Procedimientos de emergencia en pleno vuelo
fuego-en-pleno-vuelo|fuego-en-el-avion|simulacion-apagar-incendio

Procedimientos de emergencia en pleno vuelo

Cualquier emergencia que ocurra durante un vuelo, debe intentar aplacarse en el mismo vuelo. La actuación de un auxiliar de vuelo en caso de emergencia es un punto clave de su trabajo.

Seguir el protocolo establecido y mantener la comunicación con todos los miembros de la tripulación es fundamental. Durante el vuelo, los auxiliares de vuelo realizarán sus tareas previstas, pero han de estar preparados para cualquier incidente. Estos protocolos de emergencia deben ser repasados en el briefing, en la reunión de trabajo que la tripulación de cabina mantiene antes del inicio de un vuelo o de una rotación de vuelos.

Por lo general y en cualquier contexto, el fuego es la emergencia que más pánico e indefensión provoca. Si se produce ese fuego en pleno vuelo la actuación de la tripulación es fundamental, puesto que no hay ni escapatoria ni posibilidad de que obtener ayuda externa.

Protocolo de emergencia en caso de fuego

fuego en pleno vuelo

Protección ante el fuego en pleno vuelo

Al primer indicio o sospecha de humos y vapores o un fuego dentro de la aeronave, la tripulación debe ponerse gafas de humo y máscaras de oxígeno, que deben quedar apretadas  y al 100% de oxígeno con sobrepresión para minimizar la penetración de humo y los gases en la máscara. Es importante que todo el equipo esté totalmente familiarizado con el funcionamiento del oxígeno y de las funciones de intercomunicación de su equipo de protección.

A menos que el humo y los gases estén claramente presentes en la cubierta de vuelo, el capitán podrá optar, con el fin de mantener la comunicación con la tripulación de cabina, por retrasar la colocación de su propia máscara hasta que el copiloto se haya puesto el equipo de protección y esté en condiciones de adoptar el control del avión. Si es viable, hay que aterrizar lo antes posible.

Plan de inmediato de descenso y aterrizaje

Muchas advertencias de humo y fuego resultan ser falsas. Por eso tanto los pasajeros como la tripulación, al sentir olores y humos inusuales pueden estar inclinados a restar importancia a la situación por temor a la vergüenza si se equivocan. Pero es mejor equivocarse que llegar tarde.

Ante cualquier indicio de fuego, humo o gases, hay que actuar hasta que haya una confirmación positiva de que las advertencias son falsas. Si se trata de un incendio real y se retrasa la intervención cabe la posibilidad de que no haya tiempo para reaccionar y evitar una tragedia. El tiempo de reacción es crítico. La tripulación debe iniciar el descenso inmediato y comenzar a planificar un aterrizaje de emergencia.

Luchar contra el fuego en pleno vuelo

Aunque es importante aterrizar el avión tan pronto como sea posible, si se ha declarado un incendio en pleno vuelo es necesario que la tripulación haga todo lo posible para aislar y controlar el fuego. La tripulación debe localizar la fuente del fuego y atacarlo utilizando todos los recursos disponibles y siguiendo los procedimientos de la compañía para la lucha contra un incendio en vuelo.

¿Qué pasa si falla un motor en pleno vuelo?

fallo del motor del avión en pleno vuelo

Los aviones comerciales cuenta con dos motores, por lo que si les falla uno aún cuentan con otro que les permite mantenerse en el aire hasta el aterrizaje. Pero, si falla un motor del avión, ¿cuánto tiempo puede volar un avión con un solo motor? Es más, ¿qué pasa si fallan los dos motores?

Cómo volar sin un motor

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un avión puede volar con un motor hasta encontrar un lugar donde aterrizar. En realidad, los pilotos pueden controlar un avión sin motores y realizar un aterrizaje de emergencia. Además, el hecho de que un motor falle no significa necesariamente que no vuelva a arrancar.

Los pilotos están entrenados para reiniciar los motores en pleno vuelo si alguno o ambos fallan y también para controlar el avión y planear hasta conseguir realizar un aterrizaje de emergencia. De hecho, casos así se han producido en varias ocasiones. Y sin víctimas. En cualquier caso, un fallo de ambos motores, conocido como Dual Flameout, es muy poco habitual.

Certificación ETOPS

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que los aviones deben estar certificados para volar en función del tipo de viaje que van a hacer, porque no es lo mismo hacer un viaje intercontinental que transoceánico. De hecho, los aviones que hacen rutas transoceánicas cuentas con motores que son capaces de mantener el avión en aire varias horas.

Las condiciones de los aviones son rigurosamente controladas. Los aviones deben demostrar tener un alto nivel de fiabilidad y demostrar que todos los demás sistemas funcionan cuando falla un motor del avión en pleno vuelo. Cuando esto se demuestra, las aerolíneas reciben la certificación ETOPS. Este certificado permite a aviones de dos motores volar con solo un motor durante 90, 120 o incluso 180 minutos sobre el mar.

Rendimiento aerodinámico

Hemos comentado que los aviones pueden realizar un aterrizaje de emergencia y llegar hasta un lugar adecuado sin motores planeando. Pero, ¿cuánta distancia puede recorrer una avión planeando? La distancia que puede cubrir un avión planeando viene determinada por su rendimiento aerodinámico. El rendimiento aerodinámico es el índice que mide las cantidades relativas de elevación y resistencia aerodinámica de las alas.

En los aviones de pasajeros convencionales, el  índice de rendimiento aerodinámico suele ser de 16. La distancia que se puede volar planeando es el resultado de multiplicar este índice por la altitud en metros del avión en el momento de quedarse sin motores. Los aviones comerciales suelen volar a alturas que oscilan entre 10.000 y 12.000 metros, lo que les da un margen de planeo de entre 160 y 192 kilómetros para realizar un aterrizaje de emergencia.

En estos casos, es vital la actuación de la tripulación de cabina para gestionar la situación y la serenidad de los pasajeros.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Comentanos