¿Qué es un código de aeropuerto?

El código de aeropuerto es una forma reconocida internacionalmente para identificar los diferentes aeropuertos del mundo. Existen dos tipos de códigos de aeropuerto: los códigos IATA y los los códigos OACI.

Estos códigos lo asigna la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Código de aeropuertos de IATA

Cada código de aeropuerto está formado por tres letras que designan a cada aeropuerto en el mundo. Este código se emplea, por ejemplo, en las etiquetas que marcan el equipaje en los mostradores de facturación de los aeropuertos.

etiqueta-equipaje-codigo-IATASin embargo, los códigos no son únicos: 323 de los aproximadamente 20.000 códigos existentes corresponden a más de un aeropuerto.

El código de tres letras se forma, normalmente y como primera opción, tomando tres letras del nombre de la ciudad a la que sirve el aeropuerto. Pero esas tres letras no tienen por qué ser las tres primeras letras del nombre de la ciudad ni tampoco incluir siempre la primera letra del nombre.

Cuando no es posible asignar las iniciales, se recurre a otras alternativas:

  • Utilizar el nombre de la ciudad en otra forma toponímica.
  • Denominar la isla y no la ciudad.
  • Poner el nombre del aeropuerto.
  • Utilizar sólo dos letras del nombre de la ciudad, que siguen sin tener que ser iniciales ni consecutivas, y añadir una letra arbitraria que haga el nombre singular.

Código de aeropuertos de OACI

El código de aeropuertos de OACI es un código de designación de aeropuertos definidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Este código está compuesto de cuatro caracteres alfanuméricos que sirve para identificarlos alrededor del mundo.

Los códigos OACI son usados para el control del tráfico aéreo y operaciones de aerolíneas, como la planificación de vuelos.

Mientras que los códigos IATA son de conocimiento público y general y son usados para pizarras de aerolíneas, reservas y equipajes, los códigos de aeropuertos OACI son usados para identificar otras localizaciones como estaciones meteorológicas o Centros de Control Aéreo.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…