ninguna función en dicho aterrizaje, ya desde el descenso tienen importantes responsabilidades de cara a los pasajeros.

Casi todos los deberes de los auxiliares de vuelo están relacionados con la seguridad. Durante el descenso y el aterrizaje, así como durante el despegue, la seguridad es la mayor prioridad de los auxiliares de vuelo.

Responsabilidades del TCP durante el descenso y el aterrizaje 1
Foto: Pascal Meier en Unsplash

Responsabilidades de los tripulantes de cabina durante el descenso

Durante un descenso normal se produce el encendido de los letreros que indican que hay que abrocharse los cinturones durante la aproximación para el aterrizaje. Esta es la señal de aviso para que los auxiliares de vuelo inicien la preparación de la cabina para el aterrizaje.

Cuando se encienden las señales que indican que hay que abrocharse los cinturones, la tripulación de cabina de pasajeros debe recordar al pasaje por los altavoces ciertas normas, como no fumar, la obligatoriedad de abrocharse el cinturón de seguridad y de colocar el respaldo del asiento en posición vertical con las bandejas plegadas, así como de alojar adecuadamente el equipaje de mano y no utilizar los dispositivos móviles y ni ordenadores portátiles.

Teniendo esto en cuenta, los auxiliares de vuelo de cada zona procederán a lo siguiente:

  • Realizarán comprobación para asegurarse de que los pasajeros están sentados con el cinturón de seguridad abrochado y con el respaldo bien colocado y la bandeja plegada.
  • Comprobarán que los bebés están bien situados en los brazos del adulto con el que viajan y que este tiene bien abrochado el cinturón canguro.
  • Se ocuparán de asegurar los galleys, que es donde se guarda la comida.
  • Procederán a abrir y asegurar las cortinas de los galleys y de separación entre clases.
  • Comprobarán que los armarios y los portaequipajes están cerrados y cerrarán los que estén abiertos.
  • Realizarán las comprobaciones oportunas para garantizar que las rutas de evacuación están libres de obstáculos.
  • Si el aterrizaje se realiza por la noche, se atenuarán las luces de cabina y se apagarán las luces de lectura.

Cuando todo esté listo, los TCP lo notificarán al sobrecargo, el cual, una vez que los auxiliares estén sentados y con el cinturón abrochado, podrá dar aviso de que la cabina está asegurada.

Responsabilidades del tripulante de cabina durante el aterrizaje

El límite máximo para que el sobrecargo indique que la cabina está asegurada es el momento en que se procede a la extensión del tren de aterrizaje (esto se comunica a través de un aviso por los altavoces). Si algún auxiliar de vuelo no se ha sentado y abrochado ya, debe hacerlo llegado ese momento sin demora. Nadie se puede desabrochar el cinturón hasta que el avión no ha frenado completamente.

Una vez que el avión a aterrizado, se leerá por el altavoz un anuncio que recuerda las normas de no fumar y pidiendo a los pasajeros que no se muevan de sus asientos ni se desabrochen el cinturón hasta que el avión haya parado por completo.

Cuando el avión llega a la zona de aparcamiento asignada, hay que esperar hasta que se apaguen las señales de los cinturones. En ese momento se anuncia el desarme de las rampas y el cross-check de todas las puertas.

Cada auxiliar de vuelo asignado debe cumplir meticulosamente esta orden, desplazando el selector de la posición para desenganchar la barra de sujeción de la rampa, verificando que esta ha quedado desarmada para evitar despliegues no deseados de la misma.

La responsabilidad de apertura de la puerta corresponde al personal del operador, y se siguen los procedimientos establecidos por este.

Cuando la escalera o pasarela estén bien acoplado, el personal de tierra debe informar a la tripulación de cabina de la intención de abrir la puerta.

Por otra parte, antes de permitir que los pasajeros desembarquen, la tripulación de cabina debe comprobar que la posición de las escaleras o pasarelas es correcta. Una vez hecho esto, avisarán a los pasajeros para indicarles por qué puerta deben salir.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…