Nuevos Requisitos en la Formación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros

El pasado 8 de abril de 2013, se pusieron en marcha los nuevos requisitos europeos por EASA (European Aviation Safety Agency) para el curso inicial de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP), que por fin se han oficializado, y a los que todas las escuelas y operadores deben adaptarse antes de diciembre de 2014.

¿Qué ha cambiado?

Fundamentalmente, estas son las cosas que han cambiado:

  • Reducción drástica de horas de formación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros.
  • Examen teórico más corto
  • Eliminación de la prueba práctica de evacuación de emergencias.

Pero empecemos por lo básico:

  1. Para ser TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros), se debe obtener un certificado. Los solicitantes de este certificado deberán completar un curso de formación inicial para familiarizarse con el entorno aeronáutico y adquirir el suficiente conocimiento general (teoría) y la competencia básica (práctica) necesaria, a fin de llevar a cabo sus tareas y asumir las responsabilidades relacionadas con la seguridad de los pasajeros y del vuelo en operaciones normales, anormales y de emergencia.
  2. Este curso podrá ser impartido por organizaciones de formación, como CIM Grupo de Formación, que dispongan de la correspondiente aprobación en vigor de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA para ejercer dicha función.
  3. La obtención del certificado de TCP exigirá la superación de un examen para demostrar que se ha obtenido el nivel de conocimientos y competencias requerido. Este examen abarcará todas las materias, más abajo especificadas, excepto los contenidos relacionados con la gestión de recursos de la tripulación, asignatura llamada CRM.
  4. Los certificados de miembro de tripulación de cabina de pasajeros se expedirán con duración ilimitada y conservarán su validez, salvo que:
      • sean suspendidos o revocados por la autoridad competente, o
      • su titular no haya ejercido las atribuciones correspondientes durante los 5 años anteriores en al menos un tipo de aeronave.
¿Qué materia teórica se estudia en el curso de TCP?

En las siguientes imágenes, resumimos los contenidos teóricos y prácticos que se abordan en el curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros:

Materia-teorica-curso-TCP-auxiliar-de-vueloMateria-practica-curso-TCP-auxiliar-de-vueloY después de estudiar y hacer todas las prácticas, tenemos los exámenes prácticos y teóricos. Pero…

¿De qué nos examinará AESA?

El examen consistirá también en una parte práctica y en otra teórica. Os lo explicamos a continuación:

Contenidos-examen-curso-TCP-auxiliar-de-vuelo

Esperamos que con estas explicaciones, a los futuros alumnos os hayamos aclarado las dudas referentes a los nuevos contenidos para formarse en el curso inicial de Tripulante de Cabina de Pasajeros.

Si queréis saber más, os dejamos aquí el enlace los documentos completos en la web de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea):

Y en cualquier caso, quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración adicional que deseéis.

Autor: CIM Formación

Compartir

11 comentarios en “Nuevos Requisitos en la Formación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros

  1. Hola muy clara toda la información. Estupenda. Pero mi pregunta es? Con respecto a la licencia, los cinco años hacen referente a la licencia nueva? Es decir mi interpretación del reglamento es que si te dan la licencia tienes que volar en 5 daños. Si no vuelas te la revocan? Es así no? Es que creo que el reglamento está siendo mal interpretado por las compañias no están cogiendo gente porque llevan 5 años sin volar. Las leyes en España no se pueden aplicar retroactivamente y sobre todo si son perjudiciales. Me podéis aclarar la duda por favor?

    1. Hola Ginna,
      Efectivamente, los 5 años hacen referencia a la licencia nueva. La norma no habla de retroactividad para los certificados obtenidos antes en 2012 y años anteriores, aunque algunas compañías están malinterpretando la norma. Nosotros estamos tratando este asunto mediante la Asociación Nacional de Centros de Enseñanza de TCP, para que AESA pueda aclarar este tema.
      Cualquier avance que tengamos, lo haremos público y te lo haremos saber.
      Gracias y saludos.

    2. Buenos días Ginna,
      Desafortunadamente, desde AESA (Servicio de Licencias de Aviación General y TCP) nos indican que esta normativa europea tiene carácter retroactivo. Y que, por tanto, según el artículo 11 bis del Reglamento 290/2013, entienden que si un TCP no ha participado en operaciones comerciales en aviones en los últimos 5 años, deberá completar nuevamente el curso de formación inicial y superar el examen correspondiente para volver a obtener su Certificado.
      Saludos y mucho ánimo.

