Conocimientos de supervivencia del auxiliar de vuelo

Ante una situación extrema o de catástrofe aérea es fácil perder el control o desesperarse. Pero solo una actitud positiva y las ganas de vivir pueden salvarnos. Eso es algo que han de tener muy claro los auxiliares de vuelo.

Tener plena confianza en uno mismo es clave para la supervivencia. La confianza es producto de una buena instrucción y de conocimientos sólidos en esta materia, los cuales es necesario adquirir para poder enfrentarse a una situación de supervivencia.

Avión viejo desgastado

Supervivencia en el ámbito aéreo

En el ámbito euroasiático se habla de dos situaciones de superveniencia: sobrevivir después de un aterrizaje o amaraje de emergencia y sobrevivir después en un ambiente hostil.

Sobrevivir después de un aterrizaje o amaraje de emergencia es abandonar la aeronave con el mínimo de lesiones tras el accidente. Para ello, el equipo, los procedimientos y la preparación establecidos tienen la finalidad de asegurar ese objetivo.

Sobrevivir después en un ambiente hostil implica la supervivencia en zonas como desiertos, en el mar, en la jungla y otros ambientes hostiles hasta que lleguen los equipos de rescate.

Probabilidad de rescate

La probabilidad de un rescate rápido de los supervivientes es muy grande. Esto se debe a las siguientes causas:

  • Exactitud y fiabilidad de las ayudas a la navegación de las aeronaves y de los aviones de rescate.
  • Sistemas de comunicación eficaces.
  • La existencia se servicios aéreos de rescate específicos.
  • La existencia de equipos de localización precisos.

Gracias a esto, en teoría los supervivientes pueden ser localizados antes de las 24 horas tras el siniestro y rescatados antes de 48 horas tras el accidente. Esto es así incluso cuando la emergencia se haya producido lejos de una zona poblada.

Acciones de los supervivientes

Las acciones de los supervivientes pueden agruparse bajo cinco aspectos, independientemente del lugar de la emergencia. Estos aspectos son: protección, señales, agua, alimentos y liderazgo.

Protección

Una de las primeras medidas de emergencia es la protección temporal de los supervivientes. Esto incluye salir rápidamente del avión y la protección contra los peligros ambientales.

En principio, siempre que sea posible, se intentará permanecer en las inmediaciones del avión, ya que los servicios de rescate iniciarán la búsqueda del mismo.

Señales

Las señales ayudarán a las patrullas de rescate a encontrar el lugar de la emergencia con más facilidad. Las señales deben activarse o prepararse tan pronto como sea posible.

Agua

El agua es fundamental para la supervivencia. Por ello es necesario reducir el consumo de agua al mínimo (evitar la traspiración, ponerse a la sombra…), tomar las medidas oportunas para evitar vómitos y recoger todo el agua que sea posible. Además, es importante evitar las bebidas alcohólicas y el agua salada.

Alimentos

El cuerpo puede estar sin comer durante bastante tiempo. Por eso, si no hay agua, hay que evitar comer, ya que la digestión consume agua del organismo.

Liderazgo

Un adecuado liderazgo de los supervivientes ejerce una influencia decisiva, ya que estimula el deseo de sobrevivir.

En este sentido, algunas cosas que hay que tener en cuenta son las siguientes:

  • Reunir a los supervivientes y evitar el pánico.
  • Tratar de transmitir tranquilidad y mostrar confianza.
  • Tomar decisiones claras, calmadas pero firmes.
  • Seguir el plan trazado, ya que los cambios generan desconfianza.
  • Distribuir las funciones para que todo el mundo sepa qué tiene que hacer o a quién tiene que acudir.
  • Evitar cualquier cosa que puede incrementar la irritación o la desesperación de los supervivientes.

En todas las rampas y balsas hay un manual de superveniencia en el que se explican exhaustivamente todos los temas relacionados con la misma. Esto, junto con el sentido común, debe hacer posible que se pueda afrontar con éxito una situación de supervivencia.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…