¿Qué es una aproximación frustrada?

La aproximación frustrada es una maniobra que se utiliza en situaciones extraordinarias en las que el piloto considera que puede existir algún tipo de riesgo para la seguridad del vuelo. La aproximación frustrada es una maniobra que realiza el piloto cuando no puede finalizar el aterrizaje por diversas circunstancias, como no haber alcanzado la altura necesaria, cuando la pista de aterrizaje o su entorno no están visibles o cuando las condiciones de seguridad para el aterrizaje no son seguras.

La maniobra de aproximación frustrada que realiza el piloto es una maniobra que no es peligrosa en sí misma si se ejecuta adecuadamente.

Según un informe realizado en junio de 2013 de la Flight Safety Foundation, Eurocontrol y European Regions Airline Associations se producen una media de entre una y tres frustradas por cada 1000 aproximaciones. Este informe también revela que un piloto de corto radio realiza una maniobra de aterrizaje frustrado entre una y dos veces al año mientras que uno de largo radio realiza esta maniobra cada dos o tres años.

carta-de-aproximacion-vueloPara la realización de la maniobra de aterrizaje frustrado se aplica la máxima potencia al avión para retomar el vuelo, por eso también se denomina “go-around”. La decisión de frustrar el aterrizaje es del comandante, máximo responsable del vuelo.

Cuando el comandante decide que hay que frustrar el aterrizaje, la aproximación instrumental debe interrumpirse para pasar inmediatamente a ejecutar la maniobra de aproximación frustrada.

El procedimiento de aproximación frustrada normalmente indica una dirección o una ruta a seguir y una altitud a la que se debe subir, y por lo general, con unas instrucciones de cómo mantenerse a la espera. El piloto debe informar a los controladores de tráfico aéreo del inicio de la aproximación frustrada lo antes sea posible para que se tomen las medidas oportunas, como dar vectores hacia un punto de referencia, autorizar un nuevo intento de aproximación al mismo aeropuerto o desviar la aeronave a otro aeropuerto alternativo.

Punto de aproximación frustrada

El punto de aproximación frustrada marca el final del segmento de aproximación final, punto de inicio de la maniobra de aproximación frustrada, la cual es la continuación del procedimiento de aproximación. Es el punto en donde se toma la decisión de continuar con el procedimiento o bien, si todo está en orden, continuar con el aterrizaje.

Los auxiliares de vuelo también tienen su papel fundamental en esta maniobra. En nuestro Curso Oficial de Tripulante de Cabina de Pasajeros, nuestros alumnos y alumnas aprenden a gestionar los deberes y la responsabilidad en operaciones extraordinarias, así como el modo de actuación en caso de emergencias.

Autor: Eva María Rodríguez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…