¿Qué es un gancho de parada?
gancho de parada en portaaviones|gancho de parada

¿Qué es un gancho de parada?

gancho de parada¿Te has planteado alguna vez cómo consiguen frenar tan rápido los aviones de combate que aterrizan en los portaaviones? No es que dispongan de un gran sistema de frenado, sino que cuentan con un gancho de parada.

Un gancho de parada, también conocido como gancho de detención o gancho de apontaje, es un dispositivo móvil con forma de gancho que va anclado en la cola de un avión (en la parte trasera). El gancho de parada se utiliza para conseguir una rápida desaceleración tras el aterrizaje al engancharse en algún cable de parada colocado en la pista de aterrizaje con este fin.

El gancho de parada se suele emplear en los aterrizajes de rutina a bordo de portaaviones o durante los aterrizajes de emergencia o despegues abortados en aeropuertos debidamente equipados.

Cómo es y cómo funciona el gancho de parada

El gancho de parada es una barra de metal fuerte, con su extremo libre aplanado y ligeramente engrosado que forma un gancho de garra. El gancho está montado sobre un pivote en la quilla de la aeronave, y normalmente va en posición replegada y se activa mecánica e hidráulicamente. Al ser accionado por el piloto, la presión hidráulica o neumática baja el gancho.

El sistema más habitual consiste en una serie de cables estirados en perpendicular a la zona de aterrizaje, que deben de ser recogidos por el gancho de parada de la aeronave.

Antes del aterrizaje arrestado, el piloto baja el gancho. El gancho se arrastra a lo largo de la superficie de aterrizaje hasta que un cable de detención, colocado en la zona de aterrizaje, se engancha para ayudar a la aeronave a perder aceleración.

Durante una parada normal, el gancho de parada se acopla al cable y la energía cinética de la aeronave se transfiere a los elementos de frenado a los que están unidos los extremos del cable.

Existen también otros sistemas relacionados con el cable de parada que utilizan redes para atrapar las alas de las aeronaves o el tren de aterrizaje. Estos sistemas de barrera se emplean únicamente en casos de emergencia en los que el gancho de parada se encuentra inoperativo.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Comentanos