Conocimientos de supervivencia del auxiliar de vuelo

Ante una situación extrema o de catástrofe aérea es fácil perder el control o desesperarse. Pero solo una actitud positiva y las ganas de vivir pueden salvarnos. Eso es algo que han de tener muy claro los auxiliares de vuelo.

Tener plena confianza en uno mismo es clave para la supervivencia. La confianza es producto de una buena instrucción y de conocimientos sólidos en esta materia, los cuales es necesario adquirir para poder enfrentarse a una situación de supervivencia.

Avión viejo desgastado

Supervivencia en el ámbito aéreo

En el ámbito euroasiático se habla de dos situaciones de superveniencia: sobrevivir después de un aterrizaje o amaraje de emergencia y sobrevivir después en un ambiente hostil.

Sobrevivir después de un aterrizaje o amaraje de emergencia es abandonar la aeronave con el mínimo de lesiones tras el accidente. Para ello, el equipo, los procedimientos y la preparación establecidos tienen la finalidad de asegurar ese objetivo.

Sobrevivir después en un ambiente hostil implica la supervivencia en zonas como desiertos, en el mar, en la jungla y otros ambientes hostiles hasta que lleguen los equipos de rescate.

Probabilidad de rescate

La probabilidad de un rescate rápido de los supervivientes es muy grande. Esto se debe a las siguientes causas:

  • Exactitud y fiabilidad de las ayudas a la navegación de las aeronaves y de los aviones de rescate.
  • Sistemas de comunicación eficaces.
  • La existencia se servicios aéreos de rescate específicos.
  • La existencia de equipos de localización precisos.

Gracias a esto, en teoría los supervivientes pueden ser localizados antes de las 24 horas tras el siniestro y rescatados antes de 48 horas tras el accidente. Esto es así incluso cuando la emergencia se haya producido lejos de una zona poblada.

Señalización de supervivencia

Los conceptos relacionados con la señalización de supervivencia son una cuestión clave que todo tripulante de cabina de pasajeros debe conocer.

En supervivencia, la señalización es imprescindible para poder atraer los medios de rescate y quizá sea necesario establecer códigos de comunicación, una vez que se haya establecido el contacto.

En este sentido, para incrementar la efectividad de la señalización, los códigos usados deben ser comprendidos por los servicios de búsqueda y salvamento. El primer requisito para poder ser rescatados es informar a otros de la situación y, a ser posible, transmitir la posición. Una vez que se ha establecido comunicación, es posible indicar otras informaciones.

Cómo pedir ayuda

Existe una serie de mensajes de ayuda, internacionalmente reconocidos. Las letras S.O.S., que significan ‘save our souls’, son las más conocidas. Este código se puede escribir, transmitir por radio, deletrear con dispositivos luminosos y ser enviados por morse.

También la señal MAYDAY (del francés “m`aidez” = ayúdeme) es de las más usadas en las radiotelecomunicaciones de barcos y aviones.

Si se está junto a un vehículo o avión siniestrado, este puede suministrar muchos artículos que pueden servir para señalizar. Si no se ha producido un incendio habría materiales combustibles disponibles (keroseno, líquido hidráulico, etc.) para encender fuego.

Las ruedas o material eléctrico aislante producen humo negro cuando se queman. Además, el cristal, los espejos y los materiales cromados son buenos reflectores. Además, los chalecos salvavidas y balsas están fabricados en colores llamativos que los identifiquen con facilidad desde cierta distancia.

Si se dispone de estos materiales, colocarlos alrededor del punto donde se encuentren los supervivientes facilitando así, su localización.

Por la noche, encender las luces, aunque si las baterías están próximas a agotarse, reservarlas para cuando haya medios de rescate en las inmediaciones.

Material de señalización obligatorio en el avión

Según la normativa vigente, en vuelos sobre regiones terrestres deshabitadas o zonas marítimas se exige dotar al avión de determinado material de señalización. Mientras en los vuelos terrestres no están definidas con exactitud las regiones deshabitadas, dejándose su determinación a la discreción de cada Estado, se consideran vuelos prolongados sobre agua aquellos en que el avión, en un punto de su ruta, se encuentra a una distancia, de un terreno que permita un aterrizaje de emergencia con pérdida de potencia, superior a la más corta de las dos siguientes:

  • La correspondiente a 120 minutos de vuelo a velocidad normal de crucero.
  • 400 millas náuticas.

Según sea el caso, la dotación debe ser la siguiente:

  • Dispositivos de señales.
  • Dos radiobalizas.

