Guía de seguridad en hoteles para tripulantes de cabina
Tarjeta para apertura de puerta en hotel

Guía de seguridad en hoteles para tripulantes de cabina

Nadie mejor que un profesional en la seguridad, aunque sea de la cabina de avión, para aconsejar sobre las normas de seguridad en los hoteles.

La auxiliar de vuelo y formadora de TCPs Rosa María Barragán nos ha dejado algunos consejos aprendidos a lo largo de los años en la profesión. El objetivo es que puedan ser aprovechados tanto si viajáis como pasajeros o tripulantes de cabina de pasajeros.

En función de la ruta asignada, algunas tripulaciones pasan mucho tiempo lejos de sus casas, y no solo en aeropuertos y aviones, sino también en hoteles.

Consejos de seguridad en hoteles

¡Abróchate el cinturón!

Como dicen algunos Tripulantes de Cabina de Pasajeros al aterrizar, ahora que la parte más segura del viaje ha finalizado, conduce con seguridad y abróchate el cinturón.

Si en tu lugar de destino alquilas un coche o coges una de las furgonetas del hotel para que te traslade, no olvides tomar precauciones de seguridad como haces habitualmente con cualquier otro vehículo. Que el hecho de que estemos de vacaciones no nos haga relajarnos con esto.

Nunca des información confidencial a desconocidos

No hables de tus planes o de dónde te alojas, cuando estés en el avión o en cualquier parte del aeropuerto. Especialmente si viajas solo. Nunca se sabe quién está escuchando. Esto quiere decir que debes estar atento si estás hablando por teléfono, ya que a veces se nos olvida que hay otras personas alrededor que pueden escuchar.

Lo mismo ocurre al llegar al hotel donde te alojes. Cuando hables con tus compañeros de viaje, no se te ocurra anunciar a voz en grito el número de tu habitación, puedes escribirlo en un trozo de papel y dárselo.

Revisa la habitación

Cuando llegues a la puerta de la habitación del hotel, deja las maletas fuera un momento y revisa la habitación antes de cerrar la puerta. Obviamente, no es frecuente, pero en alguna ocasión desagradable, alguna gente se ha encontrado un extraño en la habitación.

Utiliza el cerrojo

Alguna vez hemos entrado en habitaciones con personas que duermen porque el hotel, sin querer, nos ha dado la llave de una habitación ya ocupada. Así que pon siempre el cerrojo.

También impedirá el paso al personal de limpieza mientras te estés duchando, en el caso que olvides poner el cartel de no molestar.

No abrir la puerta a desconocidos

Si llaman a la puerta y no esperas al servicio de habitaciones o a alguien, no la abras, ante la duda siempre puedes llamar a Recepción.

¿Vas a salir? ¿Tienes planes?

Cuando salgas, deja encendida la televisión de la habitación. Es menos probable que entre un ladrón si cree que la habitación está ocupada.

Como medida disuasoria, otra opción es poner siempre el cartel de “no molestar” en la puerta, aunque hayas salido, así pensarán que te encuentras dentro de la habitación.

Además, puedes dejar una nota en la mesita de noche cuando salgas, con una descripción de ti mismo y de tus planes. De esta manera si pasa algo, la policía tiene alguna pista para empezar la búsqueda.

Infórmate de las salidas de emergencia

Si tienes una linterna de viaje, ponla cerca de la puerta de la habitación y así, en caso de incendio, al salir a toda prisa, puede ser de utilidad. No olvides coger la llave de tu habitación; un amigo, viajero frecuente, tenía este gran consejo “si te encuentras con humo denso o un incendio en el pasillo, al menos, puedes volver a entrar en tu habitación y pedir ayuda”

Seguir estos sencillos consejos y estar atento a lo que pasa a tu alrededor hará que estés casi a salvo y seguro en el hotel. ¿Cuáles son tus consejos de seguridad? ¿Qué sueles hacer tú? ¿Nos falta algo? Si es así, no dudes en ponerlo en los comentarios.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Comentanos