Volar embarazada y políticas de las aerolíneas
embarazada-volando-avion-min|Air-France|british-airways|iberia

Volar embarazada y políticas de las aerolíneas

Las políticas de vuelo para mujeres embarazadas varían en función de las diferentes compañías aéreas. Aunque pueden tener algunos puntos en común, es importante tener en cuenta las condiciones de cada aerolínea y recordar que, por la propia seguridad de la madre y el feto, es fundamental informarse y atenerse a las especificaciones.

El segundo trimestre del embarazo es el más adecuado para realizar un viaje en avión. Esta es la premisa básica que toda mujer embarazada debe saber. Pero, ¿por qué el segundo trimestre? Porque es el más seguro. Durante el primer trimestre existe un riesgo alto de aborto.

Volar embarazada y políticas de las aerolíneas 1

Además, las náuseas y mareos son mucho más pronunciados, y pueden empeorar durante el viaje, lo cual puede rsultar muy incómodo. En lo que respecta al tercer trimestre, el riesgo se refiere a la posibilidad de alumbramiento. En este sentido, es especialmente importante evitar volar durante las últimas 4-6 semanas de gestación.

Volar estando embarazada

En cualquier caso, es necesario consultar con un ginecólogo antes de viajar en avión durante el embarazo.

Primer trimestre

Realmente las compañías aéreas no ponen restricciones para viajar durante el primer trimestre del embarazo. Aunque es importante tener en cuenta que, si surge algún problema, la responsable será la madre. En cualquier, caso omo hemos dicho ya, es importante considerar que puede resultar muy incómodo en lo que a náuseas y mareos se refiere, y que el riesgo de perder al bebé, ya alto de por sí, puede aumentar al viajar en avión.

Segundo trimestre

El segundo trimestre es a menudo visto como el momento más seguro para viajar durante el embarazo. Durante este periodo no existe tanto riesgo de parto prematura, y el feto está más arraigado en el vientre materno.

Además, es este momento las madres suelen haber pasado la época de náuseas y la ganancia de peso es todavía poca, por lo que se pueden mover con facilidad. Lo que sí hay que tener en cuenta es el cinturón de seguridad.

Las mujeres embarazadas deberían poder moverse por el avión y pasear durante el trayecto si este es largo para evitar problemas de circulación y dolores provocados por la inactividad prologanda.

Tercer trimestre

La mayoría de las aerolíneas tienen algún tipo de política, restrictiva o no, cuando se trata de violar durante el embarazo en esta etapa. Por lo tanto, si una mujer embarazada debe volar en esta etapa debe revisar las políticas de la compañía y asumir la responsabilidad de sus respuestas.

Restricciones de las aerolíneas para viajar embarazada

Medidas de vuelo para embarazadas de Iberia

iberiaIberia no exige ninguna autorización específica antes de las 28 semanas de gestación, aunque recuerda que el Manual Médico de IATA recomienda esta autorización pasadas las 28 semanas. En este sentido, Iberia recuerda también que es el médico el que debe indicar la conveniencia o no de volar.

Además, Iberia permite acceder al avión de forma preferente a las embarazadas. Para ello, hay que identificarse ante el personal en la puerta de embarque para que ellos indiquen cómo proceder para embarcar en primer lugar.

A partir de las 36 semanas, las embarazadas no pueden viajar en los vuelos IB5XXX operados por Vueling. En cualquier caso, Iberia informa que a partir de la 36ª semana de gestación (32 si es múltiple y sin complicaciones) la IATA recomienda no volar, y que debe ser el médico quien decida si puedes o no. En cualquier otro supuesto, las mujeres embarazadas necesitan una autorización previa del Servicio Médico de Iberia.

Vuelo embarazada con British Airways

En British Airways no hay restricciones de viaje para los pasajeras embarazadas hasta la semana 36 de embarazo, excepto para aquellas que esperan nacimientos múltiples, donde las restricciones de viaje comienzan en la semana 32.

Además, pide a las pasajeras que viajan más allá de su séptimo mes de embarazo que lleven consigo una carta de su médico que indique que el embarazo está exento de complicaciones, así como la fecha prevista de parto. Esta carta también debe indicar que la pasajera embarazada está en condiciones de viajar.

Políticas de vuelo para embarazadas de Air France / KLM

Air France sugiere consultar a un médico antes de embarcarse en cualquier momento durante el embarazo.

Además, las pasajeras embarazadas no deben viajar después de la semana 36  de embarazo, o después de la semana 34 si está esperando un nacimiento múltiple. Para Air France, los viajes a partir de la semana 36 requieren un certificado médico.

