¿Qué son los códigos de aeropuerto?
Aeropuerto por la noche
Aeropuerto de Dusseldorf. Foto: Karl Köhler en Unsplash

¿Qué son los códigos de aeropuerto?

El código de aeropuerto es una forma reconocida internacionalmente para identificar los diferentes aeropuertos del mundo. Existen dos tipos de códigos de aeropuerto: los códigos IATA y los códigos OACI.

Estos códigos puedes verlos escritos en los billetes y también en las etiquetas de las maletas facturadas. Es una forma divertida de saber de dónde procede el pasajero que está esperando delante de ti.

Código de aeropuertos de IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), con sede en Montreal, es una entidad no gubernamental y una asociación comercial que se ocupa principalmente de la aplicación de las normas del sector privado, con especial énfasis en las aerolíneas comerciales, las agencias de viajes y los consumidores.

Su propósito es garantizar la seguridad y la eficiencia de los viajeros mediante la implementación de estándares internacionales a través de su Auditoría de seguridad operativa de IATA, que es un mandato de muchos gobiernos. La IATA tiene aproximadamente 120 estados miembros y más de 290 aerolíneas, lo que representa aproximadamente el 80% de todo el tráfico aéreo internacional.

Los códigos de IATA nacieron en 1930, con la necesidad de identificar a cada aeropuerto con un nombre concreto, sin que coincidan. En un primer momento se optó por copiar el sistema del servicio meteorológico, que incluye solo dos letras. Pero pronto hubo que ampliarlo.

Cada código de aeropuerto está formado por tres letras que designan a cada aeropuerto en el mundo. Sin embargo, los códigos no son únicos: 323 de los aproximadamente 20.000 códigos existentes corresponden a más de un aeropuerto.

El código de tres letras se forma, normalmente y como primera opción, tomando tres letras del nombre de la ciudad a la que sirve el aeropuerto. Pero esas tres letras no tienen por qué ser las tres primeras letras del nombre de la ciudad ni tampoco incluir siempre la primera letra del nombre.

Cuando no es posible asignar las iniciales, se recurre a otras alternativas:

  • Utilizar el nombre de la ciudad en otra forma toponímica.
  • Denominar la isla y no la ciudad.
  • Poner el nombre del aeropuerto.
  • Utilizar solo dos letras del nombre de la ciudad, que siguen sin tener que ser iniciales ni consecutivas, y añadir una letra arbitraria que haga el nombre singular.

Código de aeropuertos de OACI

El código de aeropuertos de OACI es un código de designación de aeropuertos definidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Montreal que tiene la tarea de regir los estándares de navegación, transporte y planificación aéreos internacionales.

Es la única organización internacional con autoridad legal para implementar – y revisar – estándares sobre infraestructura, tecnología de navegación, inspecciones de vuelo y procedimientos transfronterizos para vuelos internacionales. Sus miembros son signatarios del Convenio de Chicago de 1944 sobre Aviación Civil Internacional, que actualmente asciende a 193, todos los Estados miembros de las Naciones Unidas con la excepción de Liechtenstein.

Este código está compuesto de cuatro caracteres alfanuméricos que sirve para identificarlos por todo el mundo. La nomenclatura de la OACI tiene más lógica que la de la IATA y son usados para el control del tráfico aéreo y operaciones de aerolíneas, como la planificación de vuelos.

Mientras que los códigos IATA son de conocimiento público y general y son usados para pizarras de aerolíneas, reservas y equipajes, los códigos de aeropuertos OACI son usados para identificar otras localizaciones como estaciones meteorológicas o Centros de Control Aéreo.

Para la formación de los códigos, se dividió el globo terráqueo en 22 zonas, de las que se obtiene la primera letra. Por ejemplo, la península Ibérica y Baleares están en la L, Canarias, Ceuta y Melilla en la G, y Sudamérica en la S.

