¿Qué es AESA?

Cuando buscas un Curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP), una de las cuestiones que tienes que tener en cuenta es que dicho curso cuente con el Certificado Oficial que otorga AESA. Si no, el curso no se te servirá para trabajar como TCP. Ahora bien, qué es AESA.

Qué es AESA

AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, es la Autoridad Aeronáutica, es el organismo del Estado adscrito a la Secretaría de Estado de Transportes del Ministerio que vela por el cumplimiento de las normas de aviación civil en todo lo que concierne a la actividad aeronáutica de España. Su objetivo principal es hacer que se cumplan las normas de seguridad en el transporte aéreo en España.

Qué es AESA

Objetivos de AESA

Las misiones más importantes de AESA son la supervisión, inspección  y ordenación del transporte aéreo, la navegación aérea y la seguridad aeroportuaria, así como la evaluación de los riesgos en la seguridad del transporte aéreo mediante la detección de amenazas, el análisis y evaluación de riesgos y el proceso continuo de control. Además, AESA tiene potestad sancionadora ante las infracciones de las normas de aviación civil.

AESA también se ocupa de promover el desarrollo, establecimiento y aplicación de legislación aeronáutica nacional e internacional de seguridad aérea y protección al pasajero y de implantar una cultura de seguridad. Y vela por proteger los derechos de los usuarios, agentes y sociedad, logrando un transporte aéreo seguro, eficaz, eficiente, de calidad, respetuoso con el medio ambiente, fluido y accesible.

Qué hace AESA

AESA trabaja en varios ámbitos: compañías aéreas, formación aeronáutica, atención al usuario, aviación general, medio ambiente y medicina aeronáutica.

Respecto a las compañías aéreas, AESA emite licencias de explotación y supervisa la situación económica de las compañías aéreas españolas, emite Certificados de Operador Aéreo (AOC) y acredita a las compañías aéreas de terceros países que vuelan a España. También autoriza la explotación de permisos comerciales de tráfico aéreo en territorio español, y autoriza y supervisa a las empresas de trabajos aéreos. Además, supervisa la seguridad operacional (Safety) de las compañías aéreas, tanto las organizaciones para la gestión de la aeronavegabilidad continuada de las aeronaves (CAMO), como el entrenamiento de las tripulaciones, las aprobaciones operacionales, el manual de operaciones y los procedimientos de operación.

Tripulación de cabina de pasajeros

En cuanto a la formación aeronáutica, AESA aprueba los cursos de formación, autoriza las escuelas de formación, inspecciona los centros de instrucción y expide títulos, licencias y habilitaciones. También autoriza a centros de formación FTO (Organización de entrenamiento de vuelo) y TRTO (Organizaciones de entrenamiento para habilitaciones de tipo de acuerdo al JAR-CL (normativa europea enseñanzas aeronáuticas). Además, supervisa la formación de los Controladores Civiles de Tránsito Aéreo.

En lo que se refiere a la atención al usuario, AESA esa asesora e informa a los usuarios del transporte aéreo sobre sus derechos cuando lo solicitan e inspecciona el cumplimiento de los mismos, e investiga los hechos denunciados por los usuarios. También intercede entre las compañías y los usuarios en los casos de reclamación.

Respecto a la aviación general, AESA autoriza los aeroclubes y escuelas de vuelo de pilotos privado, autoriza los Campos de Vuelo y concede las autorizaciones de campos y licencias de Ultraligeros. También concede las autorizaciones y licencias de Vuelo sin Motor y de Aerostación.

En cuanto al medio ambiente, AESA supervisa el cumplimiento de las normas establecidas, vela para que se adopten las medidas de atenuación acústica y de contaminación por emisión de gases y promueve acciones para trabajar en busca de la sostenibilidad del transporte aéreo. Además, AESA colabora en el marco nacional e internacional en el desarrollo de legislaciones y normas medioambientales.

En lo que tiene que ver con la medicina aeronáutica, AESA expide Certificados al personal aeronáutico, autoriza los centros médicos aeronáuticos y realiza la detección de sustancias psicotrópicas.

Autor: Eva María Rodríguez

Compartir

6 comentarios en “¿Qué es AESA?

    1. Hola Paulina,
      Siempre que trabajes en una tripulación múltiple no habría problemas por tu daltonismo, pero no podrías trabajar en aquellos aviones que solo requieran una TCP.
      Saludos!

  1. Hay muchos cursos de TCP. Como podré saber si curso es avalado por AESA.
    Todod utilizan AESA para promoverse, mas como podre saber si curso es legal??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…