Las funciones del auxiliar de vuelo TCP
habilidades-de-un-auxiliar-de-vuelo|cualidades-para-ser-auxiliar-de-vuelo

Las funciones del auxiliar de vuelo TCP

Las funciones de un tripulante de cabina de pasajeros van mucho más allá. Los auxiliares de vuelo cumplen también la función de personal administrativo a bordo del avión, ya que son las personas responsables de presentar diversos informes sobre el vuelo.

Sin embargo, la tarea más importante de un auxiliar de vuelo es estar pendiente de la seguridad de todos los pasajeros y del aparato.

La historia de la azafata de vuelo

La figura del tripulante de cabina de pasajeros se incorpora a los vuelos comerciales a principio de la década de los años 30 del siglo XX.  El nombre de estos tripulantes también ha cambiado bastante.

En un primer momento recibieron el nombre de “stewardess” (azafatas). Hasta recibir la denominación actual de tripulante de cabina de pasajeros, estos profesionales también fueron identificados como “hostess” (anfitriones) o “cabin attendant” (asistentes de cabina).

En España, se pasó del primer nombre empleado de “aeromoza”, al de “azafata”. Azafata procedente del árabe. Es el nombre que se daba a las doncellas cuya misión era la de preparar y recoger los vestidos y joyas utilizadas por las reinas. Esta denominación fue introducida por Iberia a comienzos de los años 60. Fue  de gran aceptación popular y, de hecho, fue aprobado e incorporado al diccionario por la Real Academia Española en 1970, aun en contra del nombre de “previsora”, que fue el término propuesto por la misma Academia.

Posteriormente, y debido sobre todo a la incorporación de los hombres a esta profesión, que hasta el momento había sido casi exclusivamente femenina, se comenzó a usar el termino de “auxiliares de vuelo”, hasta llegar al actual de TCP’s de utilización más técnica y reglamentaria, ya que todavía la denominación de “azafata” sigue siendo la más corriente y conocida entre los pasajeros de la aviación comercial.

Funciones del auxiliar de vuelo

Cualidades para ser auxiliar de vuelo

La tarea inicial de las azafatas de vuelo era la de atender y procurar confort a los privilegiados pasajeros que, al comienzo de la aviación comercial hacían uso del avión. Para ello se necesitaba una esmerada educación, una figura agradable y un conocimiento de idiomas, entonces al alcance de pocas personas.

Esta función fue durante años la más importante. Actualmente sigue siendo básica para el prestigio de una compañía de aviación, en las valoraciones que hacen los pasajeros los dos conceptos que más se tienen en cuenta son la puntualidad y la atención que reciben a bordo.

Posteriormente se fueron incorporando nuevas tareas que los TCP tenían que desarrollar a bordo. La principal y fundamental hoy en día es la de procurar velar por la seguridad de los pasajeros. Esto no solo incluye  la actuación rápida y segura en el caso de que se produzca una evacuación de emergencia, sino que implica también proporcionar primeros auxilios a bordo cuando ello sea necesario, la demostración y la vigilancia del cumplimiento de las normas de seguridad.

La comodidad de los pasajeros

Es una de las principales funciones del auxiliar de vuelo. Su misión en este punto es proporcionar la mejor experiencia de vuelo posible a los clientes. Esto incluye el antes, el durante y el después del propio vuelo.

Además del consabido servicio de comidas y bebidas, los tripulantes de cabina se ocupan de facilitar el acceso a los asientos, de ayudar en la colocación del equipaje de mano, de proveer todo aquello que sea necesario (dentro de las posibilidades y ofertas del viaje y el avión), aclarar dudas sobre el vuelo, ayudar a los pasajeros a salir del avión, etc.

Los deberes administrativos

Son las responsabilidades menos visibles de los auxiliares de vuelo. Sin embargo, son vitales para las funciones diarias de los vuelos. Los tripulantes de cabina deben asistir a reuniones de información de vuelo para estar informados de cualquier consideración especial que tenga que ver con los pasajeros y qué esperar en cada vuelo, ya que en todos hay cuestiones propias que los diferencia.

El TCP también realiza inventario de provisiones y equipos de primeros auxilios, y alerta en caso de escasez. El TCP también es responsable de hacer un registro de las ventas realizadas a bordo y hacer el seguimiento del dinero obtenido. Al final del vuelo, los TCP deben presentar informes con los detalles del vuelo.

