Qué estudiaré en un curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros

El curso de Tripulante de cabina de pasajeros te prepara para trabajar como asistente o azafata/o de vuelo. Esta formación no es obligatoria para optar a un puesto de trabajo de este tipo, pero la mayoría de las aerolíneas exigen estar en posesión de esta titulación. Pocas son las personas que consiguen un trabajo de este tipo sin haberse formado previamente en una academia o escuela especializada.

En cualquier caso, si vas estudiar para trabajar como Tripulante de Cabina de Pasajeros haz uno que te permita conseguir el Certificado Oficial expedido por el Ministerio de Fomento y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea tras finalizar el curso y la superar el examen oficial.

Prácticas en simulador de vuelo para tripulantes de cabina
Prácticas en el simulador de vuelo

Estudiar para ser Tripulante de Cabina de Pasajeros

La formación para ser Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) debe incluir tanto una formación teórica como una formación práctica. Debe abarcar conocimientos teóricos generales de la aviación, aspectos de medicina aeronáutica y primeros auxilios, normativas aeronáuticas sobre autoridades competentes, marco normativo, normas y responsabilidades TCP y transporte aéreo, así como conocimientos relacionados con los factores humanos en aeronáutica y gestión de recursos de la tripulación (CRM) y asistencia a pasajeros y vigilancia de cabina.

Para ser TCP también es importante conocer ciertos aspectos generales de seguridad en aviación, adquirir formación en lucha contra incendios y humo y cómo actuar con mercancías peligrosas.

Además, es muy importante tener conocimientos de inglés aeronáutico, incluyendo vocabulario técnico, elaboración de curriculum vitae y mensajes a bordo. En CIM Formación el curso de inglés aeronáutico está incluido en la programación del curso. Dicha formación en inglés aeronáutico está basada en los procedimientos operacionales de los Cabin Crew. Su objetivo es mejorar la herramientas de comunicación en inglés, además de capacitar para las entrevistas de selección que realizan las aerolíneas.

Los contenidos prácticos son fundamentales para una buena formación para trabajar como TCP. Las prácticas que se llevan a cabo en el curso de CIM Formación para ser tripulante de cabina de pasajeros incluyen aspectos de medicina aeronáutica y primeros auxilio, lucha contra incendios y humo, asistencia a pasajeros y vigilancia de cabina y técnicas de supervivencia: supervivencia en entornos hostiles, chalecos salvavidas, arrastre naufrago, abordaje a balsa.

Prácticas formativas

Las prácticas formativas de CIM Formación se realizan en Flysim-Ng simuladores de vuelo S.L., en Manises. En este simulador de cabina de pasajeros se llevan a cabo las prácticas de la asignatura “Asistencia a pasajeros y vigilancia en cabina”, “Medicina aeronáutica y primeros auxilios” y “Lucha contra incendios y humo”. Las prácticas de supervivencia en agua se realizan en la piscina municipal de este mismo municipio.

Tras la realización del curso, que dura cuatro meses, el alumno debe rendir los exámenes oficiales que realizan examinadores autorizados por el Ministerio de Fomento (AESA – Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para recibir el Certificado Oficial expedido por dicho Ministerio.

Tripulante de cabina en un avión
Tripulante de cabina en un avión

Auxiliar de vuelo en CIM Formación

CIM Formación en Valencia es centro homologado desde 1996 por el Ministerio de Fomento español para el desarrollo del curso de Tripulante de cabina de pasajeros (TCP) y la primera escuela de TCP de la Comunidad Valenciana en lograr la homologación para realizar las prácticas en un simulador de la Comunidad Valenciana.

Esto quiere decir que, desde 2019, los alumnos del curso de auxiliar de vuelo de CIM Formación pueden ser examinados para la obtención del certificado oficial en un simulador ubicado en el aeropuerto de Manises, sin la necesidad de desplazarse a otro lugar de España.

Formación complementaria

Puede resultar de mucha utilidad aprender autodefensa cuando trabajas como Tripulante de Cabina de Pasajeros, de cara a enfrentarte a posibles pasajeros conflictivos. Por eso CIM Formación ofrece el Curso de Autodefensa y Manejo de Pasajeros Conflictivos. Esta formación no solo mejora tu currículum como TCP y te da cierta ventaja (las aerolíneas valoran mucho esta formación), sino que también te provee de herramientas que pueden evitar muchos problemas dentro del avión.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…