Políticas de vuelo para embarazadas en Lufthansa

Lufthansa_A380_D-AIMA-1Lufthansa no tiene restricciones para las pasajeras embarazadas durante los primeros ocho meses de embarazo (36 semanas), siempre que el embarazo se considera libre de complicaciones.

A partir de la semana 37, Lufthansa solicita un certificado de exención de responsabilidades que se debe obtener del servicio médico de la propia aerolínea. Este certificado también se requiere en caso de embarazo múltiple o si la embarazada ha tenido contracciones prematuras.

En cualquier caso, Lufthansa aconseja no viajar si una mujer embarazada está esperando más de un bebé o tiene problemas de salud cardiovascular.

Además, la aerolínea sugiere consultar siempre a un profesional médico antes de viajar en avión en cualquier momento durante el embarazo. Por otra parte, debido a que la amenaza de trombosis (coágulos de sangre) se incrementa durante el embarazo, Lufthansa sugiere el uso de medias de compresión y la elevación de los pies durante el vuelo.

Volar embarazada con Ryanair

Volar embarazada y políticas de las aerolíneas 2Ryanair no impone restricciones de viaje para viajeras embarazadas hasta la semana 28 de embarazo.

Cuando la gestación supere las 28 semanas, y siempre y cuando se trate de un embarazo sin complicaciones, para volar en Ryanair es obligatorio llevar un formulario de la matrona/médico en la que se especifique que es “apto para volar”.

Este formulario, que se puede descargar desde la web de la aerolínea, debe ser completado y fechado 2 semanas antes del vuelo y presentado en cualquier mostrador de entrega de equipaje o en la puerta de embarque. Ryanair se reserva el derecho a rechazar el viaje de una mujer embarazada de más de 28 semanas de gestación que no presente este formulario.

En los embarazos sin complicaciones, en Ryanair no está permitido viajar más allá de las siguientes fechas:

  • Para los casos de embarazos simples, no se permite viajar después de que finalice la semana 36 de gestación.
  • Para los casos de embarazos sin complicaciones de gemelos, trillizos, etc. no se permite viajar más allá del final de la semana 32 de gestación.

En ningún caso Ryanair acepta mujeres embarazadas en sus cuatro últimas semanas de embarazo, o últimas ocho semanas en caso de embarazo múltiple, bajo cualquier circunstancia.

Embarazadas con Air Europa

avion-air-europaAir Europa pide que al cumplir 28 semanas de gestación la pasajera presente un certificado médico expedido por su médico en los últimos 7 días previos a la fecha del vuelo, confirmando la conveniencia de volar.

Air Europa no acepta a pasajeras embarazadas más allá de la semana 36 de gestación (o 32, si es un embarazo gemelar sin complicaciones). No obstante, si la mujer necesita viajar en esas fechas deberá consultar obligatoriamente a su médico, quien decidirá sobre la conveniencia o no de volar.

En Air Euorpa aclaran que cualquier otro supuesto que no coincida con los puntos anteriores necesita autorización previa de su Servicio Médico.

Vuelos embarazadas con Vueling

En Vueling las mujeres embarazadas podrán viajar hasta las 27 semanas (inclusive) sin ningún problema y sin necesidad de aportar ningún certificado médico.

Entre las 28 y 35 semanas (inclusive), las pasajeras embarazadas deben presentar un permiso original del médico en el que se confirme que pueden volar. En este permiso debe indicarse también el periodo de validez del mismo (fecha de inicio y expiración), número de colegiado y firma del médico.

A partir de la semana 36 de gestación en adelante, las embarazadas no podrán volar por motivos de seguridad y salud.

Políticas de vuelo para embarazadas de SAS

avion-sasLa aerolínea escandinava SAS no pone restricciones para volar durante los ocho primeros meses del embarazo.

A las mujeres que viajen entre 2 y 4 semanas antes de la fecha prevista de parto, SAS les pide que completen un formulario de información médica. El viaje debe ser aprobado por su Departamento Médico. En estos casos, SAS solo permite embarcar a pasajeras embarazadas en vuelos cuya duración prevista no supere las cuatro horas.

Durante las dos últimas semanas de gestación, SAS no permite volar a mujeres embarazadas.

Medidas para embarazadas con EasyJet

EasyJet no impone restricciones para las pasajeras hasta la semana 27 del embarazo.

Entre la semana 28 y la semana 35 de embarazo, en caso de gestaciones únicas, y 32 en caso de embarazo múltiple, esta aerolínea solicita un certificado médico que debe ser expedido por un médico o una matrona, y que debe estar fechado cinco días antes del inicio del viaje.

En cualquier caso, EasyJet no permite viajar a mujeres embarazadas más allá de la semana 36 de embarazo.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Comentanos