Seguridad

En cualquier caso, la prioridad para los tripulantes de cabina es la seguridad de todos los pasajeros. Por ello, los TCP hacen demostraciones de seguridad u ofrecen un vídeo con instrucciones de seguridad para informar a los pasajeros sobre el uso de los dispositivos de salvamento.

Los TCP también son responsables de asegurar las puertas del avión y de comprobar que los equipos de emergencia y las salidas funcionan correctamente. También deben asegurar cualquier elemento suelto alrededor de la cabina y los pasajeros, y deben comprobar que los pasajeros siguen los protocolos de seguridad para prevenir problemas en pleno vuelo.

En caso de emergencia, los auxiliares de vuelo son quienes deben ocuparse de brindar apoyo y ayuda a los pasajeros, tanto si se trata de una pequeña crisis nerviosa derivada del miedo a volar o debido a una turbulencia como si se trata de administrar primeros auxilios y evaluar la condición del pasajero para tomar las medidas oportunas. Entre las funciones del auxiliar de vuelo también se encuentra ar instrucciones a los pasajeros en caso de aterrizaje de emergencia y ayudar a los pasajeros a utilizar el equipo de emergencia.

Las tareas del auxiliar de vuelo se pueden dividir en función del momento del vuelo. No es el mismo trabajo durante el rodaje que durante el embarque de pasajeros.

Habilidades que debe tener el auxiliar de vuelo

Habilidades de un auxiliar de vuelo

Para ser auxiliar de vuelo hace falta mucho más que tener la titulación/formación oficial requerida por las compañías aéreas y conocer las funciones básicas que requiere esta profesión. Para empezar, toda aquella persona que quiera trabajar como auxiliar de vuelo debe tener presente que debe ser capaz de establecer relaciones interpersonales de forma eficaz. Esto parece lo más obvio, puesto que de ello depende que pueda cumplir con todas sus funciones de forma eficaz. Pero hay más, mucho más.

Un auxiliar de vuelo también debe tener una buena capacidad para bien trabajar en equipo. También debe tener un buen sentido de pertenencia, dado que son los primeros representantes de la compañía, los que dan la cara frente a los clientes. Sentirse parte de la compañía, parte del equipo, es fundamental para formar la identidad corporativa de la aerolínea.

Otra cualidad que es fundamental para un auxiliar de vuelo es tener vocación de servicio, puesto que en ello se basa todo su trabajo. Ello implica no solo amabilidad, empatía y saber dirigirse con educación a los clientes, sino también tener capacidad de sacrificio y ser capaz de priorizar los intereses del grupo.

Las más valoradas por las aerolíneas

En lo que se refiere a las habilidades y cualidades que las compañías aéreas valoran a la hora de hacer sus contrataciones, destacan las siguientes:

  • Flexibilidad: tanto en cuestión de horario como para adaptarse a cualquier tipo de cambio o situación que se produzca en la empresa
  • Empatía: la habilidad  para entender las necesidades y los sentimientos de los demás y entender sus motivaciones para adaptarse mejor a sus intereses es una cualidad muy valorada por los entrevistadores.
  • Capacidad de comunicación: incluye convencer, escuchar, persuadir y exponer las ideas de forma clara, así como formular las preguntas adecuadas en cada caso para conseguir toda la información que se necesita para conocer o resolver un asunto.
  • Capacidad de trabajar en equipo: el éxito y la eficacia del trabajo de un auxiliar de vuelo depende en gran medida de la capacidad de todos los miembros de la tripulación.

Otras habilidades muy valoradas por las aerolíneas en los auxiliares de vuelo son el optimismo de los candidatos y la capacidad para asumir responsabilidades, así como el compromiso y la vocación de servicio del que ya hemos hablado. La capacidad de trabajar bien bajo presión y ser capaz de manejar las exigencias físicas del trabajo son otras cuestiones que tienen en cuenta las aerolíneas a la hora de contratar auxiliares de vuelo.

Si te interesa ser auxiliar de vuelo, no dudes en consultar sobre el curso de auxiliar de vuelo que realizamos en Valencia, con prácticas en simulado de vuelo al lado del aeropuerto de Manises.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Deja un comentario