Menores no acompañados: cuando los niños viajan solos en avión

Por determinadas circunstancias familiares, en ocasiones los menores tienen que viajar solos en avión, sin la compañía de padres, familiares, tutores o adultos de confianza responsables de él.

Para facilitar a las familias el viaje de los menores, hace ya mucho tiempo que la mayoría de compañías aéreas han establecido programas para atender estas necesidades y hacer la experiencia sea más fácil. Este servicio tendrá un coste adicional, puesto que la aerolínea va a designar a alguien encargado y va a velar por ese menor, lo que supone gastos y responsabilidades adicionales.

Normalmente, se consideran menores no acompañados a los niños menores de 18 años. En cualquier caso, es recomendable ponerse en contacto con la aerolínea para saber si aceptan menores no acompañados y las edades que consideran dentro de esta categoría.

Normalmente se establecen dos categorías: una entre los 5 y los 11 años, y otra de 12 a 17 años. Estas edades pueden variar. Los niños menores de 5 años no suelen ser aceptados sin compañía de un adulto por considerarse demasiado pequeños.

UM menores avionHay que tener en cuenta que cada compañía funciona de una manera, no solo en cuanto al tramo de edad en el que acepta menores no acompañados. También influyen otros conceptos, como el destino o la duración del viaje. Además, es necesario dar toda la información requerida sobre el menor para que la compañía determine si se hace cargo o no.

En algunos casos, las compañías aéreas aceptan menores no acompañados que tengan que hacer transbordos. Si fuera el caso, es necesario tener en cuenta que no todas las compañías tienen los mismos criterios y reglas respecto a los menores no acompañados y que hay que dejarlo todo bien resuelto antes de nada. En la mayoría de los casos, solo pueden hacer transbordo los menores acompañados a partir de cierta edad, normalmente 12 años, aunque en algunos casos se permite antes.

Sea cual sea la necesidad en cada caso, es muy importante consultar con la compañía aérea y tener preparado todo lo necesario y, en caso de necesitar transbordo, consultar las condiciones exponiendo el caso concreto.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…