Estos elementos deber ir estibados de la siguiente forma:

  • Junto a las balsas o rampas/balsas en vuelos sobre agua.
  • En balsas o paquetes especiales en los vuelos sobre zonas deshabitadas.

Por otra parte, todos los aviones de rutas transoceánicas están dotados permanentemente de al menos:

  • Dos radiobalizas (transmisores ELT).
  • Una bolsa de supervivencia por balsa o por rampa/balsa que contenga los elementos de señalización impuestos por las normas vigentes. Esta bolsa está generalmente situada dentro de la balsa o rampa/balsa; o, a veces, en las proximidades de las mismas.

A día de hoy, todos los aviones deben de disponer de dos radiobalizas, bien sea una ELT fija y una portátil o bien dos radiobalizas portátiles, del mismo modelo, una situada delante y otra en la parte trasera del avión.

Señales ópticas de salvamento

Las señales ópticas con las que debe contar el avión son las siguientes:

  • Lanzador de bengalas: en la dotación de la bolsa de señales, hay un lanzador de bengalas y una hoja de instrucciones. Las minibengalas tienen una envuelta cilíndrica de aluminio con uno de sus extremos terminado en rosca para su acoplamiento al lanzador. Producen una luz de diferentes colores, dependiendo de la carga.
  • Bengala Lecea: tiene la misma función que lo anterior. La duración de la combustión es de unos 40 segundos aproximadamente.
  • Espejo de señales: la finalidad es atraer la atención mediante destellos captando la luminosidad del sol, una llama o un foco eléctrico. El alcance de los destellos es de unos 30 km con luz del sol.
  • Fluoresceína (Sea Dye Marker): es un producto colorante soluble en el agua, que va en la bolsa de supervivencia de la balsa o rampas/balsas. Su finalidad es atraer la atención de los socorristas mediante la coloración del agua y, eventualmente, la nieve o hielo.
  • Linterna activada por agua: es una linterna que utiliza una pila activada por agua, semejante a las utilizadas en lo chalecos salvavidas.

Señales acústicas del avión

Las señales acústicas con las que debe contar el avión son las siguientes:

  •  Radiobaliza: transmisor de Localización de Emergencia (ELT)
  •  Silbato: es un medio de señalización para distancias cortas. No obstante, su alcance es bastante superior al de la voz humana. Se utiliza en el mar o durante la noche para reagrupar a los náufragos o para atraer la atención de otras balsas, o barcos en búsqueda. En tierra, se emplea para atraer la atención de patrullas de búsqueda y transmisión de señales empleando el Morse.

Acciones de los supervivientes

Las acciones de los supervivientes pueden agruparse bajo cinco aspectos, independientemente del lugar de la emergencia. Estos aspectos son: protección, señales, agua, alimentos y liderazgo.

Protección

Una de las primeras medidas de emergencia es la protección temporal de los supervivientes. Esto incluye salir rápidamente del avión y la protección contra los peligros ambientales.

En principio, siempre que sea posible, se intentará permanecer en las inmediaciones del avión, ya que los servicios de rescate iniciarán la búsqueda del mismo.

Señales

Las señales ayudarán a las patrullas de rescate a encontrar el lugar de la emergencia con más facilidad. Las señales deben activarse o prepararse tan pronto como sea posible.

Agua

El agua es fundamental para la supervivencia. Por ello es necesario reducir el consumo de agua al mínimo (evitar la traspiración, ponerse a la sombra…), tomar las medidas oportunas para evitar vómitos y recoger todo el agua que sea posible. Además, es importante evitar las bebidas alcohólicas y el agua salada.

Alimentos

El cuerpo puede estar sin comer durante bastante tiempo. Por eso, si no hay agua, hay que evitar comer, ya que la digestión consume agua del organismo.

Liderazgo

Un adecuado liderazgo de los supervivientes ejerce una influencia decisiva, ya que estimula el deseo de sobrevivir.

En este sentido, algunas cosas que hay que tener en cuenta son las siguientes:

  • Reunir a los supervivientes y evitar el pánico.
  • Tratar de transmitir tranquilidad y mostrar confianza.
  • Tomar decisiones claras, calmadas pero firmes.
  • Seguir el plan trazado, ya que los cambios generan desconfianza.
  • Distribuir las funciones para que todo el mundo sepa qué tiene que hacer o a quién tiene que acudir.
  • Evitar cualquier cosa que puede incrementar la irritación o la desesperación de los supervivientes.

En todas las rampas y balsas hay un manual de superveniencia en el que se explican exhaustivamente todos los temas relacionados con la misma. Esto, junto con el sentido común, debe hacer posible que se pueda afrontar con éxito una situación de supervivencia.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…