Políticas de las aerolíneas para los pasajeros con sobrepeso
obesidad-avion-min|Pasajeros con sobrepeso - viajar en avion|Politicas de las aerolineas para los pasajeros con sobrepeso

Políticas de las aerolíneas para los pasajeros con sobrepeso

¿Los pasajeros con sobrepeso deben comprar dos billetes para poder viajar en avión? ¿Existen asientos especiales para personas de gran volumen? ¿Puede cobrar más una compañía aérea a las personas que sobrepasen determinado peso?

No existe una respuesta estandarizada para estas preguntas, puesto que todo depende del tipo de vuelo y de la aerolínea. Donde más problemas o trabas pueden encontrar los pasajeros de gran volumen es sobre todo en los viajes low cost, donde se apura al máximo el espacio para poder transportar el máximo número de pasajeros posible. En estos casos, más que las políticas de la aerolínea, lo que debería preocupar a estos pasajeros es la comodidad del viaje.

Políticas de las aerolíneas para los pasajeros con sobrepeso 1

Volar en avión con sobrepeso

No todas las compañías tienen políticas claras sobre cómo actuar cuando un pasajero se sube a un avión. Y las que sí tienen claro su protocolo de actuación pueden actuar de formas diferentes.

La forma de actuación más habitual consiste en pedirle o exigirle al pasajero que compre dos billetes. Para establecer cuándo debe o no un pasajero comprar un billete adicional se suele recurrir a cuestiones prácticas: si el pasajero invade el asiento de al lado deberá comprar otro billete. En algunos casos, la compañía reembolsa el importe del segundo billete si el avión despega con asientos vacíos.

Algunas compañías simplemente procuran colocar a los pasajeros de mayor volumen junto a asientos vacíos o, al menos, junto al pasillo. Aunque esto no siempre es posible, lo que puede resultar incómodo tanto para ese pasajero como para quien viaje a su lado.

Otras compañías han incorporado asientos XL para que los pasajeros más grandes puedan viajar más cómodos sin perjudicar a otros pasajeros. Airbus ha incluido este tipo de asientos para sus aeronaves A320. Estos asientos también pueden ser requeridos por aquellos pasajeros que deseen volar con más espacio. En cualquier caso, son asientos más caros y están sujetos a disponibilidad.

También existe una compañía, la mexicana Samoa Air, que cobra el billete según el peso del pasajero, del mismo modo que cobra una cantidad por kilo adicional de equipaje respecto al estipulado como máximo.

Volar cómodo en caso de sobrepeso

Las personas de gran volumen deberían consultar las políticas de la aerolínea antes de comprar el billete y asegurarse de que cumplen los requisitos. En cualquier caso, sobre todo en vuelos low cost, cada pasajero debe valorar la importancia de volar cómodo y también de no molestar a los demás invadiendo su espacio.

Ante la duda, lo mejor es consultar con la compañía antes de comprar el billete. Si en el momento de subir al avión te exigen la compra de un segundo billete puede que no lo consigas tan barato como conseguiste el primero.

Pero vosotros, ¿qué opináis de estas políticas? ¿Las veis justas?

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Comentanos

Añadir comentario