crm-aviacion

¿Qué es un CRM?

En aeronáutica, el factor humano es de una importancia crucial, ya que un error puede dar lugar a terribles consecuencias. Es por eso que el CRM (Crew Resource Management) es algo fundamental en aviación. Traducido: administración de recursos humanos.

Aunque el CRM se interesa en diversos elementos del sistema de aviación, se centra en el ser humano como elemento fundamental de la seguridad aérea y de la gestión de los errores que puedan cometerse.

El CRM en los aviones

Objetivos

Los errores humanos son inevitables. Por eso, comprender las posibilidades y limitaciones predecibles de las personas y su aplicación es sumo interés en la administración de los recursos humanos en aeronáutica.

El error puede provenir de cualquier miembro del equipo y en cualquier momento, por ello en los cursos de TCP y las propias aerolíneas preparan a sus trabajadores para detectar el fallo con antelación y poder subsanarlo.

En la actualidad, el CRM en aeronáutica está respaldado por una gran cantidad de conocimientos que se han ido incorporando a lo largo de los años y que pueden (y deben) ser utilizados para mejorar la seguridad del sistema aéreo. Muchos de estos datos se han conseguido tras analizar las causas que provocaron algún accidente.

El objetivo del CRM es optimizar las defensas del sistema aeronáutico, contra el error humano en todos sus niveles. De esto modo, el CRM es una de las mejores defensas existentes para impedir accidentes derivados de un error de pilotaje.

Técnicas específicas

Para que una tripulación funcione como un grupo sinérgico, y no solo como un grupo de profesionales que trabajan juntos, es necesario que dicha tripulación aplique una serie de técnicas específicas que el CRM debe tratar en profundidad. Algunas de estas técnicas son las siguientes:

  • Comunicación
  • Conciencia de la situación y toma de decisiones
  • Gestión de los sistemas automatizados
  • Resolución de conflictos
  • Incapacitación de un piloto
  • Uso de listas de verificación

La filosofía operacional CRM con la que hoy se cuenta en aeronáutica es, sin duda, un claro esfuerzo para alcanzar un desempeño cada vez más eficiente y proactivo de los individuos implicados en las operaciones aéreas, con el objetivo de conseguir vuelos cada vez más seguros.  Dar a conocer y divulgar los elementos constitutivos del CRM es primordial para lograr este objetivo de excelencia.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Comentanos