Qué es un Open Day para tripulantes de cabina
trabajar-como-auxiliar-de-vuelo|trabajo-para-tcp-en-españa

Qué es un Open Day para tripulantes de cabina

Si estás pensando en trabajar como auxiliar de vuelo te interesará saber cómo convocan las aerolíneas sus entrevistas de trabajo. Hay dos tipos de entrevistas: las entrevistas personales concertadas y los Open Days para TCPs.

Cada cierto tiempo, las diferentes aerolíneas convocan plazas y hacen entrevistas para contratar auxiliares de vuelo. Es lo que se conoce como open days y assessment days. La diferencia entre uno y otro es que para el primero no es necesario invitación y para el segundo sí. Normalmente, los “assessment days” se celebran tras la convocatorio de un “CV drop”, en el cual los candidatos solo tienen que llevar su curriculum y, en caso de interesar, son citados posterioremente.

Qué son los open days

Trabajo para TCP en España

Los Open Days para tripulantes de cabina de pasajeros son convocatorias libres a las que puede acceder cualquier candidato, aunque en el caso de algunas compañías debes disponer de una invitación para acudir a esa cita concertada previamente. Solo tendrás que presentar tu curriculum vitae actualizado y el DNI o pasaporte.

Algunas aerolíneas no piden que el candidato tenga un certificado oficial de Tripulante de Cabina de Pasajeros y ofrecen algún tipo de formación posterior si pasas la prueba. Sin embargo, es más que recomendable tenerlo, puesto que las posibilidades de conseguir un trabajo de este tipo sin titulación específica se reducen.

Además, es importante acudir lo más preparado posible, ya que en el caso de ser rechazado, no podrás acudir a otro Open Day de esa compañía en un tiempo, que varía según la aerolínea, pero suele estar entre 6 meses y 1 año.

Tendrás que cumplir con todos los requisitos que solicite la compañía. Estos requisitos varían de unas aerolíneas a otras. En algunas no especifican el nivel de estudios (Ryanair) y en otras pueden solicitar disponer de una formación mínima, normalmente 1º de Bachillerato (caso de Air Nostrum) o titulación equivalente. Tener conocimiento de otros idiomas siempre ayuda.

También establecen una estatura mínima, una edad mínima (normalmente 18 años, aunque algunas aerolíneas no contratan menores de 21) y disponer de un pasaporte que permita la libre circulación del tripulante a nivel internacional y sin restricción alguna. No tener antecedentes penales también es un requisito solicitado.

Qué son los assessment days

La diferencia entre open y assessment days es que para el primero no es necesario invitación y para el segundo sí. Normalmente, los segundos se celebran por convocatoria personal de aquellas personas que han enviado su currículum a través de la página web de la aerolínea o lo han entregado en un “CV drop”, en el cual los candidatos solo tienen que llevar su currículum y, en caso de interesar, son citados posteriormente.

Cómo saber cuándo hacen entrevistas las aerolíneas

Trabajar como auxiliar de vuelo
Tripulación de cabina de pasajeros (Fuente: vueling.com)

No hay un período concreto en el que todas las aerolíneas se lancen a contratar. Si bien, es cierto que en períodos vacaciones crece la demandan de profesionales.

Las diferentes aerolíneas realizan sus convocatorias a través de sus páginas web. También puedes encontrar las convocatorias en las redes sociales de las aerolíneas y los principales portales de empleo. A continuación te explicamos dónde y cómo convocan las entrevistas las principales aerolíneas que operan en España.

Iberia

La compañía Iberia, perteneciente al grupo IAG, publica las convocatorias de procesos de selección para tripulantes de cabina en su página web de empleo. En el portal hay que hacer clic en la pestaña “Ofertas de empleo”. Allí encontrarás la última convocatoria y los requisitos. También puedes enviar tu curriculum a través de la pestaña “Iberia Graduate Experience”.

Air Europa

La segunda aerolínea más importante del país no dispone de página específica de empleo en su web. Sin embargo, sí que publica sus ofertas en el blog corporativo. En este espacio publican sus diferentes ofertas de empleo, los requisitos y cómo participar en el proceso.

Vueling

Vueling Airlines cuenta en su web con una página de empleo para tripulantes de cabina y pilotos. Ahí puedes ver todas las convocatorias abiertas. Además, hay un área de candidatos en la que,  si quieres, puedes enviar tu curriculum .

Air Nostrum

La página de Air Nostrum es donde la aerolínea publica sus convocatorias y ofertas de empleo en una web bastante anticuada. También sirve como tablón para otras ofertas para pilotos, técnicos de mantenimiento y equipos de handling, así como ofertas de empleo de oficina y administración.

Binter Canarias

Binter Canarias publica sus ofertas de empleo para tripulantes de cabina en un apartado de su propia web, donde incluye fechas y requisitos. Además, también incluye la posibilidad de enviar el currículum fuera de proceso de selección.

Plus Ultra

Puedes encontrar la página de empleo de Plus Ultra Líneas Aeréas en su apartado destinado al empleo. Ahí puedes ver todas las convocatorias abiertas actualizadas.

Volotea

Todas las ofertas de empleo y convocatorias de Volotea puedes encontrarlas en un dominio específico para ello, además de interesante información de la compañía que te permitirá conocer mejor la aerolínea y, a su vez, preparar mejor tu entrevista.

Emirates

Si lo que quieres es optar a un puesto de tripulante de cabina en Emirates, además de tener un muy buen nivel de inglés, visita la web del centro de empleo de la compañía. Ahí podrás encontrar cómo aplicar, los requisitos y una serie de información muy útil para saber más sobre la aerolínea.

Lufthansa

Las ofertas de empleo de Lufthansa son publicadas por la compañía en la web. En esa misma página encontrarás mucha información de la compañía que te será muy útil conocer antes de realizar la entrevista.

Catar Airways

En general, las grandes aerolíneas disponen de espacios dedicados específicamente a la publicación de las ofertas de empleo. Es el caso también de Catar Airways. Solo tienes que seleccionar lo que buscas, entrar y hacer una búsqueda de ofertas.

Hay que tener en cuenta que para estas empresas, los procesos de selección se han convertido en un gran atractivo para todos los profesionales del sector. Todo el mundo quiere trabajar en Catar Airways o Emirates.

Ryanair

Ryanair es una de las aerolíneas que más rotación tiene entre sus plantillas, también la que más crece en Europa. Las ofertas de trabajo de Ryanair puedes encontrarlas en el espacio dedicado al empleo. En esa misma página encontrarás información muy útil sobre la compañía que te servirá para preparar tu entrevista.

Air France

Puedes consultar las convocatorias y puestos vacantes de Air France visitando su sitio web, tanto para España como para el resto del mundo.

American Airlines

La aerolínea American Airlines, que forma parte también del grupo IAG, tiene una web propia dedicada a publicar convocatorias y ofertas de empleo que puedes revisar visitando.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Comentanos