Quién decide si el espacio aéreo es seguro
vuelo comercial|mapa del espacio aereo de riesgo|vuelos

Quién decide si el espacio aéreo es seguro

Seguro que alguna vez te has preguntado quién determina si una sección del espacio aéreo es seguro para uso comercial. ¿La decisión la toma el piloto, la aerolínea, las fuerzas armadas de la nación de origen, las fuerzas armadas de la nación de destino, un organismo internacional?

La seguridad del espacio aéreo es determinado por cada nación y, a través de las decisiones de gestión, por las distintas compañías aéreas.

Organismo regulador del espacio aéreo

mapa del espacio aereo de riesgo

Existen diversos organismos reguladores internacionales, como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés). EASA emite un boletín de seguridad (SIB) cuando cree que ciertos aeropuertos o áreas del espacio aéreo son inseguros. Este boletín también incluye recomendaciones sobre el espacio aéreo que, aunque no tienen categorías de requisitos obligatorios, las líneas aéreas europeas normalmente cumplen.

En general, cada país controla su propio espacio aéreo y emite avisos a las compañías y, si procede, a los pilotos, cuando tiene problemas de seguridad.

Las aerolíneas a nivel individual también pueden decidir si usar o no un aeropuerto o ruta particular.

Sin embargo, no hay ninguna organización internacional que tenga jurisdicción sobre la seguridad del espacio aéreo. La Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), que es la agencia de aviación de las Naciones Unidas, no tiene la autoridad para cerrar las rutas aéreas, incluso por razones de seguridad.

En cuanto a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), esta es una asociación comercial, no un órgano regulador, aunque sus decisiones y recomendaciones tienen peso en el sector aéreo.

¿Deben los viajeros preocuparse por cuestiones de seguridad del espacio aéreo?

Como las decisiones acerca de la seguridad del espacio aéreo se dejan a las naciones y las compañías aéreas, los viajeros se pueden encontrar en una posición incómoda cuando algún conflicto armado puedan afectar al vuelo. Al final, los viajeros tendrán que decidir por sí mismos si se sienten seguros a la hora de volar y actuar sobre esas decisiones.

En cualquier caso, es importante mantenerse informado sobre disturbios civiles y plantear cualquier duda que surja a la compañía aérea. Es de esperar que las aerolíneas, por su propio interés, tanto humano como económico, tengan en cuenta cualquier posible problema y, en caso de no cancelar un vuelo, tomen una ruta alternativa.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Comentanos