¿Puede un vuelo de pasajeros transportar mercancías peligrosas?
Carros de carga en el aeropuerto Domodedovo de Moscú
Foto: Kyaw Naing en Unsplash

¿Puede un vuelo de pasajeros transportar mercancías peligrosas?

Puede ocurrir que los vuelos comerciales también transportes otras mercancías, además del equipaje de pasaje. Pero ¿puede un vuelo comercial de pasajeros transportar mercancías peligrosas?

Las mercancías peligrosas son artículos o sustancias capaces de suponer un importante riesgo para la salud, para la seguridad, para la propiedad o para el medio ambiente cuando son transportadas por avión. La reglamentación para el transporte de mercancías peligrosas por avión puede ser de ámbito nacional, europeo o internacional. 

Qué es mercancía peligrosa

Las mercancías peligrosas se dividen en cuatro grupos: prohibidas bajo cualquier circunstancia, permitida solo bajo aprobación del,  permitida solo en aeronaves de carga y permitidas en aeronaves de pasajeros y de carga.

  • Las mercancías peligrosas prohibidas bajo cualquier circunstancia son aquellas demasiado peligrosas para transportarse en un avión y están prohibidas bajo cualquier circunstancia. 
  • Las mercancías peligrosas permitidas solo bajo aprobación son mercancías prohibidas en circunstancias normales pero que pueden transportarse con la aprobación expresa y por escrito de los estados interesados.
  • Las mercancías permitidas son árabes de carga son aquellas mercancías peligrosas que están permitidas con la restricción de ser transportada por un aviones  descarga, es decir, aviones que no transportan pasajeros solo mercancías de cualquier tipo.
  • Por último hay determinados tipos de mercancías peligrosas que pueden ir en aeronaves tanto de pasajeros como de carga.

Sin embargo, existen algunos casos en los que no se aplica la reglamentación de mercancías peligrosas.

Es el caso de las mercancías destinadas a proporcionar asistencia médica durante el bueno, las destinadas a proporcionar asistencia sanitaria o como un elemento de sacrificio humanitario a un animal durante el vuelo y aquellas que pueden ser utilizadas durante el vuelo, cómo rociar el avión con las disposiciones y procedimientos de agricultura, silvicultura o el control de la polución. 

Mercancías peligrosas en vuelos comerciales

La mayoría de las mercancías peligrosas pueden transportarse como carga, tanto en aeronaves de pasajeros como en aeronaves de carga siempre que cumplan las condiciones requeridas. En este sentido, tanto los transportistas como los Estados pueden imponer restricciones adicionales (conocidas como variaciones).

Muchas mercancías peligrosas pueden ser transportadas por avión, como carga, siempre que están preparadas para el transporte de acuerdo a los requisitos previstos en la reglamentación en vigor. Sin embargo, por lo general, no están permitidas como equipaje facturado por pasajeros ni por la tripulación, o como bulto de mano.

Por otra parte, los artículos prohibidos como equipaje podrás se aceptados como carga siempre que el artículo o sustancia se encuentre preparada para ello, de acuerdo con los requisitos establecidos.

Excepciones a las mercancías peligrosas propiedad del transportista

La reglamentación no se aplica en los siguientes casos:

  • Los artículos y sustancias que deberían clasificarse como mercancías peligrosas pero qué es preciso llevar a bordo de las aeronaves o están autorizadas por el estado del explotador para satisfacer requisitos especiales.
  • Aerosoles, bebidas alcohólicas, perfumes, colonias,  fósforo de seguridad y encendedores de gas licuado transportados por el explotador a bordo de una aeronave de pasajeros para consumo o venta a bordo durante el vuelo o una serie de vuelos; excluyendo los encendedores de gas no recargables y aquellos encendedores que pueden perder el gas sometidos a una presión más reducida.
  • El hielo seco destino nos veas en el servicio de comidas y bebidas a bordo de la aeronave.

Por otra parte, algunas tipos de mercancías peligrosas se pueden transportar en cantidad, de, carga. Cómo se las transporta al amparo de estas exposiciones, a estas mercancías peligrosas se las denomina” mercancías peligrosas en cantidades exentas”.

Lo que nunca se debe transportar

Es importante tener presente que bajo ninguna circunstancia se pueden transportar objetos o sustancias que, a la hora de transportarse, puedan explotar, reaccionar peligrosamente, producir llamas, una evolución peligrosa de calor o una emisión peligrosa de gases o vapores tóxicos, corrosivos o inflamables en las condiciones normales de transporte.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Deja un comentario