Políticas de las aerolíneas para volar con perros
Perro en la ventanilla de un avión
Foto: iStock

Políticas de las aerolíneas para volar con perros

No todas las compañías aéreas aceptan mascotas en sus vuelos comerciales. Y en el caso de las que sí aceptan mascotas a bordo, no todas aplican las mismas políticas ni tienen las mismas normativas.

Por lo general, los animales pequeños pueden viajar en la cabina con sus dueños, mientras que los animales medianos y grandes deben viajar en la bodega del avión. En todos los casos, los animales deben ir dentro de un contenedor homologado apropiado, bien cerrado, perfectamente ventilado y con fondo impermeable.

A continuación, vamos a ver cuáles son las condiciones generales que las principales aerolíneas que operan en España ponen para poder viajar con mascotas en el avión.

¿Con qué aerolíneas pueden volar los perros?

Política de mascotas de Air Europa

Para que un animal pueda ser aceptado para volar en la cabina de los vuelos de Air Europa debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener, como mínimo, 10 semanas de edad.
  • Estar correctamente vacunado.
  • Ir en un contenedor cuyas medidas máximas sean de 55 x 35 x 25 cm.
  • No oler mal ni resultar desagradable que pueda molestar al resto de pasajeros.
  • Pesar un máximo de 8 kilos (contenedor incluido).
  • Si no supera el peso y medidas máximas, en un contenedor pueden transportarse hasta 3 mascotas siempre que sean de la misma especie
  • El contenedor debe situarse a los pies del pasajero, bajo el asiento de delante.

Otros aspectos que hay que considerar es el número máximo de contenedores de mascotas en cabina, que dependerá de cada vuelo.

Para transportar mascotas en la bodega de un avión de Air Europa, deben darse las siguientes condiciones:

  • Cada pasajero podrá factura un máximo de 5 animales de 10 semanas de edad como mínimo y correctamente vacunados.
  • Los perros considerados potencialmente peligrosos deberán llevar obligatoriamente un bozal apropiado.

Política de Iberia

Los animales domésticos como perros, gatos, tortugas y pájaros, etc., que cumplan con las limitaciones legales y de documentación, pueden ser aceptados como equipaje en bodega o en cabina de pasaje. En todos los casos es obligatorio tasarlos con la tarifa de exceso de equipaje.

Iberia no permite el transporte de animales de la especie de los mustélidos, como hurones, martas, etc.

Para viajar con mascotas en cabina, Iberia pone las siguientes condiciones:

  • El peso máximo permitido del animal incluyendo el contenido o jaula será de 8 kg.
  • Las dimensiones del contenedor serán de 45 x 35 x 25 cm. siempre que la suma de estas tres dimensiones no exceda de 105 cm. Si el pasajero no dispone de contenedor adecuado, podrá adquirirlo en Iberia.
  • Podrán admitirse varias animales de la misma especie en un solo contenedor si este no excede el peso y medidas máximos.
  • Iberia no admite en cabina animales que puedan resultar molestos al resto de pasajeros o tripulación debido a su olor u otras características especiales.
  • Los pasajeros que transportan un animal en cabina, no podrán ocupar butacas situadas en filas correspondientes a salidas de emergencia.

Las mascotas que viajen en las bodegas de los vuelos de Iberia deberán hacerlo en contenedores apropiados y con cierre seguro que será proporcionado por el pasajero.

En los vuelos IB5XXX no se acepta el transporte de animales en bodega.

Vuelos con mascotas en Vueling

El pasajero podrá, durante el proceso de reserva, optar por contratar el servicio de transporte de una mascota que sea perro, gato, ave (no de rapiña), pez o tortuga. Vueling solo permite el transporte de mascotas en cabina abonando un precio adicional y según las siguientes condiciones:

  • El animal deberá ir encerrado en un contenedor especial y apropiado, cuya medida máxima permitida es de 45 x 39 x 21 cm. El peso máximo admitido será de 8 kg (mascota y contenedor).
  • Los recipientes de comida o bebida deberán ir cubiertos, para evitar que su contenido se derrame.
  • El transporte de la caja debe hacerse en el suelo, entre los pies del Pasajero o debajo de su asiento.
  • Vueling prohíbe transportar el contenedor en el asiento anexo al del pasajero, aunque se encuentre vacío, o sobre las piernas.
  • Vueling no permite en cabina mascotas que puedan resultar molestas al resto de pasajeros debido a su olor, higiene, estado sanitario o comportamiento.
  • Vueling solo permite el transporte de único animal por contenedor, excepto pájaros u otros animales de reducido tamaño.
  • Debido a las normas nacionales, Vueling no permitirá el transporte de animales en sus vuelos a o desde el Reino Unido, Irlanda y Malta.
  • Vueling admite hasta dos animales a bordo en cabina en un mismo vuelo hasta un cupo máximo que dependerá de cada avión.
  • El transportín pasará por el escáner junto con la correa y la comida, mientras que la mascota pasará el arco detector en tus brazos o caminando.

Además:

  • Cada pasajero podrá viajar con una única mascota y solo se permiten 2 mascotas por vuelo.
  • Se debe viajar con un pasaporte emitido por un veterinario que certifique que el perro se ha vacunado contra la rabia entre 30 días y 12 meses antes del vuelo.
  • La comida para la mascota se puede llevar en el equipaje de mano.
  • No se puede sacar a la mascota del transportín hasta el desembarque del avión.
  • En ningún caso se transportarán animales en la bodega del avión.

