¿Cómo aterrizan los aviones cuando no hay visibilidad?
Aterrizaje ILS de un avión

¿Cómo aterrizan los aviones cuando no hay visibilidad?

Es probable que hayas volado en situaciones atmosféricas adversas o en las que no se veía nada debido a la presencia de nubes bajas o niebla espesa.

¿Qué ocurre si un avión llega a su aeropuerto de destino y las condiciones climatológicas no le permiten aterrizar normalmente debido, por ejemplo, a la falta de visibilidad? Para esos casos se diseñó el sistema de aterrizaje por instrumentos o sistema de aterrizaje instrumental.

Aterrizaje ILS

El sistema de aterrizaje por instrumentos o ILS (por sus siglas en inglés, Instrument Landing System es el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje normalizado a nivel internacional establecido por Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Este sistema de control permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje y, en algunos casos, a lo largo de la misma.

Cuando una pista de aterrizaje de un aeropuerto dispone de un sistema ILS, se pueden llevar a cabo aterrizajes en condiciones meteorológicas que de otro modo impedirían el uso de la pista.

Sistema ILS aterrizaje

El ILS es un sistema de aproximación por haces de radiofrecuencia que proporciona posicionamiento en latitud, longitud y radial de precisión durante la fase de aproximación y aterrizaje.

ils aterrizaje

Cómo funciona el ILS

Al encontrarse el avión en un espacio tridimensional necesita tres parámetros para definir su posición, que son los siguientes:

  1. En el plano horizontal, necesita definir el parámetro de acimut (ángulo que forma el meridiano con el círculo vertical que pasa por un punto de la esfera celeste o del globo terráqueo) con respecto al eje de pista y su prolongación.
  2. En el plano vertical, que pasa por el eje de la pista, necesita definir el desplazamiento con respecto a la trayectoria de descenso establecida como segura por encontrarse encima de todos los obstáculos.
  3. Por último, necesita definir la distancia hasta el punto en que comienza la superficie de la pista sobre la que se va aterrizar.

El sistema de aterrizaje por instrumentos de tierra se divide en dos subsistemas. Por una parte está el Localizador (LLZ), que es una emisora que proporciona guía lateral mediante dos haces de radio VHF que definen un plano vertical y su prolongación y proporciona la información del desplazamiento acimutal con respexto a ese plano en un sector de unos 35º a cada lado del eje. S

El segundo subsistema se conoce como Senda de Planeo (GP, Guide Path), y se define por medio de dos haces en un plano inclinado que pasa de forma segura por encima de los obstáculos que pueda haber en la aproximación. La pendiente de este plano permite a los aviones realizar un descenso a 2.5º-3º.

Muchos sistemas de aterrizaje por instrumentos también cuentan con un sistema de radiobalizas de distancia que transmite código Morse en 75 MHz e indican la posición y la altura aproximada a la que se encuentra el avión durante la aproximación.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Deja un comentario