Códigos de aeropuertos españoles

Nombre del aeropuerto Código IATA Código OACI
Alicante- Elche ALC LEAL
Almería LEI LEAM
Badajoz BJZ LEBZ
Barcelona-El Prat BCN LEBL
Bilbao BIO LEBB
Burgos RGS LEBG
Castellón Costa Azahar CDT LECH
Córdoba ODB LEBA
San Sebastián EAS LESO
Gerona-Costa Brava GRO LEGE
Federico García Lorca Granada GRX LEGR
Fuerteventura FUE GCFV
Huesca-Pirineos-Monflorite HSK LEHC
Ibiza IBZ LEIB
Jerez XRZ LEJR
Lanzarote-Guacimeta ACE GCRR
Gran Canaria LPA GCLP
La Coruña LCG LECO
La Gomera GMZ GCGM
León LEN LELN
Logroño-Agoncillo RJL LERJ
Los Llanos-Albacete ABC LEAB
Adolfo Suárez Madrid Barajas MAD LEMD
Málaga-Costa del Sol AGP LEMG
Melilla MLN GEML
Menorca MAH LEMH
Murcia- San Javier MJV LELC
Asturias OVD LEAS
Palma de Mallorca PMI LEPA
La Palma SPC GCLA
Pamplona PNA LEPP
Reus REU LERS
Sabadell QSA LELL
Salamanca SLM LESA
Santiago de Compostela SCQ LEST
Seve Ballesteros-Santander SDR LEXJ
Sevilla-San Pablo SVQ LEZL
Tenerife Norte TFN GCXO
Internacional Reina Sofía-Tenerife Sur TFS GCTS
Valencia-Manises VLC LEVC
Villanubla-Valladolid VLL LEVD
Los Cangrejos-El Hiero VDE GCHI
Vigo-Peinador VGO LEVX
Vitoria VIT LEVT
Zaragoza ZAZ LEZG

 

Diferencias entre códigos OACI y IATA

Aunque la OACI y la IATA a menudo cooperan para racionalizar el tráfico aéreo internacional, su designación es marcadamente diferente y tienen diferentes propósitos: el primero se ocupa de regular los viajes internacionales a nivel estatal, mientras que el segundo se centra en el sector privado.

Los códigos OACI se utilizan en lugar de los códigos IATA para fines “oficiales”, como el control de tráfico aéreo (ATC), los planes de vuelo de la empresa y la identificación de la aerolínea en caso de emergencias. Además, los códigos de la OACI son códigos de cuatro letras utilizados por un organismo adjunto de las Naciones Unidas para designar vuelos internacionales y regir las normas de los viajes aéreos.

Por otra parte, los códigos IATA son códigos de tres letras utilizados por una organización comercial no gubernamental para identificar de manera eficiente aeropuertos, aerolíneas y rutas de vuelo para los consumidores. Además, los códigos IATA se utilizan en lugar de los de la OACI para fines “comerciales”, como la emisión de boletos de avión, el control de equipaje, los itinerarios de viaje, los números de vuelos nacionales y más.

También es importante aclarar que los códigos IATA son mucho más accesibles y comunes, particularmente en los Estados Unidos y países más pequeños sin industrias sólidas de viajes aéreos, porque los códigos OACI se asignan principalmente a aeropuertos más grandes en sus estados miembros con designación “internacional” y, por lo tanto, se utiliza para facilitar grandes viajes transfronterizos o responder a emergencias.

En algunos casos, los aeropuertos de aviación general más pequeños o los aeródromos privados no tienen un código OACI ni un código IATA.

Además, es importante tener en cuenta que las propias aerolíneas tienen códigos IATA asignados para facilitar la identificación del consumidor. Los códigos de la OACI, que se preocupan principalmente por identificar a sus estados miembros y facilitar los viajes internacionales, asignaron letras a cada uno de sus miembros para delinear rápidamente las rutas de vuelo.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Deja un comentario