Preparación y consejos para la entrevista de trabajo de tripulante de cabina

La entrevista de trabajo es una de las pruebas más delicadas por las que debe pasar cualquier aspirante a un puesto de trabajo. En esta ocasión vamos a darte algunas pistas para que te enfrentes con más seguridad y garantías a la entrevista de trabajo como tripulante de cabina.

Antes de nada, infórmate sobre la aerolínea o empresa de transporte para la cual quieres trabajar. Además de dar una buena imagen en la entrevista, si te hacen alguna pregunta relacionada con la empresa, también podrás hacerte una idea más clara del trabajo que desempeñarías. También te ayudará a descartar esa empresa en caso de que encuentres algo que no te satisface.

No olvides que es recomendable acudir a la entrevista vestido/a de manera formal y elegante, pero sin exagerar. Es importante dar una buena imagen.

Esperando para entrevista de trabajo

Preparación de la entrevista de trabajo

Para empezar, si no cumples con los requisitos mínimos solicitados, ni te molestes. Sobre todo si se solicita disponer del curso oficial como auxiliar de vuelo. Ten en cuenta que los requisitos publicados representan aproximadamente la mitad de las exigencias de la compañía para ocupar los puestos ofertados. Si de entrada no cumples con ellos, no pierdas el tiempo.

Tampoco te molestes en adornar o engordar tu curriculum para dar el perfil que busca la empresa. A la hora de la verdad, todo se sabe. De nada va a servir intentar suplir los requisitos que te falten con otros atributos que tú creas más importantes o que pienses que van a ser suficientemente valorados por los encargados de la selección de personal.

Y si cumples con todos los requisitos publicados y finalmente te has quedado fuera, recuerda que, como hemos dicho antes, solo la mitad de los mismos son públicos. El resto de requisitos son confidenciales y son establecidos por la empresa. Estos requisitos suelen estar relacionados con características de personalidad y competencias personales más que con cuestiones relacionadas con los estudios o los requisitos físicos.

En cuanto a las preguntas, estas deben ser respondidas con sinceridad y dar motivos que demuestren interés, motivación y conocimiento. Respuestas vagas, generales o superficiales hablan en contra de lo/as candidato/as. En cualquier caso, es importante no mostrar una motivación económica en las respuestas, sino relacionadas con el desarrollo personal y profesional, que suenen sinceras y naturales.

Ten en cuenta que te van evaluar en todas las preguntas que te hagan. Responde sinceramente y con honestidad para evitar contradicciones. En cuanto al lenguaje, es importante usar un lenguaje formal en un tono sosegado y tranquilo.

Trabaja en tus puntos débiles

Si tienes carencias en algún área, como los idiomas o en tu capacidad para manejar el estrés, o cualquier otra, trabájala antes de ir a una entrevista de trabajo como TCP. No quemes tus oportunidades de trabajo por no ir bien preparado/a.

Y recuerda que la formación académica no lo es todo. Cuanto más completo esté tu CV mejor, pero tienes que trabajar también otras habilidades y capacidades importantes. Si éstas pueden quedar reflejadas en tu curriculum de alguna manera, sería estupendo, pero no imprescindible.

Consejos para aumentar la confianza

Para tu carrera como auxiliar de vuelo es crucial que te conviertas en una persona que pueda adaptarse a cualquier escenario y que sea capaz de interactuar con todo tipo de personas. Es decir, tendrás que trabajar tu capacidad de ser asertivo/a y sociable, lo cual pasa por aumentar la confianza en ti mismo/a. Esta cualidad será muy importante y muy valorada en tu entrevista para trabajar como TCP.

Para aumentar tu confianza en ti y mejorar tus habilidades sociales, y estar más seguro/a cuando llegue tu entrevista para tripulante de cabina de pasajeros, te será útil poner en práctica los siguientes consejos, a diario.

Haz contacto visual con todos

Cada vez que llegues a un lugar, busca los ojos de las personas que encuentres, las conozcas o no. Si captas la mirada de alguien, mantén un buen contacto visual y luego muestra una sonrisa rápida con un gesto amistoso, a modo de saludo. No importa si la otra no responde: ese es su problema.

Este sencillo ejercicio es importante porque te dará un mejor control de tu lenguaje corporal y de tu manera de poner en práctica el contacto visual. Además, un buen contacto visual siempre significa confianza. Por otra parte, el contacto visual también es la mejor manera de iniciar una conversación. Esto nos lleva al próximo ejercicio.

Inicia pequeñas conversaciones en todas partes

Charla con toda la gente que puedas, desde el/la cajero/a del supermercado hasta el/la camarero/a de la cafetería, empleados/as de los bancos, etc. Aprovecha cada ocasión como una oportunidad para mejorar tus habilidades de comunicación.

Ten en cuenta que cuando trabajes como auxiliar de vuelo tendrás que hablar con mucha gente. Tratarás a muchas personas que acabas de conocer por primera vez. Y no solo pasajeros, también pilotos, personal de servicio, personal de seguridad, y un largo etcétera.

