Las aerolíneas que mejor pagan a sus azafatas

Las diferentes aerolíneas realizan regularmente entrevistas de trabajo para seleccionar personal para trabajar como tripulantes de cabina de pasajeros. Seleccionar bien a qué aerolínea presentarse como candidato es muy importante, tanto por las condiciones laborales como por el salario.

Estas convocatorias suelen anunciarlas a través de redes sociales, así que si estás en fase de búsqueda de empleo, sería interesante que sigas a todas las aerolíneas que te interesan. Pero, ¿cuáles son las mejores aerolíneas para trabajar como azafata o auxiliar de vuelo?

Las aerolíneas que mejor pagan a sus azafatas 1

Qué valorar de una aerolínea para trabajar

Cuando no has trabajado nunca, cualquier oportunidad parece excelente, pero has de poner en valor diferentes cuestiones antes de decidir si aceptar una oferta de empleo o no.

  • Condiciones laborales (convenio colectivo).
  • Alta de la Seguridad Social (en algunas compañías te tienes que dar de alta como autónomo).
  • Dietas.
  • Costes de tu trabajo (qué tienes que pagar y qué te da la compañía)
  • Posibilidades de ascenso.
  • Condiciones para conseguir mejores salariales.

El salario de los tripulantes de cabina

Es importante tener en cuenta algunas cuestiones sobre cómo se calcula el salario de los TCP. De hecho, el pago resulta de una métrica difícil. Las aerolíneas pagan por cada hora que están en el aire, lo que significa que podrían estar en servicio durante 14 horas pero solo cobrar por el vuelo de seis horas.

El pago base también varía según el nivel de experiencia del asistente de vuelo, de en qué parte del avión sirven, del total de horas trabajadas y del aeropuerto desde el que sale el avión.

Otro factor importante que contribuye a la variación salarial de los asistentes de vuelo es en qué aerolínea vuelan y el tipo de vuelo, ya sea regional, internacional o privado. Pero, además de las horas de vuelo, en el salario se consideran también las horas de actividad realizadas y las dietas por pernocta.

El sueldo base suele oscilar entre los 600 y los 1.300€, pudiendo duplicarlo en la aviación privada.

Además, a ese sueldo base hay que sumar:

  • La antigüedad.
  • Las horas de vuelo.
  • Las horas de actividad.
  • Las dietas.
  • Las pernoctas.

Otro concepto a añadir en el sueldo en aviación son las imaginarias, que son los días “de guardia” asignados en la programación, cuyo propósito es estar a disposición de la compañía durante un periodo definido de tiempo: 8 horas, 12 horas… En el caso de que requieran tus servicios, tendrías que llegar al aeropuerto en un plazo de 45 min. Todas las imaginarias se cobran, tanto si te sacan a volar, como si finalmente no ha sido necesario.

Salarios en aerolíneas de EEUU

Teniendo esto en cuenta, vamos a ver lo que los propios tripulantes de cabina informan sobre sus salarios en diferentes portales especializados. Desafortunadamente, casi toda la información corresponde a aerolíneas estadounidenses.

  • Delta: entre 29 y  30 dólares por hora.
  • American Airlines: 35 dólares por hora.
  • United Airlines: 28 y 49 dólares por hora.
  • Southwest Airlines: entre 31 y 36 dólares por hora.
  • JetBlue: entre 21 y 24 dólares por hora.
  • Allegiant Air: entre 22 y 25 dólares por hora.
  • Spirit: entre 20 y 22 dólares por hora.
  • Frontier Airlines: entre 19 y 21 por hora.
  • Alaska Airlines: ganan entre 23 y 35 dólares por hora.
  • Hawaiian Airlines: entre 22 y 30 dólares por hora.

¿Cuánto pagan Iberia y Emirates?

También tenemos cifras de empresas españolas. Los tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia, por convenio colectivo, tienen sueldos brutos de unos 20.000 euros al año. A eso hay que añadir dietas y otros pluses.

Además, los años de experiencia también cuentan. Por ejemplo, trabajar en una aerolínea española y tener una antigüedad superior a los 30 años puede suponer un suelo mensual de unos 3.500€ mensuales (dietas incluidas). Si, además, se realizan funciones como sobrecargo, el sueldo se puede incrementar hasta un 30%.

En la compañía británica EasyJet, los auxiliares de vuelo cobran en torno a 10.000 libras (aproximadamente 11.500 euros) anuales más 60 libras por día trabajado y una comisión de las ventas realizadas durante el vuelo. En esta compañía los sueldos son mejores durante los meses de verano. En Ryanair, el sueldo medio anual ronda los 20.000 euros, aunque esta compañía a veces acostumbra a subcontratar el servicio.

Una de las aerolíneas más valoradas es Emirates. En la compañía con base en Dubai los tripulantes de cabina cobran unos 2.300 euros por mes. Qatar Airways tiene unos salarios similares. Como en todas, el sueldo para quienes empiezan es más bajo y ronda los 1.070 euros más pluses. El sueldo total del año se quedarían en 22.000 euros, incrementándose hasta más de 30.000 euros en trabajadores con más años y experiencia en la empresa.

Pero lo mejor de estas empresas es que cuentan beneficios adicionales como seguro médico, transporte y alojamiento.

Como ves, los tripulantes de cabina tienen sueldos que rondan la media española, pudiendo ser mucho mayores con los años de experiencia. Si te interesa empezar a volar como auxiliar de vuelo, infórmate sobre el curso de tripulante de cabina de pasajeros presencial en Valencia.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…