Normativa que afecta a los tripulantes de cabina de pasajeros

La normativa de referencia que afecta a los Tripulantes de Cabina de pasajeros es el Reglamento (UE) 290/2012 de la Comisión de 30 de marzo, que modifica el Reglamento (UE) 1178/2011, por el que se establecen los requisitos técnicos y procedimientos administrativos relacionados con el personal de vuelo de la aviación civil en virtud del reglamento (CE) 201/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Teniendo en cuenta la legislación citada, vamos a ver, a continuación, la normativa que afecta a los auxiliares de vuelo en lo que a su formación mínima y requisitos se refiere.

Normativa que afecta a los tripulantes de cabina de pasajeros 1

Exigencias de formación del auxiliar de vuelo

Según la normativa aplicable, en lo que se refiere los requisitos mínimos y formación que deberían tener los Tripulantes de Cabina de Pasajeros, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Conforme a la Ley sobre Navegación Aérea (LNA), nadie actuará como miembro de la tripulación de cabina de una aeronave registrada en España sin ser titular de un Certificado de TCP con habilitación válida para la aeronave en la que va a ejercer sus funciones.
  • El requisito establecido en la LNA se cumplirá mediante la emisión del Certificado de TCP que, además, acredita el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el Reglamento (UE) Nº 290/2012 de la Comisión de 30 de marzo de 2012, que modifica el Reglamento (UE) 1178/2011, por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos relacionados con el personal de vuelo de la aviación civil.
  • En ningún caso podrá un tripulante actuar como tal sin llevar consigo este documento en vigor junto con el Certificado Médico clase 2.
  • La validez del certificado de miembro de tripulación de cabina de pasajeros tendrá duración ilimitada y conservarán su validez, salvo que sean suspendidos o revocados por la autoridad competente, o su titular no haya ejercido las atribuciones correspondientes durante los 60 meses anteriores en al menos un tipo de aeronave.
  • Para la obtención del Certificado TCP se exigen unos requisitos al aspirante:
    • Tendrá un mínimo de 18 años.
    • Dispondrá de un Certificado médico-aeronáutico clase 2.
    • Habrá superado un curso inicial y examen, resultando apto tras el examen de la AESA.
    • Habrá realizado y superado un curso de conversión y diferencias en un operador de transporte aéreo comercial u organización de enseñanza autorizado por la Autoridad Competente.
  • El operador garantizará que todos los miembros de la tripulación de cabina de pasajeros  que, antes de realizar en entrenamiento de conversión, hayan realizado un entrenamiento inicial de seguridad y que hayan superado un entrenamiento de conversión antes de ser destinado por primera vez por el operador para trabajar como TCP o sea destinado a un tipo nuevo de avión.
  • Una vez finalizado el entrenamiento de conversión, el TCP realizará una familiarización con la aeronave antes de desempeñar sus funciones como tripulación mínima, así como un entrenamiento de diferencias antes de trabajar en una variante del tipo de avión para el que está habilitado o cuando varíen los procedimientos normales o de emergencia o el tipo o ubicación de los equipos de seguridad.
  • Además, el operador garantizará que todos los miembros de la tripulación de cabina de pasajeros:
    • superen un curso CRM inicial específico del operador antes de desempeñar sus funciones por primera vez así como un curso CRM específico de cada tipo de avión.
    • realicen un entrenamiento periódico, aprobado por la Autoridad que incluya instrucción teórica y práctica (el periodo de validez del entrenamiento y su preceptiva verificación será de 12 meses naturales, teniendo en cuenta que la siguiente verificación se podrá adelantar hasta 3 meses naturales antes de la caducidad, manteniendo la fecha de expiración de la verificación anterior).
    • realicen un curso de refresco si han estado alejados de toda actividad en vuelo durante más de seis meses (pero dentro de la validez de la última verificación).
    • sean sometidos a verificaciones tras completar los entrenamientos iniciales de seguridad, los de conversión y diferencias, el periódico y los de refresco, para comprobar su competencia en el desarrollo de actividades de seguridad normal y de emergencia conforme a los procedimientos operacionales del operador.

Es importante tener en cuenta que el operador deberá conservar registro de fechas y contenidos de todos los cursos, entrenamientos y verificaciones, así como de los reconocimientos médicos.

Además, en lo referente a las habilitaciones, ningún auxiliar de vuelo trabajará en más de tres tipos de avión. No obstante, con la aprobación de la Autoridad, un TCP podrá volar en cuatro tipos de avión, siempre que dos de los tipos como mínimo tengan idénticos procedimientos normales y de emergencia no específicos y material de seguridad y procedimientos normales y de emergencia específicos del tipo similares.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…