Cuenta siempre algo positivo

Habla siempre de cosas positivas, incluso aunque no sea un buen día para ti. Evita las respuestas aburridas y ponle entusiasmo a lo que dices. Si compartes una historia, hazlo de forma que resulte breve y emocionante, demostrando una actitud positiva hacia la vida.

Ten en cuenta que ser positivo es contagioso. También te hace atractivo/a. Con esta forma de abordar la conversación, la gente querrá hablar contigo. Y llegado el momento, en la entrevista para TCP, el entrevistador también recibirá una mejor imagen de ti.

Errores que debes evitar en la entrevista

Llegar tarde

La puntualidad es primordial para cualquier entrevista. Pero si hay una cuestión prioritaria en cualquier aerolínea es precisamente el tema de la puntualidad. Por eso es importante ser previsor a la hora de planificar el viaje hasta el lugar de la entrevista de trabajo para ser tripulante de cabina y llegar con tiempo.

Atascos, averías y otros problemas pueden parecerte excusas viables, pero para nada lo son.

Mostrar miedo y/o debilidad

Es importante mostrar seguridad en uno mismo, hablar con decisión y dirigirse correctamente al entrevistador. Es importante mostrar confianza en uno mismo, saludar con educación y seguridad y ofrecer un apretón de manos firme y amistoso.

Lenguaje corporal negativo

La postura es fundamental en el lenguaje corporal. Sentarse bien, sin cruzar brazos ni piernas, y cuidar bien la postura de la espalda es fundamental para evitar dar una mala imagen y facilitar un lenguaje corporal seguro y positivo.

Además, es importante usar gestos mínimos con las manos mientras hablas, mantener un contacto visual cómodo y asentir con la cabeza para mostrar que estás escuchando con interés lo que el entrevistador te dice.

Sentarse antes de que te invite el entrevistador

Es de buena educación esperar a que te inviten a tomar asiento antes de hacerlo. En una entrevista, esto adquiere especial importancia. Es un detalle menor que indica que eres una persona educada y respetuosa. Además, puede ahorrarte pasar un buen bochorno si te sientas donde no debes.

Mascar chicle

Tal vez mascar chicle antes de una entrevista te tranquilice, pero debes retirarlo antes de entrar. Mascar chicle mientras hablas con el entrevistador muestra falta de respeto por la autoridad.

Ofrece respuestas amplias

Responder con un simple sí o no es un gran error, ya que da una imagen muy pobre de ti. Además, con ello pierdes la oportunidad de darte mejor a conocer, de contar historias positivas e incluso de provocar emociones en el entrevistador.

Hacer comentarios despectivos

Decir cosas negativas sobre un compañía con la que hayas trabajado antes o de antiguos colegas es una gran error. Da muy mala imagen y pone en guardia al entrevistador, pues nadie quiere entre sus filas personas que sean capaces de hablar mal de ellos (y si hablas mal de otros, por qué no lo harías también en este caso, con el tiempo).

No debes hacerlo ni siquiera en el caso de que el entrevistador te provoque.

Adoptar una actitud de colegas

Está bien llevar la entrevista con naturalidad y establecer una relación agradable con el entrevistador, pero sin cogerse confianzas ni tratarle como si fuera un colega. Mantén los límites y busca un equilibrio entre lo formal y lo casual que te haga sentir cómodo.

Ser deshonesto en las respuestas

Los entrevistadores son profesionales que van a saber cazarte en una mentira. Por lo tanto, sé honesto.

Hacer preguntas simples y poco inteligentes

Si el entrevistador te da la opción de hacer preguntas huye de aquellas poco inteligentes o demasiado evidentes. Muestra interés por la compañía en tus preguntas, por sus novedades, premios o actualizaciones. Para ello, infórmate primero sobre la compañía de modo que el entrevistador perciba un genuino interés por tu parte.

Hablar sobre el sueldo

El sueldo es un poderoso motivador a la hora de solicitar cualquier puesto de trabajo. Pero discutir sobre ese tema en la entrevista no es una buena estrategia. Solo en el caso de que el entrevistador saque el tema se debe hablar sobre el mismo.

Mostrar frustración

No dejes que aflore tu frustración si te das cuenta de que la entrevista de trabajo para ser TCP no está yendo tan bien como esperabas. Esto te hará errar más y no le sacarás partido a las herramientas que aún te quedan. De hecho, es más que posible que tu percepción de la situación sea peor de lo que en realidad se percibe desde fuera.

Incluso si ciertamente has cometido un error, saber reponerte dará una buena imagen de ti y de tus aptitudes.

Hablar inglés

El inglés no es obligatorio para ser auxiliar de vuelo, pero ¿qué aerolínea no va a pedir a sus trabajadores que no sepan la lengua con la que todo el mundo se expresa cuándo no saben otro idioma? Has de tener un mínimo nivel de inglés, para al menos poder mantener una conversación básica con tus clientes. Si demuestras dominar estas situaciones en la entrevista, tienes mucho ganado.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…