    3. Yo no estoy de acuerddo para nada con esa información, yo empexe mi curso de tcp el 2 de mayo dwl 2013 y termine el 21 de noviembre de 2013,y si puedo decir algo es q nada de reducción de horas yo hie casi 400 h lectivas, el examen practico si q hicimos una evacuacion de emergencia, y nada de 50 preguntas fueron 100 y minimo 80 tenian q estar bien para sacarte el titulo.asi q no pinteis las cosas tan faciles q no lo son.

      1. Buenos días Isabel,
        La 1ª convocatoria de pruebas teóricas y prácticas adaptadas a los nuevos requisitos se programaron a partir del día 1 de febrero de 2014, como refleja la norma G-DLA-ADCC-01 de AESA en su punto 4.4.4, y que puedes ver en este enlace: http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4196346/guia_de_adaptacion_a_los_nuevos_requisitos.pdf. Este documento se publicó con posterioridad a la fecha en que nos comentas que terminaste tu formación.
        Por tanto, es normal que tú te examinaras en base al anterior sistema de exámenes.
        Y en cuanto al temario, las escuelas tienen de límite hasta el 31/12/2014 para adaptarse al número de horas exigidas por AESA. Pero hay que destacar que estas son las horas míninas, de manera que las escuelas podrían programar algunas horas adicionales en aquellas asignaturas que, por la experiencia, se estimen que pueden no ser suficientes (por ejemplo, inglés).
        Muchas gracias por tu consulta, que creemos que también podrá ayudar a aclarar este asunto a otros compañeros y compañeras.
        El equipo de CIM

  2. Hola me llamo jessica.hice el curso de tcp en 2010 y no he ejercido,mi pregunta es ? Que tengo que hacer ahora para trabajar como tcp?

  3. Hola, me llamo Noelia, y siempre he querido formarme para trabajar como TCP, pero nunca me he atrevido a dar el paso, ya sea por falta de información o por otros motivos. En definitiva, una de mis dudas es que si es necesario formarte en un centro destinado a ello o ir directamente a las convocatorias de las aerolíneas , ya que he leído quen estas mismas te proporcionan el curso. En este sentido, me gustaría que me informaras sobre cuánto de verdad o no, hay en una y en otra.

    Saludos

    1. Hola Noelia,
      Intentaremos empezar por el principio: quien regula estos cursos es AESA en España y la Agencia Europea de Seguridad Aérea en todo el ámbito europeo. La entidad reguladora solo pide cumplir requisitos y solo hay leves diferencias a la hora de la tramitación del certificado entre centro u operador (aerolínea). En el año 2013, se cambió la regulación de la formación con el objetivo de uniformizar los cursos.
      Eso que te hemos dicho significa que los cursos son los mismos y vas a aprender lo mismo.
      Si los cursos son los mismos, ¿qué los diferencia?
      – Para hacer el curso en la aerolínea debes pasar una selección previa, en la que habrá otras personas con el curso inicial de Tripulante de Cabina de Pasajeros ya previamente realizado. En un centro de formación aeronáutica no existe una selección excluyente, aunque sí se te va a orientar sobre las posibilidades que tendrás posteriormente de trabajar en función de tu perfil.
      – Los cursos que realizan las aerolíneas no son todos gratuitos ni el certificado que expiden es válido para volar en otras compañías. Por ejemplo: en Ryanair el curso tiene un coste económico que debe pagar el alumno, en aerolíneas de Oriente Medio no cobran pero el certificado no es válido para trabajar en España o Europa. En un centro de formación aeronáutico sabes que si apruebas obtienes el certificado de TCP de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Por otro lado, los centros de formación aeronáuticos pueden ajustar el precio porque funcionan en competencia.
      – Y por último tener el certificado de TCP te abre posibilidades de trabajar. Muchas aerolíneas trabajan en alquiler de tripulaciones o en “chárter” y no tienen la infraestructura para impartir el curso inicial de TCP, solo realizan los cursos de conversión (formación corta, específica del avión que vas a volar).
      Esperamos haber respondido a tu pregunta y que con toda esta información en tu mano, puedas tomar la mejor decisión.
      Mucha suerte y gracias por tu comentario!

  4. Hola buenas soy Pilar
    Tengo una duda
    llevo 4 años y aun ni si quiera he pisado un avion
    Mi pregunta es:
    ¿supuestamente a los 5 años caduca la licencia de TCP?
    Mi segunda pregunta:
    Dentro de poco tengo que renovar el certificado medico
    Si “NO” lo renuevo… ¿me pueden quiar la licencia TCP?

    1. Hola Pilar,
      A la 1ª pregunta: a los 5 años caduca la licencia si no has volado, y tienes que volver a realizar el curso inicial de TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS.
      A la 2 ª pregunta: si no renuevas el certificado médico no te quitan la licencia (pero recuerda que caduca a los 5 años de no volar). Pasados 5 años se considera reconocimiento médico aéreo inicial en lugar de renovación.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…