Volar con perros en Easyjet

Easyjet prohíbe el transporte de cualquier tipo de animal vivo, exceptuando a los perros guía para pasajeros ciegos y/o sordos y los perros de asistencia para pasajeros discapacitados. Estos solo podrán viajar en los vuelos nacionales del Reino Unido y en los vuelos con salida y llegada en la Europa continental.

Easyjet considera que un un perro guía es aquél adiestrado para proporcionar asistencia en lo referente a la movilidad a personas ciegas o con deficiencias visuales. Y que un perro de asistencia es aquél específicamente adiestrado para ayudar a una persona con una discapacidad, incluidos los perros señal para personas sordas o con deficiencias auditivas.

Para que un perro así pueda viajar en el avión deben cumplirse estas condiciones debe haber sido adiestrado para acompañar y asistir a personas con una discapacidad por una organización de adiestramiento reconocida y debe disponer de un documento de identidad oficial expedido por una organización de adiestramiento reconocida que confirme que el perro es un perro de servicio totalmente adiestrado o está bajo el control de un adiestrador homologado. Además, debe llevar un arnés/chaqueta de identificación y permanecer bajo el control del pasajero en todo momento.

Política de mascotas en Ryanair

Ryanair no acepta animales ni mascotas en ninguna ruta, salvo perros guía y perros de asistencia en determinados vuelos. Así, Ryanair acepta  perros guía y de asistencia en todos los vuelos nacionales y europeos de Ryanair. Pero no se aceptan en las rutas a/desde Marruecos y a/desde Israel.

Además, estos  perros deben tener un pasaporte para mascotas o, en países que no expiden pasaportes para mascotas, deben tener un certificado veterinario oficial. Quienes  quieran viajar con un perro guía o de asistencia  deben avisar con antelación.

Consejos para viajar en avión con tu mascota

Llevar a tu mascota de vacaciones es una buena opción si no puedes dejarla con nadie o si no puedes vivir sin ella. Pero si tu opción es viajar en avión, tendrás que tener en cuenta una serie de cuestiones importantes, no solo para que tu mascota viaje a gusto y segura, sino para no llevarte sorpresas que te obliguen a quedarte en tierra.

Planifica el viaje con suficiente antelación

La mayoría de las aerolíneas admiten animales de compañía a bordo. Sin embargo, dependiendo de su tamaño y peso, o del tipo de mascota del que se trate, es posible que tenga que volar en otra parte del avión, concretamente, en la bodega.

En cualquier cosa, es importante que avises con antelación, ya que necesitarás una confirmación y autorización para llevar a tu mascota. Es aconsejable avisar con al menos un mes de anticipación. De este modo, si no te autorizan a llevar a tu mascota, podrás buscar otra alternativa.

Haciendo las cosas con tiempo también podrás comprar todo lo necesario para subir a tu mascota y realizar las gestiones pertinentes, teniendo en cuenta las exigencias de la compañía. Ten en cuenta, por ejemplo, que muchas compañías exigen un certificado de salud del animal.

Visita al veterinario antes de volar

Tanto si la compañía exige un certificado de salud como si no, es importante visitar al veterinario antes de volar. Una revisión nunca está de más. También es importante revisar las vacunas y comprobar que el chip de identificación no tiene ningún problema.

En el caso de perros y gatos, recuerda que estos han de estar bien identificados, ya que el microchip es obligatorio en la Unión Europea. En los vuelos entre países comunitarios se requiere también el pasaporte animal, que identifica a las mascotas turistas y es un modo de acreditar que no sufre ninguna enfermedad grave contagiosa.

Ve al aeropuerto con tiempo suficiente

Es conveniente presentarse en el aeropuerto con el tiempo suficiente para  que las autoridades revisen la documentación sanitaria de tu mascota. Para evitar imprevistos, si viajas con mascotas es aconsejable ir al menos un par de horas antes de vuelo, o más si es de larga distancia.

Comprueba la normativa de vuelo para mascotas de la compañía en la que vueles

No todas las compañías aéreas admiten mascotas. Además, las que lo hacen, tienen sus propias normas. Por lo tanto, revisa bien la normativa para viajar con tu mascota e infórmate de todos los detalles. Podrás encontrar toda la información en la web de la aerolínea o consultar directamente con su servicio de atención al cliente.

Informa a la aerolínea de que viajas con mascota

Para evitar problemas, es importante que avises a la aerolínea de que vas a viajar con mascota al comprar el billete, así como de todos los datos relevantes sobre su raza, peso y todos los detalles que te pidan. Si tienes dudas, no compres el billete hasta que las hayas solucionado.

 No le des de comer a tu mascota antes de viajar

Para evitar que vomite en pleno vuelo, con todo lo que eso implica, no le des de comer a tu mascota antes del vuelo, procurando que suba con la digestión finalizada. En cuanto a los líquidos, procura que beba suficiente. Además, es importante vigilar que haya hecho sus necesidades antes de subir al avión.

Ten en cuenta que algunas aerolíneas tienen un cupo máximo de mascotas por vuelo. Por lo tanto, además de avisar de ello, deberías de hacerlo cuanto antes.

No le montes un drama si tiene que viajar en la bodega

Si quieres ahorrarle angustias a tu mascota, procura no montarle un drama cuando os separéis.

Cuidado con los calmantes

No se recomienda administrar tranquilizantes a los animales cuando se vuela porque puede incrementarse el riesgo de problemas cardíacos y respiratorios, sobre todo en perros de nariz corta y en gatos. Es más, la capacidad innata de los animales para adaptarse y mantener el equilibrio puede verse alterada por la sedación y cuando se trasladan sedados y no bien sujetos es más difícil evitar que sufran daños.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Deja un comentario